
La Copa de Alemania de fútbol, oficialmente y en alemán llamada DFB-Pokal se viene jugando, aunque de manera interrumpida, desde el año 1935 hasta el año 2025 (VfB Stuttgart último ganador). En sus primeros años, desde 1935 hasta 1943, ambos inclusive, fue conocida como Tschammer-Pokal y desde 1952/53 hasta 2024/2025 como DFB-Pokal. Hubo un periodo en blanco, desde 1944 a 1951, en que no se jugó debido a, como todos conocemos, el estallido de la II Guerra Mundial.
La disputan un total de 64 equipos sacados de las distintas categorías del fútbol alemán (incluso de las copas regionales y algún que otro equipo amateur) y a partido único. Su primer campeón fue el club FC Nüremberg, aunque el gran dominador en toda la historia de la Copa de Alemania (como parece no puede ser de otra manera, tratándose del fútbol germano) es el club bávaro del FC Bayern Munich con 20 ediciones ganadas de las hasta ahora 81 jugadas y finalizadas, aunque en los últimos 5 años nunca ha llegado a la final. Los siguientes dominadores han sido el Werder Bremen con 6 títulos (el último del 2009), el FC Schalke 04 con 5 títulos (el último del 2011), el Borussia Dortmund con otros 5 títulos (el último del 2021) y el Eintracht Frankfurt, también con 5, datando el último en el año 2018.
La Copa de Alemania no es una competición menor, de hecho, las ediciones de copa de los distintos países son las segundas competiciones en importancia y suelen ser competencias donde habitualmente se dan sorpresas y, a veces, muy sonadas.
Hoy vamos a tratar de una de esas sorpresas a las que nos referimos. Este partido final de la Copa de Alemania, se celebró un 27 de diciembre de 1959, en el estadio Auestadion de la ciudad de Kassel, en el estado de Hesse, en el centro del país. La jugaron el Schwarz-Weis-Essen y el Borussia Neunkirchen, siendo el resultado final un 5 a 2 favorable al Schawrz Weiss, proclamándose campeón de Copa por primera y única vez en su historia (hasta ahora). Ambos equipos jugaban en esa temporada en la máxima categoría del fútbol alemán que, en aquella época, estaba dividido por regiones. El primero lo hacía en la Oberliga West, el segundo en la Oberliga Südwest. Lo llamativo y curioso del caso, es que, al día de hoy, ambos equipos disputan el 5º escalón del fútbol alemán. El Schwart-Weiss en la Oberliga Niederrhein y el Borussia Neunkirchen en la Oberliga Rheinland-Pfalz/Saar.
Pero este no ha sido el único caso dado en la Copa de Alemania en el que un finalista de la misma, a la postre campeón o subcampeón de Alemania, desparece del mapa futbolístico profesional o semiprofesional y se constituye en equipo amateur o, en el mejor de los casos, se acomoda en niveles muy por debajo del alcanzado en la cumbre de su éxito. Por ello, a continuación, detallamos aquellas finales con los respectivos equipos que ya no forman parte de la Bundesliga 1 ni de la Bundesliga 2.
En 1936 el campeón de Copa fue el Lokomotive Leipzig de la Baja Sajonia, que ganó al Schalke 04 por 2-1. Hoy en día juega en la Regionalliga Nordost, en el 4º nivel del fútbol alemán.
En 1938 el subcampeón fue el FSV Frankfurt, del estado de Hesse, que perdió la final ante el Rapid Viena por 3-1. Al día de hoy, milita en la Regionalliga Südwest, en el 4º nivel de la competición alemana.
En 1939 el SV Waldfort Mannheim del estado de Baden-Wurtemberg perdió la final ante el FC Nüremberg por 2-0. Actualmente el SV Waldfort Manheim disputa la 3.Liga o Dritte Liga, es decir, el 3º nivel.
En los años 1940 y 1941 el campeón fue el Dresdner SC del estado de Sajonia. En 1940 se coronó campeón frente al FC Nüremberg por 2-1 y en 1941 frente al FC Schalke 04, también por 2-1. En esta temporada el Dresdner SC juega la Landesklasse Saschen-Ost, que corresponde al 7º nivel en Alemania.

En 1942 el campeón fue el TSV 1860 Munich, del estado de Baviera, quien se impuso al FC Schalke 04 por 2-0. El 1860 en la temporada 2024/2025 disputa la 3.Liga/Dritte Liga, en resumidas cuentas, el 3º nivel. Se da la circunstancia de que el Münich 1860 fue campeón de la Bundesliga 1 en la temporada 1965/1966.
El año siguiente, hablamos de 1943, el subcampeonato le correspondió al LSV Hamburgo, equipo que desapareció en 1945. Este equipo era el representante del Tercer Reich de la Alemania nazi.
