Silvio Berlusconi, el último baile

A8B29F64-AFA8-4ED7-A025-E9BDA515538B
Berlusconi posa junto con su mano derecha, Adriano Galliani con la plantilla de su nuevo proyecto, el Monza. Foto Ilfattoquotidiano.it

 

Muchas vidas en una, Silvio Berlusconi a los 83 años aún tiene la fuerza necesaria para un sueño más. Rey de la televisión, creador del mejor Milan de la historia, primer ministro italiano. Junto con su mano derecha, Adriano Galliani sueñan con ver a su nueva adquisición, la Associazione Calcio Monza, jugando próximamente en la Serie A.

El equipo de la ciudad, más conocida por ser sede del Gran Premio de Fórmula 1 que por el fútbol, fue fundado en 1912 como Monza Football Club hasta el año 2019. En ese año entraron en escena Berlusconi y Galliani (oriundo de la ciudad) para adquirir el club y empezar una nueva aventura en el mundo del fútbol.

Personaje polémico y apasionante. Creador de un milagro futbolístico en la década del 80. Tomó las riendas de un Milan a la deriva y lo condujo a la mejor época de su historia. Ganador de Scudettos, Champions. Tanto éxito embriagador lo catapultó al mundo de la política.

Años después como en un círculo regresa al punto de partida. Comprar un club pequeño para tratar de llevarlo a lo más grande. La aventura comenzó con pie el derecho, el equipo ganó el campeonato de Serie C con más de 15 puntos de ventaja al escolta.

En septiembre comienza el viaje que puede llevar al Monza a la Serie A. Berlusconi sueña con un Monza – Milan. Ya lo hizo una vez, puede que aún haya tiempo para el último baile de Don Silvio.

Gustavo Sánchez 

@balondominado 

 

 

 

 

 

 

 

Silvio Berlusconi, el último baile

Balance final de La Liga

ED542A8C-217D-421D-8044-7458DC37A3BD
Karim Benzema definiendo ante la marca de Feddal del Betis. El francés jugó un torneo extraordinario. Foto Marca.com

 

Terminó finalmente el campeonato español. Resuelto el título un par de fechas antes a manos del Real Madrid, la incógnita pasaba por resolver los ingresos a las copas europeas y los descensos. Getafe luego de una gran temporada se quedó en la puertas de ingresar a la Europa League pero de ninguna manera invalida las 2 excelentes temporadas realizadas por el equipo de José Bordalás.

En la zona baja, muy digo lo del Leganés luchando hasta el último minuto por la permanencia. Con ese espíritu de lucha sus hinchas deberán estar orgullosos del equipo. Con esa fuerza, el regreso, es cuestión de tiempo.

A continuación haremos un breve recorrido de lo que nos dejó el torneo: Los más, los menos, las revelaciones, las decepciones.

Mejor jugador del campeonato: Karim Benzemá, sin dudas la figura más destacada del torneo. Sin Hazard ni Bale, el francés asumió el mando del equipo merengue. Goles, asistencias, sacó todo el repertorio para llevar al Madrid al ansiado título. Mención especial para Leo Messi, Siempre determinante pero en una versión más “terrenal”. Pichichi de La Liga en un Barça muy irregular, lleno de problemas con cambio de entrenador incluído.

La Sorpresa y la decepción: El Granada de Diego Martinez recientemente ascendido hizo un campañon que lo coronó con la clasificación a Europa League la próxima temporada. Toda una proeza para el equipo Nazarí. La gran decepción del campeonato fue el Betis. Una plantilla con mucho talento nunca pudo salir de la medianía.

La revelación y la frustración: Ambos ítems son para jugadores del FC Barcelona. La aparición de Ansu Fati fue una agradable sorpresa. Debutó con 16 años jugando sin presiones. Vertical, encarador, punzante. Cada vez que ingresó le brindó soluciones al ataque culé. Es el futuro blaugrana, el que tomará la posta que deje Leo Messi.

¿Que decir de Antoine Griezmann? Fichaje estrella, parecía todo preparado para que triunfe, pero no. Su primera temporada pasó en un gris preocupante. Muchas veces jugando en zonas del campo donde no es determinante el francés campeón del mundo alternó buenas y malas. La próxima temporada será todo un desafío para él. Si no levanta el nivel, su carrera en Can Barça tendrá fecha de vencimiento.

