
Parece un chiste el título de la nota, pero es una realidad. Winston Coe fue el arquero del equipo Barracas Athletic Club, durante la disputa de algunos partidos a lo largo de 1906. En concreto, actuó de arquero durante 3 encuentros y la noticia en sí no debería tener mayor transcendencia, salvo por la circunstancia de que Winston Coe era manco del brazo izquierdo. Pero, vamos a centrar el asunto.
En la localidad de Lanús, allá por el año 1901, se crea un club de fútbol al que se le denomina Barracas Athletic Club y formado casi en exclusividad por jugadores británicos. Vestía con camiseta a rayas verticales rojas y negras y pantalones y medias negras. Su existencia fue efímera, pues el club desapareció a lo largo de 1907, aún así, logró disputar durante 5 temporadas la máxima categoría futbolística que existía en Argentina en aquella época del amateurismo. Winston jugaba en la demarcación de lateral derecho, era de origen irlandés y, como buen británico, tenía pasión por este deporte, pese a su discapacidad.
El arquero titular del Barracas Athletic era un tal José Buruca Laforia, quien abandonó la disciplina del club al ser fichado por el mejor equipo que existía en esa época, que no era otro que el Alumni Athletic Club (10 campeonatos de liga y 2 subcampeonatos en 14 años de existencia), surgido de las aulas del Buenos Aires English High School (colegio bilingüe argentino) y fundado por el escocés Alexander Watson Hutton, considerado el padre del fútbol en Argentina.

El caso es que el Barracas Athletic se quedó sin arquero de la noche a la mañana y no tuvieron tiempo de buscar, contratar o fichar a uno que supliera a Buruca, por lo que decidieron tirar con lo que había en la casa en aquellos momentos. Tras probar con alguno de los jugadores de campo, resultó que el que mejor atajaba era Winston Coe, pese a su falta de brazo y, con un imprevisto atrevimiento, se decidió que el arquero para el siguiente partido frente a Estudiantes de Buenos Aires, fuera Winston. Dicho y hecho, debutó como arquero en la cancha de Estudiantes un 12 de agosto de 1906, con un resultado de 2-1 a favor de los locales. Pese a la derrota y según dijo el diario La Prensa, el jugador más destacado de Barracas Athletic fue Winston Coe.
No fue solo ese el único partido que disputo Coe como arquero, jugo otros 2 más con un resultado negativo para los intereses de su club. El siguiente encuentro, el segundo, fue el 26 de agosto frente a Reformer Athletic Club, de la localidad de Campana en la provincia de Buenos Aires y el resultado fue escandaloso, Barracas Athletic perdió por un contundente 11-0. El tercer partido fue contra Alumni (eso dicen distintas crónicas, aunque me atrevo a dudarlo y aportando mi granito de arena creo que debió ser contra San Isidro, pero vamos a dejarlo así) y también perdieron por goleada. A raíz de esos resultados y pese a que todas las crónicas periodísticas de aquél entonces confirman las excelentes actuaciones del llamadoportero manco, lo cierto es que, Winston Coe,no volvió a atajar más y retornó a su posición inicial de defensa derecho.
Una historia que nos enseña que Winston era una persona amante de la práctica del fútbol por encima de cualquier circunstancia y de cualquier hándicap y que su amor por el este deporte superaba cualquier escollo que se le pudiera presentar, aunque fuera físico.
ALBERTO VEGUE
