LA COPA DE ALEMANIA

La Copa de Alemania de fútbol, oficialmente y en alemán llamada DFB-Pokal se viene jugando, aunque de manera interrumpida, desde el año 1935 hasta el año 2025 (VfB Stuttgart último ganador). En sus primeros años, desde 1935 hasta 1943, ambos inclusive, fue conocida como Tschammer-Pokal y desde 1952/53 hasta 2024/2025 como DFB-Pokal. Hubo un periodo en blanco, desde 1944 a 1951, en que no se jugó debido a, como todos conocemos, el estallido de la II Guerra Mundial.

La disputan un total de 64 equipos sacados de las distintas categorías del fútbol alemán (incluso de las copas regionales y algún que otro equipo amateur) y a partido único. Su primer campeón fue el club FC Nüremberg, aunque el gran dominador en toda la historia de la Copa de Alemania (como parece no puede ser de otra manera, tratándose del fútbol germano) es el club bávaro del FC Bayern Munich con 20 ediciones ganadas de las hasta ahora 81 jugadas y finalizadas, aunque en los últimos 5 años nunca ha llegado a la final. Los siguientes dominadores han sido el Werder Bremen con 6 títulos (el último del 2009), el FC Schalke 04 con 5 títulos (el último del 2011), el Borussia Dortmund con otros 5 títulos (el último del 2021) y el Eintracht Frankfurt, también con 5, datando el último en el año 2018.

La Copa de Alemania no es una competición menor, de hecho, las ediciones de copa de los distintos países son las segundas competiciones en importancia y suelen ser competencias donde habitualmente se dan sorpresas y, a veces, muy sonadas.

Hoy vamos a tratar de una de esas sorpresas a las que nos referimos. Este partido final de la Copa de Alemania, se celebró un 27 de diciembre de 1959, en el estadio Auestadion de la ciudad de Kassel, en el estado de Hesse, en el centro del país. La jugaron el Schwarz-Weis-Essen y el Borussia Neunkirchen, siendo el resultado final un 5 a 2 favorable al Schawrz Weiss, proclamándose campeón de Copa por primera y única vez en su historia (hasta ahora). Ambos equipos jugaban en esa temporada en la máxima categoría del fútbol alemán que, en aquella época, estaba dividido por regiones. El primero lo hacía en la Oberliga West, el segundo en la Oberliga Südwest. Lo llamativo y curioso del caso, es que, al día de hoy, ambos equipos disputan el 5º escalón del fútbol alemán. El Schwart-Weiss en la Oberliga Niederrhein y el Borussia Neunkirchen en la Oberliga Rheinland-Pfalz/Saar.

Pero este no ha sido el único caso dado en la Copa de Alemania en el que un finalista de la misma, a la postre campeón o subcampeón de Alemania, desparece del mapa futbolístico profesional o semiprofesional y se constituye en equipo amateur o, en el mejor de los casos, se acomoda en niveles muy por debajo del alcanzado en la cumbre de su éxito. Por ello, a continuación, detallamos aquellas finales con los respectivos equipos que ya no forman parte de la Bundesliga 1 ni de la Bundesliga 2.

En 1936 el campeón de Copa fue el Lokomotive Leipzig de la Baja Sajonia, que ganó al Schalke 04 por 2-1. Hoy en día juega en la Regionalliga Nordost, en el 4º nivel del fútbol alemán.

En 1938 el subcampeón fue el FSV Frankfurt, del estado de Hesse, que perdió la final ante el Rapid Viena por 3-1. Al día de hoy, milita en la Regionalliga Südwest, en el 4º nivel de la competición alemana.

En 1939 el SV Waldfort Mannheim del estado de Baden-Wurtemberg perdió la final ante el FC Nüremberg por 2-0. Actualmente el SV Waldfort Manheim disputa la 3.Liga o Dritte Liga, es decir, el 3º nivel.