Por último el premio a la revolución se lo lleva Diego Simeone con el invento de la temporada: Marcos Llorente de mediocentro a delantero. Un experimento que le salió espectacular. Muchas horas de entrenamiento notó en el ex Real Madrid el talento para ser clave en los últimos metros del campo. El primer indicio lo vimos en la noche de Anfield ante Liverpool. La confirmación llegó tras el parón, en Liga se convirtió en delantero titular que confirmó la buena racha del Atleti. https://t.co/5ml4XseN9S?amp=1

Contra todos los pronósticos pudo terminar el campeonato. Una Liga que será recordada para siempre.

Gustavo Sanchez

@balondominado 

 

 

Balance final de La Liga

Bayern Munich va por todo

465F7DCB-C009-4BA9-9DBD-9F549A60873D
Alphonso Davies, 19 años, Robert Lewandoski, 31 años. Con 2 generaciones Bayern Munich arrasa en Alemania.

 

El triunfo 4 a 2 del Bayern Múnich sobre el Bayer Leverkusen en la final de DFB- Pokal marcó el final de temporada en Alemania. Se recordará por siempre este curso que acaba de finalizar. La pandemia del Coronavirus la puso difícil pero con un estricto protocolo sanitario se pudo llevar a buen puerto. Es cierto que, aunque,  faltó el calor y color de los aficionados, se disfrutó por igual.

Bayern Munich está dispuesto a marcar una hegemonía impactante en Alemania. Ocho Bundesliga consecutivas, sexta Pokal en la última década indican que el Bayern quiere todo. Es probable que su punto débil haya sido la Champions League en estos años, ganador en el 2013 no ha podido llegar al partido definitorio desde aquel mayo de 2013 en Wembley con Jupp Heynckes como entrenador.

Dirigentes ex futbolistas como Karl Heinz Rummenigge, Franz Beckenbauer, Uli Hoeneß, Oliver Khan y Hasan Salihamidžić con una inmensa trayectoria dentro del campo de juego interpretaron que la plantilla estaba envejeciendo, entonces fueron incorporando jóvenes talentosos para acoplar a la vieja guardia.

El presente le sonríe al Bayern pero el futuro pinta demoledor, Alponso Davies 19 años, Pavard, Gnabry, Coman y Lucas Hernández 24 años. Goretzka y Kimmich 25. A ellos se agregan los “veteranos” Neuer de 30, Lewandoski de 31 y Thomas Müller de 30. Y por si fuera poco, acaba de incorporar a Leroy Sané por 50 millones de Euros del Manchester City. El extremo alemán tiene todas las condiciones para triunfar en Múnich. Se suma al grupo de los de 24 años.

Liga y Copa en el bolsillo, ahora deberá prepararse para la Champions frenética de 20 días. En este nivel es gran candidato a alzar la orejona en Lisboa. Llegará a la cita portuguesa descansado pero con menos rodaje que sus rivales. ¿Llegará futbolísticamente en el nivel actual? Una incógnita que se develará a partir de agosto.

Bayern Múnich se rearma para ir por todo, en Alemania no le quedan rivales, ¿alguien podrá frenarlo en Europa?

 

Gustavo Sánchez 

Instagram.com/@balondominado 

Bayern Munich va por todo

A Atalanta se le caen los goles

09A3F905-F70E-49BB-A27F-EB0D838EA2A6
Papu Gómez lidera los festejos, Atalanta crece a fuerza de goles. Foto Sport.es

 

Al Atalanta de Gian Piero Gasperini se le caen los goles de los bolsillos. 73 goles en el actual torneo, marcó 20 tantos más que Juventus, actual puntero de la Serie A. Sólo en 2 encuentros no pudo marcar en esta temporada, derrota ante Cagliari 0 -2 en la jornada 11 y empate ante Sampdoria la fecha siguiente. En 3 partidos de la temporada convirtió 7 tantos: ante Udinese, Torino y Lecce. Números demoledores que indican que el conjunto de Bérgamo es una maquina de convertir.

¿Sólo se explica la temporada desde la efectividad en el área? Nada de eso, el conjunto aurinegro juega bien al fútbol, Gasperini ha creado un equipo dinámico, versátil con buen juego y puño de acero en el lugar donde se definen los partidos, el arco rival.