Después del periodo de la II Guerra Mundial, se retorna a la competición de Copa, a partir del año 1953, ya con un nuevo nombre y con un formato distinto a como se venía realizando. A este nuevo periodo, que dura hasta nuestros días, se le conoce como DFB-Pokal.
Así, en 1953, nos encontramos con que el campeón fue el club de Renania del Norte llamadoRot-Weiss Essen quien ganó holgadamente al Alemannia Aachen por 3-1. A esta fecha ambas escuadras militan en la Bundesliga 3, es decir, en 3ª división. Añadir que el campeón de esta edición, el Rot-Weiss Esen, se proclamó campeón de la liga alemana, llamada Oberliga, en el año 1955.
En 1964 fue nuevamente el TSV 1860 Münich (Baviera) quien se proclamaría campeón, al igual que lo hizo en el año 1942. En esta ocasión venció al Eintracht de Frankfurt por 2-0.
En 1965 repite el Alemannia Aachen (Renania-Westfalia) como subcampeón. Ese 22 de mayo de 1965 perdió la final ante el Borussia Dormund por 2-0. Ya hemos comentado que juega en Bundesliga 3.
En el año 1966 el subcampeonato le corresponde al MSV Duisburgo, del estado de Renania del Norte-Westfalia, ya que perdió por 4-2 frente al FC Bayern Münich. Hoy el Duisburgo juega en la Regionalliga West, el 4º nivel futbolístico.
Nos trasladamos a 1970 y, en este año, el campeonato lo logró el Kickers Offenbach, del estado de Hesse, venciendo en la final al FC Colonia por 2-1. En 2025 el Kickers milita en laRegionalliga Südwest.
El MSV Duisburgo vuelve a aparecer, también en esta ocasión como subcampeón, en 1975. Perdió su partido y, por tanto, la final contra el Eintracht Franfurt por 1-0.
Es en el año 1983 cuando se enfrentan 2 equipos de la ciudad de Colonia (en el estado de Renania del Norte-Westfalia), llevando la peor parte el denominado Fortuna Colonia, quien cayó ante el FC Colonia por 1-0. El equipo perdedor el Fortuna Colonia, en estos momentos, disputa la Regionalliga West.
En el año 1985 el campeonato de Copa se lo llevó un equipo de Renania del Norte-Westfalia llamado Bayer Uerdingen, al ganar al FC Bayern Münich por 2-1. El KFC Uerdingen 05, en la actualidad se llama así, milita en la Regionalliga West, 4º nivel.
En 1987 hablamos del Stuttgarter Kickers, representante del estado de Baden-Wutemberg. Este equipo perdió la final frente al Hamburgo SV por un contundente 3-1. En estos días disputa la Regionalliga Südwest, el 4º nivel de la pirámide.
También los equipos filiales tienen cabida en la Copa de Alemania, ya que en el año 1993, este privilegio le correspondió al Hertha Berlín II, filial del principal, es decir, del Hertha de Berlín. Perdió el partido final frente al Bayer Leverkusen por 1-0. Dos apuntes sobre esta situación. La primera es que el Hertha Berlín II disputa en esos momentos la Regionalliga Nordost (el nivel 4 de la competición germana) y la segunda es que al día de hoy esta situación no se podría dar, dado que, a partir del año 2008, la Federación Alemana de Fútbol prohibió a los filiales disputar la Copa si el equipo nodriza la disputaba.
En 1994, nuevamente el Rot-Weiss Essen vuelve a disputar una final de Copa, pero, desgraciadamente para él, en esta ocasión la pierde frente al Werder Bremen por 3-1. Como ya hemos comentado anteriormente, en la actualidad el Rot Weiss milita en la Bundesliga 3.
En el año 1997 aparece un nuevo equipo como subcampeón. Estamos hablando del FC Energie Cottbus del estado de Postdam y que hoy juega en Regionalliga Nordost. Esta final la perdió por 2-0 frente al VfB Stuttgart.
Y el MSV Duisburgo vuelve a aparecer por una tercera vez, en esta ocasión en el año 1998. Sufre una derrota en la final ante el FC Bayern Münich por 2-1.
También vuelve a aparecer por tercera vez el Alemannia Aachen. Estamos hablando de la final de Copa del 2004, siendo derrotado por el Werder Bremen por 3-2.
Y ya para finalizar, como no hay 3 sin 4, el MSV Duisburgo en 2011, cae derrotado por goleada, una vez más en una final, ante el FC Schalke por un 5-0.
Y, hasta aquí, la relación de equipos germanos campeones o subcampeones de la Copa de Alemania que, por diversas circunstancias, han caído de los dos principales niveles de las competiciones teutonas.
ALBERTO VEGUE
