
El FC Dulwich Hamlet es un club de fútbol de la periferia de Southwark, en el sureste de Londres (Inglaterra). Actualmente está compitiendo en la Isthmian League Premier Division (liga de fútbol regional) y que corresponde al séptimo nivel del fútbol inglés. La temporada pasada ocupó un puesto intermedio en la tabla de clasificación y en esta 2024/2025 lucha por estar en los primeros lugares del campeonato.
El club fue fundado en el año 1893 (131 años de antigüedad) y disputa sus encuentros en el llamado «Champion Hill», un terreno de juego con capacidad para 3.334 espectadores y que ya fue usado por los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos de 1948, celebrados en la ciudad de Londres.

Son apodados «The Hamlet» (La Aldea) y visten con unos colores muy llamativos y extraños para lo que estamos acostumbrados a ver en los equipos de fútbol. Sus colores son azul marino y magenta y prácticamente cada año cambian el diseño de sus camisetas (rayas verticales, horizontales, arlequinadas, con predominio del azul marino y toques de magenta o con predominio del magenta y vivos azul marino, etc.). Todo muy original. Viste los mismos colores que el club de fútbol japonés Cerezo Osaka que compite en la J1 League, la primera división japonesa.
Sus aficionados reciben el nombre de «The Rabble» (La Chusma), aunque de chusma tienen bien poco ya que son muy pacíficos y respetuosos.
Para conocer un poco de su historia futbolística a lo largo del tiempo, informar que el club se mantuvo durante 111 años en la séptima categoría del fútbol inglés, categoría en la que debutó en 1907, para en la temporada 2017/2018 ascender a la National League Sud (6º nivel), donde se mantuvo algunos años, hasta que en la 2022/2023 descendió a la Isthmian League Premier Division, que es donde juega actualmente. Bien es cierto que en algún momento descendió a la Isthmian League One Division (8º nivel), pero, como ya se ha comentado, actualmente juega en la Isthmian League Premier Division (7º nivel).

Ya hemos reseñado que el club se desarrolla en las categorías modestas de la pirámide futbolística inglesa, pero tuvo en sus filas a 2 jugadores que llegaron a ser internacionales. Fue hace tiempo, en la década de los años 20 del siglo pasado. Uno de ellos fue el portero Bert Coleman, quien defendió la portería de la selección inglesa pese a jugar en un equipo de aficionados. El otro fue Edgar Kail, que jugaba de delantero. Este último tuvo una carrera internacional efímera, pues sólo duró 6 días, jugando 3 partidos internacionales. Como hemos dicho, su carrera fue fugaz, pero muy productiva pues marcó 2 goles en esos 3 encuentros.
El Dulwich Hamlet mantiene unas excelentes relaciones de amistad con el club alemán Altonaer FC con 1893, club fundador de la Asociación Alemana de Fútbol y uno de los más antiguos de Alemania.
Lo más destacable del club no son sus hazañas deportivas, que son más bien escasas, sino los vínculos que mantiene para con su comunidad, con su barrio, con su municipio, etc., organizando eventos y reuniones contra la discriminación, la homofobia, su constante apoyo a refugiados para su integración en la sociedad, su participación en causas benéficas sustentando bancos de alimentos, etc. Todo siempre en apoyo de los más desfavorecidos. Es tal el trabajo que mantiene el club para con su comunidad, que han recibido el premio «Football Foundation Community Of The Year» por el apoyo de sus aficionados y del propio club a las causas sociales y de caridad que se producen en la colectividad de Dulwich.
Además, el club emite un boletín informativo sobre sus actividades, noticias, eventos, etc., al que te puedes inscribir gratuitamente para poder seguir sus actuaciones de una manera más formal e interesada.

Es destacable, asímismo, una de las maneras de financiarse el club. Esta viene a través de una lotería mensual que a título interno promueven. Una parte de lo que se recauda lo reparten en premios y la otra parte lo emplea e invierte en las mejoras que necesita el club y sus instalaciones. No es que sean cantidades astronómicas, pero hacen su servicio.
Si hay un club famoso, conocido y admirado en el Reino Unido, dejando aparte los clubes que integran la Premier League y la Championship, sin ninguna duda, este es el FC Dulwich Hamlet.
ALBERTO VEGUE