Flojo comienzo ante Lazio, estirado en el campo, sin presión en la marca, el conjunto romano saltaba las líneas de presión con suma facilidad, La defensa de 3 (Toloi, Palomino y Djimsiti) sufría por el espacio que dejaba el lateral izquierdo Gosens, lento en el repliegue. En 11 minutos Lazio ganaba 2 a 0 y parecía sentenciar el partido.

Pasados los minutos el equipo bergamasco se fue acomodando en el campo. De Roon y Malinovsky empezaron a hacer pie en el mediocampo, estos 2 futbolistas abarcan mucho campo con su movilidad. De Roon posicional, Malinovsky más vertical. El otro mediocampista es el suizo Freuler, con vocación ofensiva. El lateral derecho Hateboer con licencia para ir al ataque, buen pie e inteligente al espacio.

Arriba el Duván Zapata, delantero para luchar con los centrales rivales, gran temporada del colombiano. Seguramente despertará el deseo de clubes grandes para llevarse sus goles. Y por último volcado ligeramente a la izquierda pero con absoluta libertad para moverse por el frente de ataque, el capitán Papu Gómez, el creativo, el talento del equipo.

El segundo tiempo fue todo de Atalanta, sometió a una Lazio que se quedó sin argumentos, Gómez empezó manejar los hilos del encuentro. Antes de finalizar la primera etapa descontó Gosens de cabeza. En el complemento Malinovsky empató con un zurdazo impresionante y sobre el final Palomino estableció el 3 a 2 definitivo.

Quinta victoria consecutiva, el boleto a la edición de la próxima Champions está casi garantizada por segundo año consecutivo. En la actual Copa ya está instalado en cuartos esperando rival en el final-eight de Lisboa. Partido único sin público a partir de cuartos en adelante donde todo puede suceder ¿por que no soñar con algo grande?

Tiene una virtud que le permite ilusionarse, mucho gol.

Gustavo Sánchez 

@balondominado 

 

 

 

A Atalanta se le caen los goles

Barça, tranquilo y sonriente

F77E72A9-19C0-4873-A6FB-64E1DC949B11
Arturo sale a festejar su gol en el comienzo del partido. Barcelona ganó muy cómodo en el retorno de LaLiga Foto La Gaceta

 

Volvió La Liga, el Barça regresó contundente y eficaz. Puntero desde la fecha anterior, antes de que el Coronavirus se meta en nuestras vidas, el conjunto de Quique Setién se paró en el centro del cuadrilátero desde el comienzo para noquear a un tímido Mallorca. Ahora la responsabilidad pasó para el Real Madrid, deberá ganar ante Eibar para no perder el tren del campeonato. Final de punto a punto.

Al minuto Barcelona logró el objetivo, ponerse en ventaja en su visita a Mallorca. Ahogó en la salida al conjunto local, centro de Jordi Alba para la cabeza goleadora de Arturo Vidal.

El chileno siempre rinde, siempre cumple. Abonado a todos los rumores de venta, el Rey Arturo es imprescindible en la estructura culé. Corta y llega vacío como pocos volantes en el mundo. Un especialista atacando el espacio. Con 33 años sigue marcando diferencias.

Barcelona regresó fino luego del parón. Busquets excelente en la presión, De Jong ejerció de buen acompañante en el centro. Leo Messi con piernas frescas para someter una y otra vez a la defensa Mallorquin. Marcó Braitwahite, y tuvo minutos el uruguayo Suárez. Significa que Quique Setién tiene a toda la plantilla enchufada para el maratón de partidos que se vienen.

Pasaron 3 meses que parecieron eternos. Volvió LaLiga española, sin público pero con toda la emoción de los aficionados desde sus casas. Pronto volverán los partidos a estadio lleno.

Se viene un final vibrante de campeonato, no hay tiempo para tropiezos.

