SE ACABÓ LA PARTIDA. GAME OVER


El CD Mirandés ha finalizado la temporada 2024/2025 perdiendo las posibilidades de ascender, lo que habría ocurrido por vez primera en su historia, a la máxima categoría del fútbol español. Ha estado a punto de conseguirlo, realizando la mejor campaña que se le recuerda. Como al final solo podía ascender uno de los dos contendientes, este ha sido elReal Oviedo al vencer por un número mayor de goles en el total de la contienda. No hay menoscabo, el ascenso ha sido con todo merecimiento, al igual que hubiera sido con todo merecimiento si lo hubiera conseguido el CD Mirandés, pero para ello el resultado debería haber sido diferente. Ambos equipos accedieron a la final de los playoffs de ascenso, después de haber eliminado a la UD Almería, por parte del Real Oviedo, y al Racing de Santander, por parte del CD Mirandés.

El primer partido de esta final de playoffs, disputado en terreno del Mirandés, reflejó un 1-0 a su favor. Sin embargo, en el partido de vuelta, disputado en el Carlos Tartiere de Oviedo y pese a adelantarse el Mirandés, finalizó con un 3-1, favorable a los carbayones, lo que a la postre les valió para conseguir el ansiado ascenso a la élite del fútbol español después de 24 años de ausencia.

Pero hoy no toca hablar del Real Oviedo, equipo con una dilatada experiencia en la 1ª división española, con casi 1.200 partidos disputados en la categoría, durante las 38 temporadas que ha disputado a lo largo de su dilatada historia. Hoy toca hablar del CD Mirandés, su rival en esta final de ascenso.

El CD Mirandés es un club muy modesto, de la ciudad de Miranda de Ebro, al este de la provincia de Burgos (norte de España) y con una población de aproximadamente 36.000 habitantes. Disputa sus partidos en el estadio municipal de Anduva que tiene una capacidad para 5.800 espectadores. Sus colores son camiseta roja con vivos negros, pantalón negro y medias rojas y negras y son conocidos como «Los Jabatos» o «El equipo Jabato». Tiene una existencia, al día de hoy, de 98 años, aunque se practicaba el fútbol en la localidad desde mucho tiempo antes

Lo conseguido en esta temporada finiquitada 2024/2025 por el equipo mirandés, puede ser considerado como una proeza, aunque no tuviera final feliz. Un equipo cuya historia en el fútbol hispano ha sido el conseguir militar durante 11 temporadas en el campeonato de 2ª división, 15 temporadas en el tercer nivel y 50 en el cuarto, y lograr en esta última disputar los playoffs de ascenso a la máxima categoría, es digno de consideración y de tener en cuenta. Si a ello añadimos, que tienen un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros, una masa social de 4.400 socios y que prácticamente la mitad de su plantilla (14 jugadores) provienen de cesiones de otros clubes y que probablemente abandonarán la disciplina del CD Mirandés en breves días, dice mucho de la gran temporada que ha realizado este humilde equipo. Y, además, hay que añadir el agravante que, allá por el mes de agosto de 2024, a 15 días de comenzar la temporada que termina, su plantilla solo estaba confeccionada por el entrenador y 5 jugadores, es decir, no tenía una plantilla consolidada ni mucho menos completa. Por eso, hablo de proeza.

Pero no ha sido su única gesta, no. En el año 2012, cuando era entrenado por Andoni Iraola hoy en el AFC Bournemouth, el equipo logró llegar hasta las semifinales de la competición de la Copa del Rey, después de eliminar a escuadras mucho más potentes y con un presupuesto infinitamente superior. Dejó en el camino a equipos de la 1ª división española como el Villarreal CF en dieciseisavos de final, Racing de Santander en octavos y RCD Espanyol en cuartos de final, cayendo en semifinales ante el Athletic Club. Este hecho, mencionado en líneas precedentes, mereció una nota de prensa informativa por parte de la UEFA.

Me despido con un par de apuntes curiosos. El segundo entrenador del Manchester City y entrenador ayudante de Guardiola en el Manchester City, Juanma Lillo, fue entrenador del CD Mirandés en el periodo 1988/1991. El segundo apunte es que en la provincia de Burgos existe otro equipo, con bastante más historia que el CD Mirandés que es el Burgos CF.

Todo mi respeto a este modesto, pero gran equipo que es el CD Mirandés.

ALBERTO VEGUE

SE ACABÓ LA PARTIDA. GAME OVER

Deja un comentario