UNIÓ ESPORTIVA SANT ANDREU – L’ORGULL DEL POBLE


El fútbol apareció en el actual barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar (San Andrés del Palomar) allá por el año 1900 y, como ocurrió en otras partes del mundo, fueron los ingleses que trabajaban en las fábricas de tejidos que existían por esos lugares (como Fabra y Coats), quienes trajeron este deporte a esta zona de la ciudad.

En el año 1909 se crea un equipo llamado Andreuenc FC, quien empieza a competir en el Campeonato de Cataluña de Juniors. Con el paso de algunos años y como ha ocurrido en decenas de equipos, el Andreuenc sufre una escisión por parte de algunos de sus componentes, quienes forman un nuevo conjunto denominado L’Avenç del Sport. Ambos equipos, desligados el uno del otro, inician sus pasos deportivos participando en campeonatos regionales catalanes, ya que no existía todavía ninguna competición a nivel nacional. Así se llega al año 1925 con estos dos equipos representativos de San Andrés del Palomar, los cuales, por separado, no estaban teniendo ningún papel relevante ni destacado en las competiciones deportivas. Ante esta circunstancia, deciden unirse y formar un solo conjunto con el fin de potenciar sus actuaciones e intentar despuntar en el fútbol barcelonés. Y de esta unión surge la Unió Esportiva Sant Andreu, adoptando los colores para su camiseta de bastones verticales rojos sobre fondo amarillo del Andreuenc FC, frente a la de bastones verticales rojos y blancos del L’Avenç. 

La Unió Esportiva Sant Andreu milita actualmente en el grupo 3 de la llamada Segunda Federación, correspondiente al 4º nivel del fútbol español. Disputa sus partidos en el estadio Narcís Sala, que tiene una capacidad para unos 6.500 espectadores y su masa social la integran alrededor de 3.500 socios aproximadamente. Viste, actualmente, con samarreta a rayas verticales rojas y amarillas (más bien 4 rayas verticales rojas sobre fondo amarillo), pantalón negro y medias rojas y amarillas. Se les conoce como «Quadribarrats», indudablemente por el diseño de su zamarra. Durante el gobierno del General Franco, debieron cambiar los colores de la misma a rayas verticales amarillas y azules, ya que las rayas verticales rojas y amarillas constituyen el color de la bandera catalana y el antiguo régimen no lo admitía. Mantiene unos disputados duelos con otro club de la ciudad, con el Club Esportiú Europa, disputándose ambos el llamado «Derbi del Pla» (Derbi del Llano), o como lo llaman los aficionados el partido de la Vila contra El Poble. La Vila por la Villa de Gracia (de donde es el CE Europa) y el Poble, en referencia la pueblo de San Andrés del Palomar.

Ha militado, a lo largo de toda su historia, durante 11 temporadas en la división de plata del fútbol español, logrando un más que meritorio 4º puesto, su mejor clasificación, en la campaña 1950/1951. En el tercer escalón de la pirámide futbolística española ha disputado un total de 19 temporadas y en el 4º (en el que actualmente está ubicado) lo ha hecho un total de 38 veces. Durante algunas etapas de su existencia se convirtió en un «equipo ascensor» por las subidas y bajadas de categoría que tenía en el transcurso de pocos años.

Debutó en la categoría de plata en el año 1950, al ganar en la promoción de ascenso al vizcaíno equipo de la SD Erandio. Desgraciadamente, el coste de mantener el equipo en esta categoría de plata era inviable para las arcas del modesto Sant Andreu y, por esta circunstancia, al finalizar la campaña 1952/1953, la directiva del equipo decide renunciar a este nivel de competición y comenzar la temporada siguiente una escala por debajo, es decir, la 3ª división. Aunque unos años más adelante retornó durante un periodo de 8 años a la categoría de plata, desde 1969/1970 hasta 1976/1977, al finalizar esta última vuelve a descender de categoría y desde entonces no ha vuelto a disputar, ni a jugar partido alguno en la 2ª división.

No debemos olvidar que, entre sus mayores logros, la Unió Esportiva Sant Andreu ha sido campeón de la Copa de Cataluña en 2 ocasiones. La primera en el año 2008, al batir en la final al RCD Espanyol por 2-1 y la segunda en 2019, batiendo en esta ocasión al FC Vilafranca por 2-0.

A lo largo de su historia, ha tenido a varios entrenadores de renombre e incluso alguno de ellos ha entrenado a la selección española de fútbol. Por citar solo algunos ejemplos, haremos referencia a Fernando Daucik (1969/1970, 1973/1974 y 1976/1977), Domingo Balmanya (1977/1978), Ferrán Olivella (1990/1991) y, más en nuestros días, Patxi Salinas (2013/2014).

Al día de hoy la Unió Esportiva Sant Andreu figura muy bien colocada en la clasificación del grupo 3 de 2ª Federación y con grandes posibilidades de disputar, al menos, las eliminatorias de ascenso a una categoría superior, a falta de 6 jornadas para el final del campeonato.

Deseamos toda la suerte del mundo a la Unió Esportiva Sant Andreu.

No deseo finalizar sin mostrar mi total agradecimiento a mi amigo Ramiro Gómez, entusiasta de los Quadribarrats, quien desde hace más de 25 años me viene comentando orgullosamente algunos avatares del equipo y que sin su ayuda me habría sido complicada la obtención de algunos datos.

ALBERTO VEGUE

UNIÓ ESPORTIVA SANT ANDREU – L’ORGULL DEL POBLE

Deja un comentario