En los años 1940 y 1941 el campeón fue el Dresdner SC del estado de Sajonia. En 1940 se coronó campeón frente al FC Nüremberg por 2-1 y en 1941 frente al FC Schalke 04, también por 2-1. En esta temporada el Dresdner SC juega la Landesklasse Saschen-Ost, que corresponde al 7º nivel en Alemania.

En 1942 el campeón fue el TSV 1860 Munich, del estado de Baviera, quien se impuso al FC Schalke 04 por 2-0. El 1860 en la temporada 2024/2025 disputa la 3.Liga/Dritte Liga, en resumidas cuentas, el 3º nivel. Se da la circunstancia de que el Münich 1860 fue campeón de la Bundesliga 1 en la temporada 1965/1966.

El año siguiente, hablamos de 1943, el subcampeonato le correspondió al LSV Hamburgo, equipo que desapareció en 1945. Este equipo era el representante del Tercer Reich de la Alemania nazi.

Después del periodo de la II Guerra Mundial, se retorna a la competición de Copa, a partir del año 1953, ya con un nuevo nombre y con un formato distinto a como se venía realizando. A este nuevo periodo, que dura hasta nuestros días, se le conoce como DFB-Pokal.

Así, en 1953, nos encontramos con que el campeón fue el club de Renania del Norte llamadoRot-Weiss Essen quien ganó holgadamente al Alemannia Aachen por 3-1. A esta fecha ambas escuadras militan en la Bundesliga 3, es decir, en 3ª división. Añadir que el campeón de esta edición, el Rot-Weiss Esen, se proclamó campeón de la liga alemana, llamada Oberliga, en el año 1955.

En 1964 fue nuevamente el TSV 1860 Münich (Baviera) quien se proclamaría campeón, al igual que lo hizo en el año 1942. En esta ocasión venció al Eintracht de Frankfurt por 2-0.

En 1965 repite el Alemannia Aachen (Renania-Westfalia) como subcampeón. Ese 22 de mayo de 1965 perdió la final ante el Borussia Dormund por 2-0. Ya hemos comentado que juega en Bundesliga 3.

En el año 1966 el subcampeonato le corresponde al MSV Duisburgo, del estado de Renania del Norte-Westfalia, ya que perdió por 4-2 frente al FC Bayern Münich. Hoy el Duisburgo juega en la Regionalliga West, el 4º nivel futbolístico.

Nos trasladamos a 1970 y, en este año, el campeonato lo logró el Kickers Offenbach, del estado de Hesse, venciendo en la final al FC Colonia por 2-1. En 2025 el Kickers milita en laRegionalliga Südwest.

El MSV Duisburgo vuelve a aparecer, también en esta ocasión como subcampeón, en 1975. Perdió su partido y, por tanto, la final contra el Eintracht Franfurt por 1-0.

Es en el año 1983 cuando se enfrentan 2 equipos de la ciudad de Colonia (en el estado de Renania del Norte-Westfalia), llevando la peor parte el denominado Fortuna Colonia, quien cayó ante el FC Colonia por 1-0. El equipo perdedor el Fortuna Colonia, en estos momentos, disputa la Regionalliga West.

En el año 1985 el campeonato de Copa se lo llevó un equipo de Renania del Norte-Westfalia llamado Bayer Uerdingen, al ganar al FC Bayern Münich por 2-1. El KFC Uerdingen 05, en la actualidad se llama así, milita en la Regionalliga West, 4º nivel.

En 1987 hablamos del Stuttgarter Kickers, representante del estado de Baden-Wutemberg. Este equipo perdió la final frente al Hamburgo SV por un contundente 3-1. En estos días disputa la Regionalliga Südwest, el 4º nivel de la pirámide.

