
Lo habitual es que las formaciones futbolísticas vistan equipaciones cuyas camisetas sean de un solo color (independientemente del color que se trate), o con un color predominante sobre otros, o de varios colores, o a rayas verticales, o a rayas horizontales, o arlequinadas, con mucha o poca publicidad, etc. Lo que no es normal es que reflejen un motivo artístico o cultural y además no aporten publicidad alguna.
Hace unos días navegando distraídamente por internet, me encontré con una camiseta de fútbol que me llamó la atención y comencé a indagar sobre ella. De esa indagación, supe que el equipo que la vestía era una escuadra italiana, llamada Boreale ASD, y que militaba en el 5º nivel del fútbol transalpino, concretamente en el llamado Campionato Italiano di Calcio L’Eccellenza. Esta categoría corresponde al fútbol no profesional.

La remera en cuestión, manteniendo, como no puede ser de otra manera, los colores del equipo que son morado y blanco, representa y refleja un cuadro de la histórica batalla del Ponte Milvio, del pintor Rafaello Sanzio, en la que el emperador Constantino venció al emperador Majencio, lo que supuso la victoria del cristianismo frente al mundo pagano. En la segunda (blanca) y en la tercera (negra) vestimenta también aparece la historia de Constantino.
Investigando un poco más sobre el asunto, resulta que la firma (EZETA) que viste al equipo Boreale ASD, también lo hace con otros equipos italianos, cercanos todos a la ciudad de Roma y cuya característica común es que se trata de equipos muy modestos. En todas las líneas de diseño de sus camisetas, mantiene una temática común basada en la exaltación de hechos históricos relativos a la civilización, en general, romana.

Otro ejemplo al que podemos hacer mención es el del equipo Latina Calcio 1932, del sur de Roma y que milita en el grupo C, de la Serie C (4º nivel), del fútbol en Italia. En su vestimenta, a rayas verticales negras y azules, se distingue perfectamente como diseño la leyenda de Ulises con la Hechicera Circe, en alusión a los orígenes latinos y a la altura de Circeo, símbolo de la costa Pontina (en el Lacio). El contorno de un jarrón de la mitología griega que se refleja en las camisetas, tanto en la de casa como en la visitante, hacen referencia este encuentro.
Más deslumbrante es la de la Societá Sportiva Romulea, con sede en Roma, y que milita en el 5º nivel del fútbol italiano. Es uno de los clubes romanos más antiguos, ya que fue fundado en el año 1922. Luce una zamarra de color amaranto y oro (los colores del equipo) y en la que se refleja perfectamente aspectos de la Basílica de San Juan Beltrán (la más antigua del mundo occidental), Catedral de la ciudad de Roma, construida por el Emperador Constantino después de la célebre batalla del Puente Milvio. Tanto la zamarra local, como la visitante, como la tercera equipación son, desde mi punto de vista, llamativas y bonitas

El Alba Roma 1907, inspira su camiseta roja con franjas horizontales verdes, blancas y verdes, en la cartografía histórica de Roma del artista flamenco Theodore de Bry de 1597. Exhibe alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como la Fuente de Trevi y el Coliseo Romano, entre otros.
El club AS Ostia Mare, también cercano a Roma y que se desarrolla en el grupo E de la Serie D (4º nivel), muestra en sus remeras de local (morada) y visitante (roja) un mosaico del mito de Baco y Ariadna. Para su tercera (blanca) y cuarta (oro) equipación presenta el Palacio Municipal de Ostia con elementos de la mitología romana.

Además de los equipos indicados, en otras temporadas ha vestido, además de estos conjuntos, a otros diferentes como el Vesta Calcio, Cavese Academy 1919, a la Roma de la Lega Calcio 8, etc.
Por último, indicar que, a todos aquellos equipos a los que viste, les diseña el escudo del club siguiendo los parámetros históricos que reflejan las camisetas.
En resumen, se trata de una serie de vestimenta muy original, creativa e innovadora, en un claro acercamiento de cultura y deporte. A buen seguro, el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, enemigo acérrimo del fútbol, vestiría gustosamente alguna de estas camisolas.
ALBERTO VEGUE
