CA PLATENSE 🦑


Cuando se le pregunta a alguien, sobre todo si no es argentino, con qué equipo simpatiza de los que militan actualmente en el campeonato de 1ª división de ese país (no hace falta que sea hincha de él), la aplastante mayoría responderá que con alguno de los denominados 5 grandes del fútbol argentino, es decir, Boca Juniors o River Plate o Racing o Independiente o San Lorenzo. Una minoría nos podría contestar que simpatizan con Newell’s Old Boys o Rosario Central o Argentinos Juniors o Estudiantes de la Plata o Huracán. Y algún perdido por ahí, y no lo tengo muy seguro, podrá sorprendernos con decirnos que sus simpatías van dirigidas a un equipo como el CA Platense. Y sí, del CA Platense vamos a hablar hoy.

¿El por qué puede resultar simpático un equipo como Platense, no considerado y reconocido como uno de los grandes del fútbol argentino? Puede ser por varias y motivadoras razones que voy a tratar de enumerar, contestando a esta simple pregunta: ¿Por qué se puede simpatizar con el CA Platense?

Quizá sea por la bonita y romántica historia de sus orígenes. Aquella que cuenta que un grupo de muchachos querían montar un equipo de fútbol, pero no había dinero. A través de un comentario que escuchan a un mozo de equipajes en la estación de ferrocarril, sobre la posibilidad de que un caballo podía ganar una carrera en el hipódromo de Palermo, estos muchachos apuestan por ese caballo (llamado Gay Simón) y ganan 445 pesos con lo que logran sufragar los gastos iniciales para formar el equipo. Estamos hablando del año 1905.

Quizá porque fueron agradecidos y denominaron al equipo «Platense», en honor al nombre de la cuadra propietaria del caballo ganador (era de la ciudad de La Plata). Por la misma razón, tomaron primitivamente sus colores (rojo anaranjado y negro), aunque posteriormente los cambiaron por los que llevaba la camisa del jinete, es decir, por el marrón y el blanco.

Quizá porque esos colores marrón y blanco son difíciles de ver en un equipo de fútbol. De hecho, en el fútbol profesional solamente hay 8-9 equipos que visten de marrón y uno de ellos es Platense (en concreto en Argentina hay tres que, en mayor o menor medida usa el color marrón, Platense, Atlas y Juventud Antoniana de Salta).

SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA – JUNE 01: Players of Platense celebrate with fans following the team’s victory in the Torneo Apertura Betano 2025 Final between Huracan and Platense at Estadio Unico Madre de Ciudades on June 01, 2025 in Santiago del Estero, Argentina. (Photo by Joaquín Camiletti/Getty Images)

Quizá porque su primitiva cancha se embarraba e inundaba constantemente (estaba en lo que hoy es el Parque Thays) con lo que terminaban casi todos sus partidos manchados de barro. Esta circunstancia y su buen hacer jugando en el barro, hizo que se empezara a comentar que los jugadores parecían calamares en su tinta. De ahí su apodo de «El Calamar».

Quizá porque en el año 1971 perdió su emblemática cancha en el barrio de Saavedra, en Manuela Pedraza y Cramer, y se tuvo que trasladar al barrio de Florida en Vicente López. También es verdad que no muy lejos de su barrio de siempre (Saavedra).

Quizá porque desde 1913 y en el amateurismo disputaba la 1ª división y, en ese amateurismo, en el año 1916 logró terminar el campeonato de liga en segunda posición, por detrás de Racing Club.

Quizá porque fue uno de los equipos fundadores de la liga profesional de fútbol en Argentina en 1931.

Quizá porque en el año 1955 y después de 43 años jugando ininterrumpidamente en la máxima categoría, desciende al 2º nivel de la pirámide futbolística argentina. Vienen años oscuros en el club y se convierte un poco en un club ascensor con ascensos y descensos entre la 1ª, 2ª y 3ª división. Pero, en 2021, se recupera y retorna a la máxima división, después de 22 años en categorías inferiores, categoría en la que actualmente milita.

Quizá porque unos de los más grandes e importantes cantantes de tango en Argentina,Roberto «El Polaco» Goyeneche era un fanático empedernido de Platense.

quizá porque necesitó 22 penales en el año 1977 frente a Lanús para evitar el descenso de categoría, aunque hubo un poco de trampa.

quizá porque su hinchada es la más fiel.

quizá porque fue pionero mundial en festejar un gol quitándose la camiseta. Lo hizo su jugador Alfaro Moreno, fue una patente mundial aunque, en aquellos tiempos, le costó la expulsión.

quizá porque se sientan orgullosos al escuchar ese cántico de «son los tira piedras, son los putos de Saavedra» y que, precisamente este, sea uno de sus secretos mejor guardados si:«son los tirapiedras» o «solo tiran piedras».

quizá porque una de las máximas referencias en la historia del fútbol argentino, el escritor y periodista Alejandro Fabbri, es del Tense.

quizá porque en el año 2023 estuvo a punto de ganar su primer título importante, cuando disputó la Copa de la Liga frente a Rosario Central, pero perdió por 1-0. En fin, una lástima nadar tanto para ahogarse en la orilla.

O, y esta es el última, quizá porque es el campeón argentino del Torneo Apertura 2025. Después de 120 años, por fin, Platense puede inscribir su nombre en el libro de los elegidos y hacer feliz, una vez más, a miles y miles de seguidores, tanto a los que acompañaron al equipo a Santiago del Estero y lo vivieron en directo, como a los que no pudieron ir y lo vivieron desde la lejanía.

Pero que grande que sos, Platense.

ALBERTO VEGUE

CA PLATENSE 🦑

Deja un comentario