
El fútbol siempre se está reinventando, corrigiendo, modificando, actualizando y sacando formas nuevas.
Una de ellas, aunque tiene sus orígenes en el año 2016, es el fútbol para jugadores obesos, también llamado, sin que nadie se moleste pues así es denominado por sus inventores, el fútbol para gordos. Su cuna tuvo lugar, como tampoco podía ser de otra manera, en Inglaterra y ha sido exportado a otros países (con reglas similares, pero no idénticas) como Alemania. México, Escocia, etc., siendo, además, una actividad que está creciendo día tras día.
En Inglaterra existe la llamada liga MAN V FAT FOOTBALL, que es la Entidad que canaliza la práctica de esta singular modalidad de fútbol. Se define ella misma como, en primer lugar, un programa de adelgazamiento sin complejos, y, en segundo lugar, como un club de fútbol.
Pueden participar aquellos individuos que tengan un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 27,5, a los que se les destina y coloca en un equipo que lo suelen formar entre 9 y 11 futbolistas, aunque en el partido juegan solo 6 (portero y 5 jugadores de campo), y se hacen cambios de una manera frecuente. No obstante, hay modalidades donde el número de integrantes por equipo pueden ser de 3, 4, 8 o 10 jugadores. El partido tiene una duración de 28 minutos, con 2 tiempos de 14′ cada uno. El campo tiene unas dimensiones de 50-60 metros de largo y 30-40 metros de ancho. Y todo ello aderezado con un estricto control médico sobre los jugadores que participan en la liga. La competición dura unas 50 semanas por año.
El partido se gana no solamente por los goles que se marcan en el mismo, sino que, a esta circunstancia, se le añaden goles por la diferencia de peso en menos que tienen los jugadores entre un partido y el siguiente (ejemplo, si dos jugadores del mismo equipo pierden peso se les concede un gol a favor, si lo hacen 3 ó 4 jugadores del mismo equipo 2 goles y así sucesivamente). Y algo muy importante: si adelgazas jugando y tu IMC baja de 27,5 puedes continuar compitiendo.
Si mejoras tu forma física y el cuerpo te pide más, te puedes unir a uno de los equipos que se denominan MAN V FAT XI. Se trata de partidos de fútbol 11 para aquellos jugadores que requieran más tiempo de fútbol. Son partidos con una duración más larga, con entrenamientos más intensos y un máximo de 20 componentes. MAN V FAT XI solamente está abierto para jugadores miembros de equipos MAT V FAT.
En Inglaterra existen actualmente más de 4000 personas inscritas en la liga, divididas en un total de 65 grupos, con nombres tan sugerentes y simpáticos como Aston Vainilla, West Ham Bollo, Tottenham Hot Dog, Munchester United, KFC Wimbledon, Madrás Bienes, Nottingham Forest Gâteaux, Chelsea Bun, etc.
En Alemania, existe también un campeonato de liga para obesos, es la llamada 1.ÜBERGEWICHTIGEN FUSSBALL LIGA ( abreviado 1. ÜFL NRW), donde un total de 8 equipos compiten entre sí, en el sistema de liga todos contra todos.
Los requisitos para participar son similares a los de Inglaterra, un IMC de 31, un nivel saludable, tener como mínimo 22 años y procurando que todos los integrantes de la liga tengan unas condiciones físicas parecidas. También, si tu IMC desciendo jugando en la liga, puedes seguir participando sin problema alguno, etc. Además, en esta competición la composición de los equipos puede ser mixta, integrándolos personas de ambos sexos.

El decano de este sistema de competición en Alemania son los llamados Heavy Kickers, quienes en 2019 y con el apoyo incondicional en estructuras, campos de entrenamiento, etc., del club PSV Bork 1945, pudo llevar adelante el proyecto.
La liga, como se ha comentado anteriormente, la conforman 8 equipos: PSV Bork 1945 (Heavy Kickers), VFL Schwerte 1919/21 (Schwere Schwerter), DJK GW Menden 1931 (Pfunskerle), SC Buschhausen 1912 (Big Boys), Teutonia SUS Waltrop 1920/58 (Vikings), VFL Wedau 1918 (Grizzlys), VFB Westhofen 1919 (Heavyweights) y Sportfreunde 07 (Rhinos Rüttenscheid).
Es tal el éxito de esta iniciativa en el país que, actualmente, hay una serie de ciudades alemanas que está interesadas en unirse a este proyecto (Hamm, Velbert, Bielefeld y Borken).
Hace unos meses, a través de un conocido, pude establecer contacto con los Heavy Kickers, ya que me interesaba adquirir la camiseta del club. Quiero mostrarles desde aquí mi agradecimiento por su generosidad, simpatía y diligencia en la obtención de la misma.
Alberto Vegue