Gustavo Sanchez

@balondominado 

Barça, tranquilo y sonriente

“Soñamos con llegar lo más lejos posible en Concachampions”

68F6A580-1431-4068-811C-E69FB26E66E4
Sonríe Pedro Troglio, su equipo Olimpia de Honduras está a un paso de las semifinales cuando se reinicie la Liga de campeones de CONCACAF Foto Tunota.com

Pedro Troglio dejó su querido Gimnasia y Esgrima La Plata para emprender un viaje que lo depositó en Honduras, más precisamente en el Club Deportivo Olimpia. Esta nueva aventura no podía haber comenzado mejor, campeón en su primera temporada y a un paso de las semis de Concachampions.

Del presente en Olimpia y sus recuerdos del Mundial Italia 90, que en estos días se cumplen 30 años, conversamos telefónicamente con el entrenador argentino.

Primera temporada en Honduras y conseguiste salir campeón. ¿Como lograste que los jugadores incorporen tan rápido tu idea?

Pensé que iba a ser difícil integrarme al fútbol hondureño, Olimpia hacía 8 años que no salía campeón. Recibimos una muy buena plantilla, por suerte recibieron bien nuestra idea y logramos el objetivo. En este momento estábamos peleando arriba nuevamente pero la Federación canceló el torneo. El nuevo campeonato comenzaría en Agosto.

Concachampions en cuartos pero a un paso de las semis. ¿Saben de alguna fecha estimativa que puede reanudarse la competición? ¿Olimpia se permite soñar con el título?

Hasta el momento no tenemos una fecha cierta del reinicio del torneo. Estamos a un paso de las semifinales, tenemos que jugar la revancha en casa. Claro que soñamos con llegar lo más lejos posible. Es la primera vez que un equipo hondureño llega hasta estas instancias, esos lugares son siempre para los equipos mexicanos y estadounidenses. En semis son 180 minutos, todo puede pasar.

– ¿Cómo es el nivel técnico del fútbol hondureño? Tenemos referencias de los 2 últimos mundiales que disputaron, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Son muy buenos técnicamente, se juega con mucha lealtad. Tal vez donde más hay que trabajar es en lo táctico. Hay muy buenos jugadores técnicos y veloces. Lo que yo siempre les digo es que se la tienen que creer un poco más!!. Deben creer en sus condiciones.

ECF4285E-8547-420A-A553-C6FD65C439A2
Campeón con Olimpia en su primera temporada, Pedro Troglio sueña con la Copa de Campeones. Foto Laprensa.HN

Se están por cumplir 30 años del Mundial Italia 90 ¿Que recuerdos tenes del torneo?

Los mejores recuerdos, es el sueño de todo futbolista poder representar a tu país con la camiseta de la selección. Además pudimos llegar a la final, ser subcampeón del mundo es un orgullo tremendo.

Derrota en el debut ante Camerún y lesión grave del arquero titular apenas comienza el partido ante URSS. Tu gol es clave ¿Cómo lo recuerdas?

Empezamos mal pero el gol fue clave para poder crecer. Después tuvimos un poco de suerte contra Brasil, a veces tenes que tener un poco de suerte en estos torneos cortos. Los penales contra Yugoslavia e Italia hasta llegar a la final. Y Alemania fue un partido parejo, no fueron superiores a nosotros.

– ¿Duele todavía ese penalti sobre la hora? Es muy recordada tu imagen increpando al árbitro mexicano Codesal. 

Duele mucho, cada vez que repiten las imágenes más bronca me dá porque Codesal nunca se disculpó porque si hubiera dicho que se equivocó, bueno ya está, pero hace poco volvió a decir que estaba convencido del penalti que cobró. Eso genera mucha más bronca porque no merecimos perder de esa manera.

– ¿Por que crees que ese Mundial está tan arraigado en el corazón de los argentinos?

Porque llegamos al Mundial con muchas limitaciones, con muchos jugadores lesionados. Sumado a la forma que le ganamos a Brasil y el hecho de llegar a la final nos faltó un poco de suerte. Todo eso hace que la gente nos recuerde con mucho cariño. A veces pienso que los muchachos en el 2014 merecieron ganar a Alemania, tuvieron 4 chances de hacer un gol. Son sub campeones pero la gente los llama fracasados, es muy injusto.

– ¿Sigues en contacto con Diego Maradona? Está dirigiendo a tu Gimnasia La Plata.

Sí, sigo en contacto con Diego pero no lo llamo seguido porque a él lo avasallan con llamados. Le tengo un cariño enorme, hizo un gran trabajo en Gimnasia. Ojalá pueda seguir en el club.

