UN HECHO SORPRENDENTE


Hégenheim, aunque su nombre engañe, es una comunidad francesa de menos de 3.000 habitantes, situada en el departamento de Alto Rin, en la preciosa región francesa de Alsacia y a unos escasos centenares de metros de la frontera con Suiza.

En esta comunidad francesa juega el equipo del FC Hégenheim, concretamente en la categoría de Regional 1, en la Alsace Division Honneur (desde la temporada 2014/2015) y que se corresponde con el sexto nivel de la pirámide futbolística en Francia.

El susodicho club ha sido noticia hace escasos días por un hecho asombroso. La presidenta del mismo, Mme Jessica López Roussel, ha destituido a todo el plantel de jugadores, alegando unas continuas faltas de respeto para con el equipo, los aficionados y el fútbol en general. Esta afirmación se apoya en la falta de implicación de los futbolistas del equipo para con el grupo y la comunidad y denuncia, a su vez, una gran desidia por defender los colores del club, lo que la ha llevado a tomar esta desagradable, pero necesaria, decisión. 

Para no perjudicar a la entidad, ante un eventual abandono de la competición, la junta directiva del FC Hégenheim ha decidido que, hasta el final del campeonato, varios jugadores del equipo reserva, junto con otros jugadores veteranos retirados e incluso con algunos miembros del staff directivo, pasarán a formar parte del equipo y disputarán los partidos que resten hasta el final de la competición, aun a sabiendas que no alcanzarán el nivel que se requiere en esta categoría, pero, con esta medida, intentarán defender el pabellón y la comunidad del FC Hégenheim.

Ni que decir tiene que todos los aficionados del club, el equipo directivo al completo e incluso varios conjuntos de la categoría, han avalado y se han solidarizado con la valiente decisión tomada por parte de Mme López Roussel.

Y ¿cómo se ha llegado a esta situación tan deficiente? Me imagino que será por una sucesión de acontecimientos, pero sobre todo por lo escandaloso de los resultados que ha obtenido el equipo a lo largo de esta temporada 2024/2025. Para respaldar esta aseveración, ofrecemos algunos apuntes:

El FC Hégenheim ha disputado en esta temporada y hasta el día de hoy un total de 17 partidos de los que 15 corresponden al Campeonato de Liga y 2 a la Copa de Francia. En esta última competición, ha tenido el único resultado positivo y fue una victoria a domicilio por 1-4 frente al AS 1919 Huningue, el otro encuentro lo perdió (frente al Hagenthal Wentzwiller). En la disputa del Campeonato de Liga sólo ha logrado empatar un encuentro y ha perdido los 14 restantes y, en más de una ocasión, con resultados escandalosos. Por ejemplo, en la jornada 9 de fecha 3/11 perdió en casa por 0-8 frente al Grpe S Neuves Maisons y en la jornada 11, igualmente en noviembre, sucumbió también por 8-0 frente al Mulhouse, pero esta vez a domicilio. Pero lo realmente bochornoso fue el resultado que se dio el 26 de enero de este año (jornada 13), frente al AS Nancy Lorraine 2, en el que encajaron en casa un 0-20 y que dio lugar a esa drástica toma de decisiones por parte de la directiva del club.

Y, para rizar el rizo, el equipo fue desposeído del único punto conseguido en la liga y así, hasta el día de esta nota, figura con 0 puntos conseguidos con un récord de 0 partidos ganados, 1 empatado y 14 perdidos. Ha logrado marcar 8 goles y ha encajado la friolera de 73, a un promedio de 5 goles por partido.

No podemos finalizar sin dar algunos datos del FC Hégenheim. El equipo fue fundado en el año 1911 en la localidad que le da nombre. Su estadio es el llamado Stade de L’Eisweiher, con una capacidad para unos 1000 espectadores. El conjunto viste completamente de rojo y por este motivo son conocidos en la región como «Les Diables Rouges» (Los Diablos Rojos).

Desde aquí les deseamos una pronta solución a todos los problemas que acaecen al club y secundar la valiente decisión tomada.

ALBERTO VEGUE

UN HECHO SORPRENDENTE

Deja un comentario