RECRE, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE



Y lo que tuvo que pasar, pasó. Ocurrió el hecho hace escasos días. Fue, como dice el libro de Javier García Márquez, crónica de una muerte anunciada. El Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español y uno de los clubes con más solera de España, con más tradición, con una afición tenaz y resistente y acostumbrada, desgraciadamente, a las contrariedades que ha venido padeciendo el club a lo largo de los últimos años, ha tenido la desdicha de descender de categoría, por lo que la temporada 2025/2026 militará en 2ª Federación, que corresponde al 4º nivel del fútbol español.

Es significativo que un club con más de 12.000 socios, representativo de una ciudad capital de provincia con más de 145.000 habitantes, vigesimoprimer equipo con más simpatizantes en España y, además, único club de fútbol en España declarado como Bien de Interés Cultural, se hunda en el pozo de la 4ª división. ¡¡¡Coño, que estamos hablando del Decano!!!

El Real Club Recreativo de Huelva, conocido como El Recre o El Decano, fue fundado por británicos allá por el año 1889, aunque se tienen nociones de que ya, varios años antes, existía el fútbol en la provincia de Huelva. Celebra sus encuentros en el estadio llamado Nuevo Colombino, con un aforo de, aproximadamente, 21.500 espectadores. Sus colores son el azul y el blanco, portando una camiseta a rayas verticales con esos colorantes, calzón y medias blancas. En otro orden de cosas, apuntar que el Recreativo de Huelva fue uno de los equipos que disputó el primer partido de fútbol jugado en tierras españolas. En concreto, fue un 8 de marzo de 1890 y contra el FC Sevilla.

Su trayectoria, a través de la historia, está llena de altibajos por las distintas categorías del fútbol español. No obstante, ha militado 5 temporadas en la máxima división, debutando allá por la 1978/1979, aunque bien es cierto que no pudo y supo mantenerse y descendió a 2ª división al término de la campaña. Hubo que esperar hasta la 2002/2003 para que El Recre volviera a saborear las mieles del triunfo, igualmente efímero, pues como ya le había ocurrido con anterioridad, descendió al concluir la misma. Pero, como no hay dos sin tres, en la temporada 2006/2007 retorna a la élite del fútbol y consigue, durante la misma, la mejor clasificación final que hasta el día de hoy ha obtenido. Logra terminar la temporada en un, más que digno, octavo lugar. En esta oportunidad, su periplo en la flor y nata del fútbol hispano, dura hasta la finalización de la 2008/2009 en que retorna a la división de plata. En resumen, de los 94 campeonatos de liga que ha habido en España hasta esta campaña 2024/2025, El Recre ha disputado 5 de ellos en 1ª división y 38 en 2ª división. El resto en diversas categorías por debajo de las mencionadas. En estos momentos, El Decano ocupa el puesto nº 42 en la clasificación histórica de la 1ª división española.

Sus mayores momentos de gloria los disfrutó durante la década del 2000/2010, en los que, además de mantenerse en la élite una serie de años, disputó el, hasta ahora, considerado su mayor hito, que fue enfrentarse y lograr el subcampeonato de la Copa de Rey (año 2003) frente al RCD Mallorca, perdiendo la final por un aplastante 3-0.

A propósito, comentar que el club patrocina desde el año 1965 uno de los trofeos veraniegos más prestigiosos de los que se celebran en España. Nos estamos refiriendo al Trofeo Colombino y al que acuden y han acudido algunos de los equipos más reconocidos del fútbol mundial. Aunque, también es cierto que, en los últimos años, la participación de equipos con importante carisma internacional ha disminuido. 

Qué el club más antiguo de España y el segundo más antiguo de la Península Ibérica (tan solo superado por la Académica de Coimbra portuguesa) se vea inmerso en una situación como la actual produce, cuanto menos, grima. No sé quiénes son o han sido los responsables de llegar a esta situación: si las entidades que lo han estado comprando, si los dirigentes que lo encabezan, si las instituciones que lo controlan, si la política de fichajes que ha resultado un fracaso o si las decisiones tomadas han sido erróneas, pero lo cierto es que la situación caótica que se está viviendo ahí está y alguien debería responder por ello. Alguien debería levantar la voz. Alguien debería asumir responsabilidades. Aunque, mucho me temo que, viviendo en el país que vivimos donde la degradación es constante, El Recre seguirá siendo, tal y como decía aquella canción de Imperio Argentina de los años 30, como la falsa moneda que de mano en mano va y ninguno se la queda.

ALBERTO VEGUE

RECRE, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

Deja un comentario