 

Gustavo Sanchez

@balondominado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Soñamos con llegar lo más lejos posible en Concachampions”

“Messi es uno de los grandes imanes de esta última década“

AB337080-2124-4CC9-B011-2FF58EB11930
Ezequiel Fernández Moores posando con su libro “Díganme Ringo” libro dedicado al boxeador Oscar “Ringo” Bonavena. Foto ladesterrada.com

Ezequiel Fernández Moores es una de las plumas más prestigiosas del periodismo argentino. Todos los miércoles desde el Diario La Nación nos ofrece su aguda mirada del deporte. Autor de “Díganme Ringo” y “Juego, luego existo” libros que reflejan su pasión por el periodismo y el deporte.

Messi, Maradona, la FIFA, su opinión del fútbol actual. Un charla imperdible, un lujo que nos damos aquí en Balón Dominado. 

Hasta antes de la pandemia, ¿Te gustaba el futbol que estábamos viendo? ¿Te gusta este futbol actual?
Este fútbol actual por momentos se parece demasiado, el hecho que la dinámica sea lo que domina todo, hace que la pausa que tenía un fútbol anterior nos permitía ver más diferencias. Hoy domina un único ritmo de juego, esto hace que tengamos menos tiempo, menos espacios. Eso repercute en espectadores y periodistas. También tenemos menos tiempo y espacio para ver las sutiles diferencias que propone el juego.
Divido en 2 al fútbol: los que asumen el riesgo y los que prefieren no arriesgar.
Messi es uno de los grandes imanes de esta última década. Es una cita obligada. El Barça de Pep Guardiola fue la máxima expresión del fútbol moderno que he visto. Pocas veces vi un equipo que me haya deleitado tanto con esa partitura, ejecución, estética.
En esa estructura Messi proponía algo superior. Entonces él provoca que vea un partido del Barcelona más allá del equipo, ¡¡quiero ver a Messi!!
En estos 10 años es impresionante como se mantiene, se renueva, se reinventa. Es falso todo, falso 9, falso extremo, falso enganche, falso medio centro.
– ¿Que equipos te gustan en la actualidad?
Del fútbol sudamericano no es casual que hayan llegado a la final de la Copa Libertadores River y Flamengo. River ha sido el mejor equipo de los últimos 5 años de la región y Flamengo fue el mejor de la temporada pasada. Es un gran equipo que ha tenido un pico de rendimiento muy alto. Necesito que los equipos me emocionen ya sea por como juegan o por su entrega. River en esos 5 años tuvo momentos que no jugó bien pero pocas veces he visto un equipo que compita tan bien. Es extraordinario como aplica su plan de juego con una disciplina extraordinaria.
En cuanto a otros equipos, el primer Real Madrid de Zidane me ha encantado por la forma que compitió, daba una sensación de ser imbatible en Champions, parecía que era local siempre.
Liverpool me parece un equipo arrollador, no solo por su dinámica, si no por su regularidad. Pensé que se iba a caer en algún momento de la temporada pero no.
Es extraordinario el ida y vuelta que tiene arriesgando siempre.
El City de Pep también me gusta mucho, más allá de la caída de tensión de la última temporada, me parece lógica.
Atalanta en Italia, Bayern Múnich, RB Leipzig y Bayern Leverkusen en Alemania, me atraen sus propuestas ofensivas.
Me gustan mucho los equipos que dominan el centro del ring.
C4E644FB-6473-421D-BD00-0C6FFBC3E106
Messi con la casaca del Barcelona Foto bendito fútbol.com
Siempre nos dijeron que el modelo del fútbol alemán era impecable, con clubes que daban superávit todos los años. De repente 2 meses de cuarentena y  los presidentes de los clubes alemanes dicen que si no regresaba
la Bundesliga iban a quebrar masivamente. ¿Fue una amenaza para seguir ganando dinero o en verdad todo el fútbol vive una burbuja?
