
Hoy en día las ligas de los distintos países del mundo están plagadas de jugadores nacidos en Sudamérica en general y de Argentina en particular.
Ningún continente ha exportado tantos jugadores de fútbol a las distintas competiciones como Sudamérica. Y, esto, no es algo nuevo, no. Si echamos la vista atrás, vemos que esta tendencia es la tónica general desde hace décadas. Pero, ¿quién fue el primero de toda esta exportación de jugadores hacia el resto del mundo? El primero de todos ellos fue un delantero argentino llamado Julio Libonatti, que emigró de Argentina para jugar en Europa, allá por el año 1925.
El bueno de Libonatti nació en la ciudad de Rosario el 5 de julio de 1901 y murió en la misma ciudad el 9 de octubre de 1981. Debutó en el fútbol en el año 1916, con 15 años, en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Con tan solo 16 años ficha por Newell’s Old Boys, debutando en la 1ª división de la liga rosarina de fútbol. En Newell’s jugó un total de 141 partidos, marcando un total de 78 goles. Se le apodaba «Matador» o «Potrillo» por su gran rapidez, su facilidad para dar asistencias a sus compañeros y su gran capacidad goleadora. Ventaja que le daba ser ambidiestro.

En el año 1925 ficha por el Torino FC italiano y se convierte, oficialmente, en el primer jugador de Argentina y de toda Sudamérica en fichar por un club europeo, marcando un punto de inflexión a partir del cual muchos clubes, en una primera instancia europeos y posteriormente de todo el mundo, comenzaron a fijarse en el mercado sudamericano de jugadores para sus futuros fichajes.
Jugó en el Torino desde los años 1925 a 1932, siendo campeón de la liga italiana en la temporada 1927/1928, siendo, además, el máximo goleador de 1ª división (Divisione Nazionale) con un total de 35 goles en toda la campaña. También fue campeón de liga la temporada anterior, la de 1926/1927, pero el club fue desposeído del título por unos supuestos amaños de partidos. Aún el tiempo transcurrido, sigue siendo el segundo jugador en la historia del Torino en más goles marcados
Terminada su estancia en el Torino, fichó por el Génova, donde jugó un total de 46 partidos y consiguió 13 tantos. Finalmente, lo hizo en el Rímini FC, donde combinó simultáneamente las facetas de jugador y entrenador, aunque como jugador no disputó ningún partido.
En total, en el campeonato italiano disputó 241 partidos, marcando 157 goles.

Jugó en 2 selecciones, en la argentina y en la italiana (en esta última porque sus antepasados eran calabreses). Con Argentina lo hizo en sus primeros tiempos de futbolista, disputando 15 encuentros entre los años 1917 y 1925 y obteniendo un total de 8 dianas. Asimismo, con Argentina disputó la Copa América de los años 1920, 1921 y 1922, ganando la de 1921 al vencer a Uruguay por 1-0, consiguiendo, además, el gol del triunfo y convirtiéndose esta victoria en el primer título internacional que consiguió la selección argentina. Con la selección italiana lo hizo en 17 ocasiones, marcando 15 goles.
Julio Libonatti fue, sin duda alguna, un grande y un pionero en la historia del fútbol.
ALBERTO VEGUE






