
Una de las partes distintivas de un club de fútbol, y de reconocimiento con todos sus aficionados y seguidores, son los colores con los que viste un equipo y con los que nos sentimos totalmente identificados. Y, ateniéndonos a esta circunstancia, nos podremos encontrar con clubes que no habrán cambiado sus colores desde su nacimiento, otros que habrán mutado a las conveniencias de los tiempos y situaciones e, incluso, habrá algunos clubes que los habrán modificado completamente adoptando unas nuevas tonalidades, según sea el interés y las circunstancias. Lo cierto es que la expresión «identificarse con los colores» no es baladí y todos, en mayor o menor medida, nos sentimos hermanados con los colores de nuestro equipo preferido.
Los colores y sus combinaciones suelen ser limitados para vestir una camiseta de fútbol. Con el tema del diseño de las zamarras ocurre otro tanto de lo mismo. Con respecto a los primeros, los colores lisos o combinados suelen predominar en el mundillo futbolero, estableciéndose un gran predominio del rojo, del blanco, del azul y del verde. Con respecto al diseño de las mismas, los que más abundan son los diseños lisos, seguido por el de las rayas verticales. Hasta aquí, creo que no descubrimos nada que no vengamos observando semana tras semana y liga tras liga, desde el inicio de este deporte.
Una vez establecida estas premisas básicas, vamos a centrar de lo que queremos hablar en el día de hoy. Hoy queremos hacer especial hincapié en las llamadas «Camisetas de equipos con colores raros» y que, a veces, nos encontramos en algún club perdido en algún campeonato poco conocido o que no teníamos referenciar de él y no sabíamos de su existencia (recordad que hay miles de clubes). Como colores raros en el fútbol, y aunque exista alguna discrepancia, se puede hablar principalmente de 4 de ellos: el marrón, el magenta, el rosa y el gris. Ya es extraño ver a algunos conjuntos que luzcan como indumentaria principal estos colores. Sí es cierto que nos los podemos encontrar, con una relativa frecuencia, en las vestimentas alternativas e incluso en las terceras equipaciones de los equipos, pero establecidos como color principal de un club es realmente difícil.
El color marrón, como ya hemos comentado, es un color que no suele ser utilizado por muchos equipos de los miles que existen en el mundo del fútbol. Quizá las escuadras más representativas y más conocidas que lo usan sean el FC ST Pauli de Alemania que juega en la Bundesliga 1; el club argentino CA Platense, de la primera división argentina; el también argentino Centro Juventud Antoniana de la ciudad de Salta y el CA Atlas de la 4ª división. Además de los mencionados, existen también otros equipos que visten de marrón y que pertenecen a las ligas de Polonia, Noruega, Arabia e incluso de Etiopía. Pero, en total, estamos hablando de aproximadamente 10 equipos de cierto nivel en todo el mundo.

Otro de los colores «extraños» para vestir a un equipo de fútbol es el color magenta. Y existen equipos que visten de magenta. Por citar algunos ejemplos de clubes que utilizan esta indumentaria, citaremos a uno de los más conocidos a nivel general. Se trata del Cerezo Osaka japonés, que disputa, en estos momentos, la J1 League, que se corresponde con el máximo nivel en el fútbol de Japón. En este mismo país nos encontramos con el Sagan Tosu, cuyos colores son el magenta combinado con el azul, aunque en este caso está disputando la 2ª división, es decir, la J2 League; o, por citar a un tercero, el Dulwich Hamlet inglés, que milita en la 7ª división y cuya zamarra, siempre con los colores azul oscuro y magenta, cambia de diseño todos los años.

Con respecto al rosa, sus máximos representantes actualmente son el Palermo FC de la serie B italiana y el Inter Miami CF de la MLS estadounidense (el actual equipo de Lionel Messi). Asimismo, usa estos colores rosados el Club Sport Boys de la ciudad peruana de El Callao e integrante de la 1ª división de Perú. Ampliando un poco la información, vistieron estos colores, pero en la actualidad ya no lo hacen, el club irlandés Wexford FC, quienes cambiaron en el año 2017 a un tono más oscuro, casi morado y, a nivel de selecciones, la escocesa (la selección de fútbol más antigua del mundo), que en las últimas dos décadas del siglo XIX y en algunas ocasiones a lo largo del siglo XX, también vistió con tonos rosas en sus camisetas.

Para finalizar con los tonos de colores extraños para las vestimentas futboleras, nos encontramos con el gris y, realmente, muy pocos equipos visten de gris. Con remera totalmente gris se uniforma el equipo italiano US Alexandria Calcio, militante actualmente de la Serie B italiana; otro que usa esta gama de color es el colombiano Tigres FC de la ciudad de Bogotá que disputa la 2ª división de ese país; al igual que el saudita Al-Tai Saudi, también de 2ª división. Que lleven algún tono gris importante en su camiseta, detallamos, a continuación, una pléyade de equipos que combinan el gris con algún otro color. En este orden de cosas, hacemos referencia al guatemalteco Deportivo Calchá, que combina habitualmente el gris con el rojo y el negro; el ecuatoriano CS Emelec que viste de azul con una franja gris en diagonal. Y, quiero dejar para el final, mis dos zamarras favoritas con esta coloración gris. La primera de ellas es la del italiano US Cremonese que calza una camiseta a rayas verticales grises y rojas, equipo militante de la serie B y, finalmente, la samarreta delCE Júpiter del barrio de Pueblo Nuevo, de la ciudad española de Barcelona, militante del 7º nivel del fútbol español y que viste una remera a rayas verticales grises y granas (muy bonita, por cierto).
ALBERTO VEGUE
