
Existe en España un dicho, a todas luces conocido por la gran mayoría de la población vinculada al fútbol, que reza así: «Tienes más moral que el Alcoyano». Ello viene a representar la lucha sin descanso por causas perdidas, la disputa a sabiendas que no se van a ganar, el batallar por algo en lo que casi nadie cree, el no perder la fe o las ganas en conseguir algo, el insistir en la consecución de un objetivo y no darse por vencido, o el pelear hasta el último segundo.
Pues este dicho es el distintivo de un club de fútbol español, el Club Deportivo Alcoyano.
El origen de la frase «tener más moral que el Alcoyano» viene de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado, cuando el equipo luchaba casi por causas perdidas. Se tiene la duda de que se trate más de una leyenda que de una realidad, pero lo cierto es que esta expresión ha quedado en la leyenda del fútbol español y define y ensalza al Club Deportivo Alcoyano.
Pero vayamos al germen de la frase en sí y aquí nos podemos encontrar con 2 teorías que son las más sostenidas:
La primera de ellas cuenta que cuando el club jugaba sus partidos, sobre todo en categorías de cierta enjundia, casi siempre ocupaban los últimos puestos de la clasificación, pero tanto sus dirigentes como sus jugadores siempre confiaban, hasta el último momento, en revertir la situación por mucho que esta pareciera imposible de cambiar y que, finalmente, el equipo se librara del descenso de categoría.
La segunda versión menciona un partido en que el equipo perdía por 7-0 y a falta de 2 minutos el árbitro dio por concluido el encuentro sin llegar al tiempo reglamentario. Los jugadores y seguidores del equipo protestaron airadamente al trencilla, ya que todavía confiaban en la remontada.
Yo, particularmente, y siempre dentro del círculo geográfico en que me muevo, había oído eso de «tienes más moral que el Alcoyano que perdía 7-0 y quería empatar en el último minuto», mucho más en la línea de la segunda versión que de la primera.

Pero, ¿quién es el Alcoyano? El CD Alcoyano es un club de fútbol de la ciudad de Alcoy, en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Fue fundado en el año 1928, juega en estos momentos en la llamada 1ª Federación, es decir, el tercer escalón de la pirámide futbolística en España y disputa sus encuentros en el estadio municipal El Collao, con capacidad para 4.850 espectadores. Desde el año 2014 es una SAD, Sociedad Anónima Deportiva.
Viste desde sus inicios con camiseta a rayas verticales azules y blancas, pantalón y medias azules.

Próximo a cumplir su centenario, el CD Alcoyano ha tenido una dilatada carrera por todo el conglomerado futbolístico español. Al igual que es de sobra conocida la sentencia «tienes más moral que el Alcoyano», pocos conocen, sin embargo, que el Alcoyano militó, a lo largo de su historia, 4 periodos en 1ª división. Fue en las temporadas 1945/1946 (en la que debuta en la máxima categoría), 1947/1948 (en la que obtuvo su mejor clasificación con un 10º puesto en la liga), 1948/1949 y finalmente la 1950/1951. También es poco conocido que, en la liguilla de ascenso a 1ª regional (8ª nivel del fútbol en España), en la temporada 1931/1932, perdió por 20-0 frente al Alicante FC. Y, por citar alguna otra peripecia bastante más conocida y feliz, fue capaz de eliminar a todo un Real Madrid, en enero de 2021, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, al ganar en casa por 2-1 en la prórroga.
Para terminar, solo se me ocurre decir que yo quiero tener la misma moral que el Alcoyano.
ALBERTO VEGUE