Me gusta el fútbol alemán, porque dentro de las reglas del fútbol moderno, deporte que se ha rendido al inevitable lucro, la Bundesliga es una de las ligas que mantiene ciertas reglas que respetan lo que significa el deporte. Su pertenencia con la gente, cuidar el 50 + 1 no es un dato menor, ¡es casi milagroso!. La fuerza de sus hinchas hace que eso suceda. No tengo en este momento un análisis para saber si era una burbuja o no, esta situación actual es impensable, impredecible.
Puedo entender que el Fair Play financiero sea un decálogo de buenas intenciones pero que ha sido incumplido más de una vez porque el fútbol se encariñó demasiado con la burbuja del dinero de la televisión. En ese sentido noto más frágil al fútbol  inglés si no se reanuda pronto la competición.
A 5 años del FIFA gate, ¿crees que mejoró la salud de la FIFA? ¿Está más “limpia”?
Creo que lo que cambió con Infantino es que deja hacer barbaridades a algunas confederaciones o federaciones a cambio de votos. Esos abusos que puedan llegar a cometer ahora son más observados. En estos momentos hay normas de vigilancia que establece “el nuevo dueño” que es Estados Unidos. Se contrataron abogados y asesorías americanos. Se ha “devuelto” un mundial a Estados Unidos, el del año 2026. Se creó una cordial relación por el temor que implicó la acción del FBI en el Fifagate.
Hay más control ahora que en la etapa de Joseph Blatter por necesidad, hay comité de ética en todas las federaciones, si se cumplen o no, será otra cuestión.
– ¿Como ves la relación Gianni Infantino – Aleksander Ceferin (Presidente de UEFA? De afuera parece que se miran con recelos, ¿Ceferin desea el puesto de Infantino?.
Infantino compite por algo más grande si le va bien con la pelota, él aspira a las Naciones Unidas, aspira a algo que trascienda al fútbol. Fue simpático cuando se presentó como el segundo hombre más poderoso en una reunión del G20 con Donald Trump. En esa humorada dejó ver que sueña con ese mundo, me da la sensación que “ese otro mundo” es mucho más salvaje que el fútbol, exige mucho más. Pero intuyo que le queda grande.
Blatter también soñó alguna vez ser Premio Nobel de la Paz.
Sin fútbol en épocas de cuarentena, tuvimos la suerte de revivir el mundial de Mexico 86 e Italia 90 ¿que te produce volver a ver esas hazañas de Diego Maradona?
Volví a ver los partidos, solo de casualidad. Como dice Juan Villoro, volver a ver esos partidos es como el adicto a la heroína que para evitar el síndrome de abstinencia le dan metadona, me pareció muy gracioso y es tal cual. Es un remedio y un veneno al mismo tiempo.
Valdano me dijo en una larga charla que tuve con él, que la selección del 86 fue la demostración de que el fútbol es uno de los pocos escenarios, ya ni siquiera deportes, que podes hacer todo mal y te va bien y viceversa, podes hacer todo bien y te va mal. Esa selección llegó a México en 2 o 3 puntos de nivel futbolístico y fue creciendo a medida que se iba desarrollando el mundial.
Hay algo muy paradójico en ese mundial, la final es contra Alemania pero el partido que más recordamos es contra Inglaterra. Siento que se ganamos 3 mundiales en 1, el partido contra Inglaterra, la final a Alemania y la consagración de Diego como el mejor futbolista del mundo, su ascenso al altar definitivo. A partir de allí le perdonamos absolutamente todo, amor eterno, agradecimiento infinito por esa tremenda alegría.
3F3FE5A0-F63F-4648-A080-45EB187214B4
Maradona a punto de culminar su obra, el gol de todos los tiempos Foto Infobae.com

Por último te pido una reflexión sobre la relación Leo Messi – Selección Argentina ¿encontras una explicación al hecho de que no haya podido ganar algo importante con la albiceleste?

