
Hace escasos días, en concreto el 17 de enero de este año, en su Aberdeen natal, fallecía a los 84 años uno de los mejores futbolistas que ha dado el Reino Unido. Se trata del escocés Denis Law, apodado «El Rey» y que hizo prácticamente toda su carrera en el fútbol inglés (salvo un año en el fútbol italiano), más concretamente en el Manchester United, donde fue una de las máximas figuras que han pasado por el club y donde su imborrable recuerdo todavía perdura en el interior del viejo Old Trafford.
Law jugaba de delantero. Era un delantero rápido, con buen dribbling, un magnífico control de juego y, por encima de todo, un extraordinario goleador. Marcó a lo largo de su carrera en el fútbol profesional un total de 312 goles como jugador de club y 30 en sus participaciones con la selección escocesa, con la que llegó a ser internacional en 55 ocasiones.
Debutó en el fútbol profesional en el Huddersfield Town, que entonces militaba en la 2ª división inglesa, y allí estuvo un periodo de 3 temporadas, desde 1956 hasta 1960. Sus buenas campañas hicieron que el Manchester City apostara por él y lo reincorporara a sus filas en marzo de 1960 y durante toda la temporada 1960/1961. A finales de esta última etapa, el club italiano Torino FC decide su fichaje, donde lamentablemente no llegó a triunfar. Las características tan acentuadas del «catenaccio» italiano no eran las más apropiadas para el desarrollo del juego de un innato goleador como era Law, por lo que a final de esa campaña decidió cambiar de equipo. Su nuevo destino fue el Manchester United, club en el que alcanzó la gloria, y donde estuvo durante 11 temporadas, desde 1962 hasta el final de la 1973. Finalmente, su último club fue, nuevamente, el Manchester City en la 1973/1974, retirándose del fútbol activo al final del campeonato de liga.

Sin lugar a dudas, el Manchester United fue el equipo de su vida. Sus mayores logros futbolísticos los consiguió en los Red Devils, durante las once campañas en las que militó en sus filas. En ellas, consiguió ganar 2 Campeonatos de Liga (1964/1965 y 1966/1967), 1 FA Cup (1962/1963), 2 Community Shield (1965 y 1967), 1 Copa de Europa (1967/1968), 1 Balón de Oro (1964) y fue el máximo goleador de la Copa de Europa en 1969. Un curriculum muy difícil de igualar.
Es, asimismo, parte integrante y de número del Salón de la Fama del Fútbol escocés (creado en 1988).
Formó parte, junto con Bobby Charlton y George Best, de la legendaria delantera del United conocida en el fútbol inglés como la «Holy Trinity» (La Santísima Trinidad). Una delantera inolvidable compuesta por 3 balones de oro y a los que aún se les glorifica, por medio de una estatua, en los exteriores del estadio Old Trafford.
Vamos a finalizar con una triste anécdota que le ocurrió al bueno de Denis. El destino quiso que el último partido de su carrera fuera un enfrentamiento entre los dos equipos de Manchester, el United (el equipo de su vida) y el City. Estamos hablando de un 27 de abril de 1974 y, en esos momentos, Denis Law jugaba su última temporada y lo hacía en el City. En el minuto 75 del encuentro, en un avance del conjunto cítizen, un pase al centro del área del United es rematado por Law a la red, logrando así la victoria del City ante su rival de ciudad y, para su pesar, mandando al United a la 2ª división. Para más escarnio, el gol lo hizo de taco.
Ese partido, ese gol y esas consecuencias fueron las últimas acciones de Denis Law en el fútbol activo. Colgó las botas.
No quiero despedirme sin recordar la sobresaliente delantera que tiene, en estos momentos, el Manchester United en el cielo.
ALBERTO VEGUE