También los equipos filiales tienen cabida en la Copa de Alemania, ya que en el año 1993, este privilegio le correspondió al Hertha Berlín II, filial del principal, es decir, del Hertha de Berlín. Perdió el partido final frente al Bayer Leverkusen por 1-0. Dos apuntes sobre esta situación. La primera es que el Hertha Berlín II disputa en esos momentos la Regionalliga Nordost (el nivel 4 de la competición germana) y la segunda es que al día de hoy esta situación no se podría dar, dado que, a partir del año 2008, la Federación Alemana de Fútbol prohibió a los filiales disputar la Copa si el equipo nodriza la disputaba.

En 1994, nuevamente el Rot-Weiss Essen vuelve a disputar una final de Copa, pero, desgraciadamente para él, en esta ocasión la pierde frente al Werder Bremen por 3-1. Como ya hemos comentado anteriormente, en la actualidad el Rot Weiss milita en la Bundesliga 3.

En el año 1997 aparece un nuevo equipo como subcampeón. Estamos hablando del FC Energie Cottbus del estado de Postdam y que hoy juega en Regionalliga  Nordost. Esta final la perdió por 2-0 frente al VfB Stuttgart.

Y el MSV Duisburgo vuelve a aparecer por una tercera vez, en esta ocasión en el año 1998. Sufre una derrota en la final ante el FC Bayern Münich por 2-1. 

También vuelve a aparecer por tercera vez el Alemannia Aachen. Estamos hablando de la final de Copa del 2004, siendo derrotado por el Werder Bremen por 3-2.

Y ya para finalizar, como no hay 3 sin 4, el MSV Duisburgo en 2011, cae derrotado por goleada, una vez más en una final, ante el FC Schalke por un 5-0.

Y, hasta aquí, la relación de equipos germanos campeones o subcampeones de la Copa de Alemania que, por diversas circunstancias, han caído de los dos principales niveles de las competiciones teutonas.

ALBERTO VEGUE

LA COPA DE ALEMANIA

RECRE, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE


Y lo que tuvo que pasar, pasó. Ocurrió el hecho hace escasos días. Fue, como dice el libro de Javier García Márquez, crónica de una muerte anunciada. El Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español y uno de los clubes con más solera de España, con más tradición, con una afición tenaz y resistente y acostumbrada, desgraciadamente, a las contrariedades que ha venido padeciendo el club a lo largo de los últimos años, ha tenido la desdicha de descender de categoría, por lo que la temporada 2025/2026 militará en 2ª Federación, que corresponde al 4º nivel del fútbol español.

Es significativo que un club con más de 12.000 socios, representativo de una ciudad capital de provincia con más de 145.000 habitantes, vigesimoprimer equipo con más simpatizantes en España y, además, único club de fútbol en España declarado como Bien de Interés Cultural, se hunda en el pozo de la 4ª división. ¡¡¡Coño, que estamos hablando del Decano!!!

El Real Club Recreativo de Huelva, conocido como El Recre o El Decano, fue fundado por británicos allá por el año 1889, aunque se tienen nociones de que ya, varios años antes, existía el fútbol en la provincia de Huelva. Celebra sus encuentros en el estadio llamado Nuevo Colombino, con un aforo de, aproximadamente, 21.500 espectadores. Sus colores son el azul y el blanco, portando una camiseta a rayas verticales con esos colorantes, calzón y medias blancas. En otro orden de cosas, apuntar que el Recreativo de Huelva fue uno de los equipos que disputó el primer partido de fútbol jugado en tierras españolas. En concreto, fue un 8 de marzo de 1890 y contra el FC Sevilla.