Maradona y Messi, ambos argentinos por eso las comparaciones son inevitables, suena tremendo e injusto para Leo ¿pero quien dijo que el futbol tiene que ser justo? Incluso no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el fútbol le debe un Mundial a Messi. El fútbol es como la vida y eso lo hace extraordinario, por eso nos apasiona y nos interesa tanto.
Voy más allá, creo que hay algo de Messi que también faltó y eso no tiene porque desmerecerlo. Como te dije anteriormente, lo de Leo es extraordinario, se reinventa siempre, ha hecho que nos sentemos a ver un partido porque juega Messi, eso sucede con muy pocos jugadores.
Lo que si creo es que a Messi le ha costado superar la adversidad, cosa que no sucedió con Maradona. Cuando el equipo no lo acompañó, le ha costado ponerse el equipo al hombro en momentos decisivos. Me parece que esa situación excede a la pelota, es algo que le pesa a él y cuanto más pasa el tiempo, aumenta la carga.
Coincido con vos, en cuanto a que Messi es extraordinario y también creo que faltó algo de Leo en la selección. No tenemos en el recuerdo un partido trascendental consagratorio. Tenemos el gol a Irán en Brasil 14, El gol a Nigeria en Rusia 18 y no mucho más. Eso juega muy en contra en la inevitable e injusta comparación con Diego.
Es verdad, tenemos algún gol, alguna jugada pero buscamos ese partido consagratorio y no lo tenemos. El primer tiempo de la final contra Alemania en el 2014 fue muy bueno por parte de Messi. Jugó una gran primera etapa pero ahí también juega la suerte, el azar. El fútbol tiene mucho de azar. Faltaron esos milímetros que estuvieron en México 86 para Diego.
Entonces ¿como estar a la altura del último gran héroe que tuvieron las Copas del Mundo? Me refiero a mundiales porque está claro que Messi ha estado a la altura en el Barça. Jorge Valdano dijo en su momento “Messi es Maradona todos los días” hace 15 años que está en un nivel extraordinario.
– ¿Que te parece el proyecto de renovación de Lionel Scaloni?
Para Messi es como un empezar de 0, un empezar e nuevo curiosamente en una etapa final de la carrera de Leo a punto de cumplir 33 años. Un comienzo nuevo para una selección que pocos apostaban a la continuidad del entrenador inclusive. Sin embargo está demostrando algo muy interesante esta selección que es un enorme compromiso de sus jugadores con el técnico, aún con su inexperiencia.
Gustavo Sanchez
Instagram.com/@balondominado
“Messi es uno de los grandes imanes de esta última década“

No hay vuelta atrás

CDB8CD30-191F-4F83-B544-6E2B39C0B602
Leo Messi y Josep Bartomeu, presidente del FC Barcelona, durante una gala. La relación entre la plantilla y la dirigencia se ha roto por completo. Foto Marca.com

 

Las elecciones presidenciales en el FC Barcelona son en Junio del próximo año. ¿Llegará Bartomeu a cumplir el mandato o deberá llamar a elecciones anticipadas? La relación con la plantilla, especialmente con su capitán Leo Messi, ingresó en un callejón sin salida. Jugadores y dirigentes tirándose con munición pesada, le muestran al socio culé que no parecen estar en el mismo barco.

La nueva pelea llegó a raíz de la pandemia que tiene paralizada al mundo: el maldito Corona Virus. Sin fútbol, el presupuesto del Barça queda en el alambre, sin ingresos las cuentas no cierran. Está claro que Bartomeu no tiene diálogo con los jugadores y la figura de Abidal quedó resentida luego de la anterior pelea: El despido de Valverde, la no llegada de Xavi, la contratación de Setién. Otro culebrón blaugrana.

El reclamo público del presidente pidiendo que el equipo rebaje su sueldo nuevamente fue interpretado por el capitán argentino como una ofensa que no debía permitir. Una vez más, el 10 blaugrana tiene que salir a aclarar y dejar retratada a la dirigencia.

FCFA2778-2A45-4E76-BEA2-EFFEABD14C10
Foto: Instagram @leomessi

Messi está cómodo en el Barcelona, ha dicho que le gustaría terminar su carrera en el club, pero las peleas desgastan, cansan, desmotivan, le quitan de su tranquilidad habitual. Los dirigentes, con estas actitudes, parecería que le están mostrando la puerta de salida.

 

Gustavo Sanchez

@balondominado

 

No hay vuelta atrás

El toro, a la conquista de Europa

3AB63267-54AB-4F44-B087-9583627C78AB
Marcel Sabitzer y Timo Werner. Capitán y emblema del RB Leipzig respectivamente , equipo sensación de la Champions League. Foto Marcadorint.com

En el año 2009, Dietrich Mateschitz, dueño de la bebida energética Red Bull, compró la plaza del equipo regional de Sajonia, el Spiel-und Sport Verein Markranstadt. Inmediatamente le cambió el nombre por el de Rasen Ballsport Leipzig. La reglamentación alemana le impedía colocar en el nombre del equipo la marca de la bebida, al menos pudo imponer las siglas R.B.

