EL FÚTBOL EN GROENLANDIA


Groenlandia es una isla de más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados de superficie (considerada la isla más grande del mundo), que tiene tan solo 60.000 habitantes que viven en las zonas costeras, y que es dependiente políticamente de Dinamarca. Y, como no puede ser de otra manera, también tiene su pasión por el fútbol y su propio campeonato de liga. 

Debido a su geografía tan particular, el fútbol groenlandés no está exento de graves problemas derivados principalmente de la climatología. Esta circunstancia condiciona su práctica y supedita su campeonato a unas escasas fechas en las que este deporte puede ser desarrollado.

No obstante, todas estas dificultades son subsanadas, en mayor o menor medida, con la pasión que aportan sus practicantes y con su adaptación a ese medio ambiente tan peculiar de su geografía. Por ello, vamos a mostrar una serie de apuntes sobre la capacidad futbolística con que cuenta el país.

En el país hay distribuidos unos 76 equipos de fútbol con alrededor de 5.500 jugadores federados. Sus canchas son de césped artificial o gravilla, están ubicadas en zonas costeras (las temperaturas son más suaves) y con muy escasa capacidad para los espectadores.

Su mayor y mejor cancha es la llamada Nuuk Stadion, de la ciudad de Nuuk que es la capital de Groenlandia, yque  cuenta con una capacidad para un máximo de 2.000 espectadores. Es, además, sede de distintos equipos groenlandeses y de su selección nacional

Un problema adicional a los añadidos, que tienen los equipos participantes, es la disponibilidad de los jugadores. Debido a sus particularidades climatológicas y a la dificultad de los desplazamientos, no es extraño ver que los partidos se realizan sin el número de participantes completo al haber frecuentemente circunstancias de clima que impiden su asistencia.

Sus partidos no son transmitidos por televisión para el resto de países. No obstante, siempre podrás acudir a youtube y encontrar allí algún encuentro entre equipos groenlandeses o de la selección de Groenlandia.

El equipo más laureado del país es el Boldklubben  1967 Nuuk, más conocido como B-67, y que ha conseguido hasta ahora un total de 14 títulos de liga. También es bastante importante el Nagdlunguaq-48, de la ciudad de Ilulissat, que ha conseguido 12 títulos hasta la fecha. Este último, mantiene acuerdos de colaboración con el club danés FC Copenhague.

Se da por sentado que su campeonato de fútbol es el más corto del mundo, en cuanto a su duración, ya que tan solo dura 6 días. Bueno, esto no es del todo cierto. Me explico. Su campeonato recibe el nombre de Coca Cola GM y se le dio oficialidad a partir del año 1971. Lo disputan 8 equipos que compiten por el sistema de 2 grupos de 4 equipos y en una sede única, es decir, todos juegan en la misma cancha. Los campeones de cada grupo se enfrentan entre sí y se determina finalmente quien es el campeón. Todo este proceso se desarrolla en el transcurso de 6 días. Por ello, se dice que Groenlandia tiene el campeonato de fútbol más corto del mundo. Pero, esto no es así, la duración real del campeonato puede ser de un mes aproximadamente. En una primera circunstancia se enfrentan entre sí los equipos de los clubes más cercanos geográficamente. Los vencedores de esa competición pasan a un enfrentamiento regional y los 8 vencedores de esta última sección ya sí compiten en el llamado «campeonato nacional», con la disputa por el título. Esta última competición es la que sí dura 6 días.

La Asociación de Fútbol de Groenlandia (GBU) no está asociada a la FIFA. Como «país» no independiente (ya comentamos que políticamente depende de Dinamarca) no puede disputar el Campeonato del Mundo que organiza la FIFA. Tampoco es miembro activo ni de la UEFA (por su parte europea), ni de la CONCACAF (le correspondería por su situación geográfica). Tampoco sus equipos pueden disputar competiciones externas del país, no clasificando para ninguna competición internacional. Sin embargo, la Asociación de Fútbol de Groenlandia, está en lucha constante para su admisión en la CONCACAF y su reconocimiento y admisión por parte de la FIFA.

En este impase, se mantiene en la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA), cuyos miembros no son reconocidos oficialmente por la FIFA.

ALBERTO VEGUE

EL FÚTBOL EN GROENLANDIA

Deja un comentario