Su trayectoria, a través de la historia, está llena de altibajos por las distintas categorías del fútbol español. No obstante, ha militado 5 temporadas en la máxima división, debutando allá por la 1978/1979, aunque bien es cierto que no pudo y supo mantenerse y descendió a 2ª división al término de la campaña. Hubo que esperar hasta la 2002/2003 para que El Recre volviera a saborear las mieles del triunfo, igualmente efímero, pues como ya le había ocurrido con anterioridad, descendió al concluir la misma. Pero, como no hay dos sin tres, en la temporada 2006/2007 retorna a la élite del fútbol y consigue, durante la misma, la mejor clasificación final que hasta el día de hoy ha obtenido. Logra terminar la temporada en un, más que digno, octavo lugar. En esta oportunidad, su periplo en la flor y nata del fútbol hispano, dura hasta la finalización de la 2008/2009 en que retorna a la división de plata. En resumen, de los 94 campeonatos de liga que ha habido en España hasta esta campaña 2024/2025, El Recre ha disputado 5 de ellos en 1ª división y 38 en 2ª división. El resto en diversas categorías por debajo de las mencionadas. En estos momentos, El Decano ocupa el puesto nº 42 en la clasificación histórica de la 1ª división española.

Sus mayores momentos de gloria los disfrutó durante la década del 2000/2010, en los que, además de mantenerse en la élite una serie de años, disputó el, hasta ahora, considerado su mayor hito, que fue enfrentarse y lograr el subcampeonato de la Copa de Rey (año 2003) frente al RCD Mallorca, perdiendo la final por un aplastante 3-0.

A propósito, comentar que el club patrocina desde el año 1965 uno de los trofeos veraniegos más prestigiosos de los que se celebran en España. Nos estamos refiriendo al Trofeo Colombino y al que acuden y han acudido algunos de los equipos más reconocidos del fútbol mundial. Aunque, también es cierto que, en los últimos años, la participación de equipos con importante carisma internacional ha disminuido. 

Qué el club más antiguo de España y el segundo más antiguo de la Península Ibérica (tan solo superado por la Académica de Coimbra portuguesa) se vea inmerso en una situación como la actual produce, cuanto menos, grima. No sé quiénes son o han sido los responsables de llegar a esta situación: si las entidades que lo han estado comprando, si los dirigentes que lo encabezan, si las instituciones que lo controlan, si la política de fichajes que ha resultado un fracaso o si las decisiones tomadas han sido erróneas, pero lo cierto es que la situación caótica que se está viviendo ahí está y alguien debería responder por ello. Alguien debería levantar la voz. Alguien debería asumir responsabilidades. Aunque, mucho me temo que, viviendo en el país que vivimos donde la degradación es constante, El Recre seguirá siendo, tal y como decía aquella canción de Imperio Argentina de los años 30, como la falsa moneda que de mano en mano va y ninguno se la queda.

ALBERTO VEGUE

RECRE, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

ARENAS TXAPELDUN


Getxo o Guecho es un municipio español, perteneciente a la provincia de Vizcaya, situado en la margen derecha de la ría de Bilbao. Lo pueblan unos 75.000 habitantes y cuenta dentro de su núcleo urbano con una obra de arquitectura en hierro, que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del llamado «Puente Colgante» y que sirve para atravesar la ría del Nervión y unir las localidades de Las Arenas y Portugalete. Además de un variado y abundante patrimonio urbano, posee para los amantes del fútbol otro de incalculable valor. Nos referimos a una de las entidades deportivas que pueblan el municipio, a un histórico del fútbol español con una solera difícil de igualar, con una historia digna de envidia y que en estos días goza de unos momentos significativos de felicidad. Estamos hablando del Arenas Club de Getxo.

Conocido popularmente como «El Arenas», fue fundado por estudiantes getxotarras que venían de estudiar de las Islas Británicas, allá por el año 1912, aunque se tiene constancia de la creación primigenia del equipo unos años antes a esa fecha, aunque, eso sí, de una manera informal.

El Club Arenas empieza su singladura compitiendo en el llamado Campeonato de la Federación Norte que lo integraban clubes de fútbol vascos y cántabros. El ganador representaba a esa región en el llamado Campeonato de España, lo que viene a ser hoy en día la Copa del Rey. Estamos hablando de allá por el año 1913 y este campeonato de la Federación Norte, junto a otros de diferentes ámbitos geográficos, duró hasta el inicio de la primera competición nacional de liga, fechándose esta en la temporada 1928/1929. En ese periodo, el Arenas ganó el susodicho campeonato en diversas ocasiones y fue subcampeón del mismo otras tantas veces. 

