
España es un país de casi 50 millones de habitantes y en el que el deporte rey es, sin duda alguna, el fútbol. Mantiene, aproximadamente, unos 32.000 equipos federados a lo largo de toda su geografía y en todas sus distintas Comunidades Autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los distintos sistemas de competición están estructurados principalmente en 5 categorías, siendo las 2 primeras de carácter profesional y las 3 siguientes de carácter semiprofesional.
La más importante es, al día de hoy, la llamada Liga Nacional de Fútbol Profesional y que se corresponde con la llamada Primera División, en otras palabras, con el máximo nivel. Consta de un total de 20 equipos que juegan entre sí y a doble partido la temporada correspondiente. Los primeros equipos clasificados disputarán las correspondientes competiciones europeas que estén establecidas. Por contra, al finalizar la temporada los últimos 3 equipos clasificados descenderán a un nivel por debajo de esta máxima categoría, lo que se conoce como la Segunda División, también comúnmente llamada la Categoría de Plata.
Este segundo nivel lo integran un total de 22 equipos de los que, una vez finalizada la competición, ascienden directamente al nivel superior los 2 primeros, siendo el tercer equipo en ascender, el vencedor de una serie de eliminatorias que disputarán entre sí los clubes que hayan terminado entre los puestos 3º, 4º, 5º y 6º. A su vez, descenderán de categoría aquellos clubes que hayan quedado los 4 últimos de los 22 participantes.

Las ligas semiprofesionales, las comprenden los niveles 3º, 4º y 5º de la escala futbolística española.
El tercer nivel corresponde a la conocida como Primera Federación. Esta competición es disputada por un total de 40 equipos, divididos en 2 grupos de 20 y distribuidos por cercanía geográfica de unos con otros. Su sistema de ascensos y descensos obedece a los siguientes parámetros, ascenderán a la categoría de plata o 2ª división un total de 4 equipos. Le corresponderán de manera directa a los 2 primeros de cada uno de los grupos, y los otros 2 saldrán de los campeones de una serie de eliminatorias que disputarán los clasificados del puesto 2º al 5º de cada grupo. Por contra, descenderán de categoría, a Segunda Federación, los 5 últimos clasificados de cada grupo.
El cuarto nivel responde al nombre de Segunda Federación y lo componen un total de 90 equipos. Su distribución está compuesta por 5 grupos diferentes de 18 equipos cada uno. Su sistema de ascensos es el siguiente, subirán de categoría un total de 10 equipos de los que 5 serán los campeones de cada grupo. Los 5 equipos restantes saldrán de la disputa de dos eliminatorias a doble partido que jugarán 20 equipos (los clasificados del puesto 2º al 5º de cada grupo). Por el contrario, descenderán directamente a Tercera Federación los 5 últimos equipos clasificados de cada grupo. A estos se les añadirán los 4 peores clasificados en el puesto treceavo, quienes disputarán una eliminatoria entre sí, de la que saldrán los 2 peores que también descenderán. En total estamos hablando de un total de 27 equipos.
El último escalón importante del fútbol español le corresponde a la Tercera Federación, el 5º nivel del fútbol en España. Esta categoría está compuesta por un total de 18 grupos de 18 equipos cada uno (en total 324 clubes) y que también están distribuidos territorialmente. Del total de equipos que integran este 5º nivel ascienden un total de 27. Los primeros 18 serán los clasificados líderes de cada grupo una vez finalizada la temporada y lo harán directamente. Los 9 restantes lo harán a través de unos play-off interterritoriales que se disputarían los equipos clasificados en la liga regular del 2º al 5º puesto. En lo relativo al descenso, que se haría a las distintas ligas regionales, le correspondería a los 3 últimos clasificados de cada uno de los 18 grupos existentes.
ALBERTO VEGUE
