El osado Harry Redknapp


Harry Redknapp es un ex entrenador de fútbol (si es que alguna vez se deja de ser entrenador), nacido en Londres y con una dilatada carrera futbolística, tanto a nivel de jugador como de entrenador, en distintos conjuntos de Inglaterra. Cuenta en la actualidad 77 años y ha disfrutado del fútbol durante más de 60. Por tanto, huelga decir que es un docto en la materia y que ha degustado las mieles del éxito en varias ocasiones. Obtuvo la FA Cup en el año 2008 cuando entrenaba al Portsmouth FC, también ganó la Copa Intertoto de la UEFA en 1999 cuando entrenaba al West Ham United y ha conseguido el ascenso de distintos equipos ingleses desde la Champions League (2ª divisón) a la Premier League (1ª división). Así mismo, como último dato de sus múltiples logros, fue nombrado entrenador del año de la Premier League, en la temporada 2009/2010, cuando entrenaba al Tottenham Hotspur FC. Se retiró profesionalmente del mundo futbolístico a finales del año 2017, después de una extensa carrera, como ya hemos comentado.

Como futbolista debutó en el West Ham United (donde jugó casi 150 partidos). De ahí fue al AFC Bournemouth (estuvo 4 temporadas) y finalizó su carrera en el Brentford en el año 1976.

Como entrenador comenzó su carrera como asistente en el AFC Bournemouth, para pasar posteriormente por el West Ham United, más tarde al Portsmouth FC (le logró ascender a la Premier League), luego pasó por el Southampton FC, posteriormente volvió a entrenar otra vez al Portsmouth FC. De este último se fue al Tottenham Hotspur, luego al QPR londinense, al Derby County, un paso efímero por la Selección de Jordania (una excentricidad a las que Harry Redknapp era muy dado) y finalmente al Birmingham City FC, club en el que se retiró de su carrera profesional como míster. Lo dicho, una dilatadísima carrera ligada al fútbol.

Los distintos avatares que se dieron en su longeva trayectoria fueron numerosos a lo largo de esos años, pero, de entre ellos, hay dos que hablan de la singular personalidad y carácter de este peculiar técnico inglés.

Las osadías del Harry Redknapp no tienen parangón, ni casi límites. Una de las más conocidas, y yo diría la mejor, ocurrió en la pretemporada del año 1994. y es conocida como «la leyenda Tittyshev». En un partido de preparación para el campeonato de la Premier League, el West Ham United, en aquel entonces entrenado por Redknapp, se enfrentaba al Oxford United FC. El West Ham estaba jugando de pena y su delantero centro Lee Chapman (un verdadero trotamundos del fútbol) no daba una a derechas. Uno de los aficionados más fieles del West Ham, un tal Steve Davies que estaba viendo el partido, se pasó todo el tiempo con críticas e insultos al citado jugador de los «Hammers» y que arreciaron cuando el bueno de Chapman se lesionó, al comienzo de la segunda parte, y tuvo que ser sustituido. Y ahí entra en acción Harry Redknapp, ofreciendo al aficionado injurioso y chillón la posibilidad de saltar al campo si creía que lo iba a hacer mejor que su delantero. El aficionado, en lugar de achicarse, aceptó el reto y saltó al campo con el dorsal número 3 en sustitución de Lee Chapman. El «spiker» del Oxford United, que no lo tenía ubicado, se acercó a Redknapp y le preguntó por el nombre del jugador que había saltado a la cancha ya que no le conocía. Con toda la socarronería del mundo, el cachondo de Redknapp, le contestó que se trataba de Tittyshev, jugador mundialista de la selección búlgara. Y el hombre, que poco debía conocer de la selección búlgara y sus jugadores, se lo creyó. Y lo mejor es que «Tittyshev» no hizo un mal partido y marcó un gol en el minuto 72, ante la mirada atónita e incrédula de Harry Redknapp, aunque posteriormente ese gol sería anulado por fuera de juego. Y así, sin lugar a dudas, el bueno de Steve, tuvo su minuto de gloria.

Otra de sus osadías fue el fichar en el año 2001 por el Portsmouth FC. Posteriormente, en el 2005 lo hizo por el Southampton FC y a finales de ese mismo año, volvió a fichar por el Portsmouth. El hecho en sí no reviste significación alguna, salvo por el hecho de que Portsmouth y Southampton mantiene una encarnizada rivalidad y disputan entre sí uno de los derbis más intensos del fútbol inglés y quizás el más importante del sur de Inglaterra. Se enfrentan «Pompey» y «Saints» en el llamado South Coast Derby. Por ello, cuando Redknapp ficho por el Southampton fue odiado por los seguidores del Portsmouth y cuando volvió al Portsmouth fue odiado por los seguidores del Southampton. «Satisfizo» por igual a ambas aficiones.

Y, desde luego, podríamos seguir contado varias anécdotas y chascarrillos de este hombre tan controvertido y con un gran dominio mediático. Su fino humor, su insolencia y su audacia dan para mucho. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Harry Redknapp es ante todo un gran entrenador, pero también un personaje muy divertido.

ALBERTO VEGUE

El osado Harry Redknapp

Deja un comentario