Sin duda, y dejando un poco al margen esos campeonatos regionales obtenidos, el mayor éxito conseguido hasta ahora por el club, ha sido obtener el triunfo final en la llamada Copa Alfonso XIII del año 1919, en concreto un 18 de mayo, ganando en la final al FC Barcelona por un contundente 5-2. En esta máxima competición obtuvo hasta un total de 3 subcampeonatos en los años 1917, 1925 y 1927.

Ese mantenerse en la élite de los equipos más importantes del futbol español de aquel entonces y su gran trabajo y labor en sentar las bases de lo que actualmente conocemos como el campeonato nacional de liga, hizo que el Club Arenas de Getxo fuera invitado a integrar ese recién creado campeonato, junto al Athletic Club, la Real sociedad, el Real Unión de Irún, el CE Europa, el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el Athletic Club de Madrid, el Real Madrid y el Racing de Santander. Como hemos indicado, esta circunstancia ocurrió en el año 1928. En la temporada 1929/1930, obtuvo un 3º puesto en el flamante citado campeonato, siendo esta la mejor clasificación conseguida a lo largo de su dilatada historia.

En la máxima división se mantuvo durante 7 temporadas, desde la 1928/1929 hasta la 1934/1935 en que se consumó su descenso a la 2ª división. En la categoría de plata militó desde la 1935/1936 hasta la 1943/1944, es decir 6 temporadas (recordar que durante el periodo de la guerra civil 1936-1939 no hubo liga en España) y al final de esa temporada descendió a 3ª división. Desde ese entonces, el Arenas Club, se ha desempeñado por los arrabales de la flor y nata futbolística, no volviendo a alcanzar ninguna de estas dos categorías hasta el día de hoy.

El Arenas de Getxo disputa sus encuentros en el Estadio Municipal de Gobela, con capacidad para unos 2.000 espectadores. Viste su tradicional zamarra a bastones verticales rojos y negros, pantalón negro y medias rojas y negras. Ocupa el puesto 48 en la clasificación histórica de la liga española de 1ª división y en esta última temporada, ya finalizada, se ha erigido en campeón de su grupo en la llamada 2ª Federación, con lo que ha obtenido el ascenso a 1ª Federación para la temporada venidera, es decir en el tercer escalón del fútbol en España. Mantiene una labor de estructura de club importante con aproximadamente 12 equipos en categorías inferiores y, como dato anecdótico, reseñar que es el único club que viste, en su indumentaria titular, con camiseta a rayas verticales rojas y negras de las cuatro primeras categorías del futbol hispano.

El Club Arenas de Getxo ha entrado para la temporada 2025/2026 en esa amplia selección de equipos vascos que compiten en las 3 categorías más importantes del fútbol español. Por una parte, tendremos en 1ª división a equipos como el Athletic, la Real Sociedad y Deportivo Alavés (al día de hoy). Por otra, en 2ª división estará la SD Eibar. Por último, en el tercer nivel figurarán la Real Sociedad B, el Bilbao Athletic, el Baracaldo, el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo (falta por determinar si el Sestao River consigue mantener su categoría).

Le deseamos, desde aquí, mucha suerte al Arenas en esta nueva travesía.

ARENAS TXPELDUN.

Alberto Vegue

ARENAS TXAPELDUN

DESPUÉS DE MI FAMILIA, RACING

Si cito a Rubén Osvaldo Díaz Figueras, prácticamente nadie sabe de quien estoy hablando, salvo algún fanático argentino de Racing o algún avispado seguidor, entrado en años, del club español Atlético de Madrid. Sin embargo, si digo «Panadero Díaz», un cúmulo abundante de personas sabrán de quien estoy hablando. De lo que también estoy seguro, es que habrá una gran división de opiniones, de juicios, etc. sobre, para mí, este excelso personaje.

