LOS ORÍGENES DEL ORIGEN


Existen 2 localidades en el mundo que están íntimamente ligadas entre sí, pese a que las separen una considerable distancia de 13.000 kilómetros. Una está situada en un país de la Europa Meridional, se trata de la villa de Muro Lucano en Italia. La otra se ubica en el sur del continente americano y es la ciudad de Buenos Aires, aunque para el tema concreto que vamos a tratar, nos referimos a uno de sus barrios más famosos, el llamado barrio de La Boca.

Mucho se ha hablado y escrito sobre los orígenes de uno de los equipos más importantes de Argentina, de América e incluso del mundo. Me estoy refiriendo a la escuadra del Boca Juniors. Generalizando, en Argentina muchos equipos tienen una historia muy particular en lo referente a sus orígenes o a sus colores. Si buceamos en la historia de los distintos clubes, encontraremos verdaderas joyas que nos deleitarán sobre el estudio de sus raíces y las curiosidades, sobre todo, de su nacimiento. Pero vamos a centrarnos y a hablar del afamado Club Atlético Boca Juniors.

El club nació en el barrio porteño de La Boca, barrio al sur de la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1905. Un grupo de jóvenes argentinos, pero de ascendencia italiana como el barrio en sí y que solían practicar el deporte rey en la boquensePlaza de Solís, entre las calles de Olavarría, Suárez, Caboto y Ministro Brin, decidió formar un club de fútbol y comenzar a participar en eventos deportivos. En un principio intervinieron en ligas menores y de la zona, que existían en aquella época en el fútbol argentino, para poco a poco lograr alcanzar en 1913 el ansiado ascenso a la máxima división. Como debían elegir una denominación para el equipo, a uno de sus fundadores se le ocurrió nominarle como Boca Junior´s (traducido al español «Jóvenes de la Boca), en clara referencia,por un lado, al idioma inglés de los inventores de este deporte y, por otro, al barrio donde vivían. En aquellos tiempos, la inmensa mayoría de los habitantes de La Boca eran de origen genovés, por lo que el apodo que recibió el club desde sus inicios, y que perdura hasta el día de hoy, fue el de «xeneize», que en dialecto de Génova (Zeneise) viene a significar, eso, genovés. 

Los ascendientes de los fundadores del Boca Juniors eran totalmente originarios de Italia y más concretamente de las regiones de Liguria, Basilicata y Campania. Ese club fue fundado por varios jóvenes de nacionalidad argentina, pero hijos de la inmigración italiana, llamados Esteban Baglietto de padres genoveses, Alfredo Scarpati de padre napolitano y madre argentina,Santiago Sana y los hermanos Juan Antonio y José Teodoro Farenga cuyo padre era de la localidad de Muro Lucano, en la región de Basilicata en Italia. Y, en este último, nos queremos centrar un poco más, pues la familia Farenga puede considerarse el «alma mater» de las raíces históricas del club.

El padre de los hermanos Farenga, Francesco Paolo Farenga, carpintero de profesión, nació en Muro Lucano allá por 1847. Penúltimo de un matrimonio de 11 hijos, decidió emigrar a Argentina a la edad de 20-22 años, alrededor de 1867-1869, debido a las condiciones tan precarias de subsistencia y a la escasez de trabajo que se daban en la Italia de mediados del siglo XIX.

Eran tiempos en los que aún se lloraba cuando abandonabas tu patria o dejabas a tus seres queridos. El padre de los hermanos Farenga, originario de la bella localidad con ancestros medievales de Muro Lucano, abandonó Italia en busca de nuevos horizontes a finales del siglo XIX por el puerto de Nápoles, para atracar semanas después en la floreciente y acogedora Argentina de aquella época. Como hicieron otros miles de italianos, españoles y europeos en general. Estamos hablando de historia. Hace 120 años que ocurrieron estos hechos, una eternidad para algunos, ayer para otros. De tiempos diferentes, de costumbres distintas, de un empezar de nuevo.

Se casó con Livia Vallega, de origen genovés, y tuvieron 5 hijos, 4 varones y una mujer. Y, aunque resulte curioso de creer, todos quedaron vinculados a los primeros años de existencia del CA Boca Juniors. La comunión entre toda la familia Farenga y el origen de esta sociedad fue absoluta. Todos aportaron y trabajaron, cada uno en su medida, para el arranque del club. Francesco Paolo Farenga fabricó los arcos y banderines de esquina para la cancha, además de permitir que su casa en la calle Pinzón al 267, se convirtiera en la primera sede social del club. El hijo mayor, Juan Antonio, uno de los fundadores, fue jugador, capitán y gerente del recién nacido colectivo. Teodoro, que era contable, se convirtió en tesorero además de jugador y fundador del club. Otro de los hermanos Farenga, José María, se desarrolló como jugador del equipo. El benjamín, Enrique, se desenvolvía en las categorías inferiores (era un niño). Por último, la hermana, Manuela Ángela fue quien cosió las primeras camisetas que se utilizaron para la disputa de sus encuentros.

Era la época en la que en el barrio de La Boca se hablaba italiano. Eran los tiempos en que la mamma era la mamá, la nonna era la abuela y la malinconia era la melancolía.

De cuando al barrio se le llamaba la «República Independiente de La Boca», en un último intento de llamar la atención y mejorar la calidad de vida y evitar el hacinamiento de sus habitantes. De su Riachuelo siempre contaminado. De sus conventillos vecinales. De su aislamiento social y de las habilidades de sus habitantes para subsistir.





De cuando el club no vestía de azul y amarillo (la historia del barco sueco que casi todos conocemos), que eso fue en 1907, sino de cuando lo hacía de blanco con finas rayas verticales negras o de su uniforme azul celeste, como el del Nottingham de Almagro y que Boca perdió su disfrute en un partido entre ambos para ver quien seguía usándolo (esta historia la conocen muchos menos). Era en 1905 y 1906. Otros tiempos.

Hablamos de los orígenes del origen, de Genoa, de Napoli, de Muro Lucano, de la región de la Liguria o de la Campania o de la Basilicata, verdaderas nodrizas de La Boca. Y sí, eran otros tiempos.

Tiempos que la villa de Muro Lucano no quiere olvidar, porque los considera como suyos. Tiempos que siguen presentes en la memoria y en el recuerdo de muchos de sus habitantes. Da fe de ello, lo acontecido el pasado día 6 de abril de 2025, cuando el equipo de fútbol de esta pequeña localidad, de algo menos de 5.000 habitantes, la ASD Marmo Platano , se propuso homenajear a aquellos hermanos Farenga, de orígenes muresi, y en un partido de su campeonato de liga vistieron como locales la «maglietta» con los colores azul y amarillo del CA Boca Juniors, en claro homenaje a sus 120 años de historia que se cumplen este año. Es sumamente agradable vivir y conocer que el vínculo entre Muro Lucano y el Boca Juniors sigue vivo, aún en nuestros días.

No quisiera terminar esta nota sin agradecer la imprescindible y fundamental ayuda de la señoritaChiara Ponte de Turismo Muro Lucano, sin cuya profusa y desinteresada aportación de datos y fotos, este artículo no habría sido posible.

ALBERTO VEGUE

LOS ORÍGENES DEL ORIGEN

Deja un comentario