Con un plan ambicioso, con la Bundesliga en el horizonte, el equipo comenzó su participación en 5ta división. Con algunos escollos, recién pudo llegar a la máxima categoría en el año 2016. En su temporada debut en la Bundesliga fue la sorpresa del torneo, finalizando segundo por detrás del Bayern Múnich. Logrando, además, la clasificación a la Champions League.

Es un equipo “antipático” para el resto de aficionados en Alemania. Clubes tradicionales con un gran sentido de pertenencia ven con malos ojos el arribo de un club formado gracias al dinero y geográficamente perteneciente a la ex Alemania Oriental. A 30 años de la caída del muro, aún persisten sensibles diferencias en el país germánico. Unión Berlín y el RB Leipzig de a poco están haciendo un lugar en la Bundesliga.Pasión al este de Alemania balondominado.com/2019/11/20/pas

Fútbol y política siempre se entrelazan, lamentablemente.

En la actualidad el equipo Julián Nagelsmann marcha segundo en el campeonato y acaba de eliminar en forma brillante al Tottenham para avanzar a cuartos de final de la Copa de Europa por primera vez en su historia. El equipo tiene un fútbol de alto vuelo con futbolistas que están rindiendo a gran nivel como por ejemplo Upamecano, Angeliño, su capitán Sabitzer, Nkunku, Timo Werner. 

El proyecto del magnate austriaco Dietrich Mateschitz goza de buena salud, el toro rojo sueña con conquistar Europa.

Gustavo Sanchez

@balondominado 

 

 

 

 

El toro, a la conquista de Europa

El Cholo de los milagros

9179A39A-343C-4FD7-A88B-D7BC9FDC091B
La cara de Simeone lo dice todo, un Atlético heroico eliminó al Liverpool en Anfield Foto diario el país.com

 

De a poco nos vamos recuperando de la noche de anoche. Partidos como los de ayer son los que mantienen viva la llama de la Champions League, el mejor torneo de clubes del mundo. Atlético de Madrid del Cholo Simeone le regaló a su afición y al mundo del fútbol otra noche para el recuerdo. Eliminar al vigente campeón en su propio estadio luego de ir perdiendo 0 – 2 es una hazaña para elegidos. Diego Pablo Simeone es el Atlético y el Atlético es Diego Pablo Simeone.

Aguantó el temporal el Aleti , tanto el que arreció durante todo el encuentro como el del equipo de Jurgen Kloop. Sabían que iban a sufrir, pero saben que cuentan con Jan Oblak, el Messi bajo palos. Inmensa noche del portero esloveno con 5 paradas milagrosas. Igual de determinantes los 2, el crack argentino marcando goles, el portero colchonero evitándolos.

Liverpool lo hundió contra su área con un gran Wijnaldum jugando como interior y los laterales Robertson y Alexander Arnold (enorme partido de ambos) tirando centros una y otra vez. Por momentos fue un vendaval del conjunto Red pero cuanto más se arrinconaba en su área el Aleti, más sereno se le notaba.

Nunca se fueron de su plan de juego, ahí el gran mérito del conjunto del Cholo. Soportar el asedio y esperar su oportunidad. Son reveladoras las palabras de Fernando Rivas, entrenador de la campeona de Bádminton, Carolina Marín a la revista The Tactical Room: “El plan de juego es el salvavidas siempre. Cuando te levantas con el pie derecho y todo te sale, no hay mérito. A veces un partido puede ser como un naufragio. Y en un naufragio hay que agarrarse a algo que flota. Eso que flota y nos salva es el plan de juego.

Marcos Llorente fue el héroe de la película, el goleador inesperado, el muchacho que nadie tenía en los planes pero fue el ex Madridista quien metió en cuartos de final a los rojiblancos. Para muchos colchoneros fue más heroica la noche de Múnich ante el Bayern, cuando soportó un aluvión del equipo de Pep Guardiola, para otros fue la noche de Anfield. En ambas desde el banquillo un entrenador obró el milagro. Es el Cholo de los milagros.

 

Gustavo Sanchez

@balondominado 

 

El Cholo de los milagros