Para mi gusto personal, Rubén Panadero Díaz, fue un futbolista excepcional. Un excelente defensor y magnífico atacante por esa banda izquierda que abarcaba completamente, buen cabeceador, con dominio en el manejo de pelota, unas condiciones físicas extraordinarias y un gran marcador del delantero contrario. De esta última particularidad, creo conveniente matizar que su afán, a veces desmedido, por anular al contrario, le llevaba a emplearse con excesiva virulencia, aunque, queriendo ser benévolo y atendiendo a mi admiración por él, lo dejaremos en una desmesurada dureza.

Nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1946. Siempre jugó de lateral izquierdo, comenzando su andadura profesional, en esto del fútbol, a la temprana edad de 19 años en elRacing Club, el equipo de sus amores y con el que disputó un total de 246 encuentros defendiendo su camiseta. En la Academia jugó, en su primera etapa, durante 8 años de 1965 a 1972, siendo este periodo uno de los más exitosos de su vida, en lo que a nivel futbolístico se refiere. Con Racing fue campeón de Liga en 1966, campeón de la Copa Libertadores en 1967 y campeón de la Copa Intercontinental, también en ese mismo año. 

Al año siguiente, en 1973, cambió de club y se desarrolló en el CA San Lorenzo de Almagro.

El entrenador argentino Juan Carlos «Toto» Lorenzo, que por aquel entonces entrenaba alAtlético de Madrid, solicitó sus servicios, por lo que se reincorporó a la disciplina rojiblanca con 27 años, allá por julio del año 1973 y directamente desde el club porteño de San Lorenzo de Almagro, club en el que había coincidido con Juan Carlos Lorenzo cuando este le entrenaba. En el equipo madrileño estuvo 4 años, disputando un total de 88 partidos. También fue un club donde alcanzó el éxito, pues ganó con el Atleti un campeonato de liga (1976/1977), una Copa del Rey (1976) y una Copa Intercontinental (1974).

En el año 1977 retornó a la Academia, colgando las botas al año siguiente y comenzando al poco su carrera como entrenador.

Tenía en España y fuera de España una fama de jugador duro, rayando la brusquedad. No soy quien para juzgar, pero eran otros tiempos, otro fútbol y otro contexto. Es cierto, y no podemos negarlo, que era un jugador muy duro, como también lo eran Goyo Benito (Real Madrid), Goikoetxea (Athletic), Aguirre Suárez (Granada), Arteche (At. Madrid), Migueli (FC Barcelona) y así podríamos estar enumerando a un sinfín de jugadores de aquellos tiempos e incluso de tiempos mucho más cercanos, tanto o más duros que él y con mucho menos fama de violentos.

Es negativamente recordado por un brutal marcaje que le hizo al jugador escocés Jimmy Johnstone, en las finales de las dos Copas Intercontinentales que disputó frente al Celtic de Glasgow en el año 1967 cuando jugaba para Racing y en el año 1974 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. En su defensa solo puedo decir que el menudo y pendenciero de Jimmy Johnstone se las buscaba y se las merecía.

Con él y junto con Iselín Santos Ovejero, el Cacho Heredia, el Ratón Ayala, el hispano brasileño Heraldo Bezerra y el paraguayo  Domingo Benegas, todos ellos en el Atleti de esa época, al conjunto colchonero se le apodó como «Indios» por la gran cantidad de jugadores sudamericanos que integraban sus filas (hoy en día y con la cantidad de mojigatos/meapilas que proliferan sería inviable un apelativo de este tipo). Este apodo ha perdurado en el tiempo y ha sido hoy tan aceptado por el Atlético de Madrid, que lo luce con orgullo, haciendo ostentación de él en todos sus partidos

Rubén Panadero Díaz nos dejó en la ciudad que le vio nacer un 16 de enero del año 2018.

La parroquia racinguista, la parroquia rojiblanca y yo mismo le echamos de menos.

ALBERTO VEGUE

DESPUÉS DE MI FAMILIA, RACING