
Si hay un club en España que exhibe como bandera una idiosincrasia particular y que suscita la admiración y el respeto de multitud de rivales, ese club es el llamado Athletic Club o Athletic de Bilbao o Atlético de Bilbao, que por esos tres nombres es conocido en todo el país, aunque su nombre oficial y el que usaremos a partir de ahora será el primero de los detallados.
Esa filosofía a que hacemos referencia, no es ni más ni menos que la prohibición de poder jugar en el equipo a aquellos jugadores de fútbol que no se hayan hecho o surgido de su propia cantera o no se hayan formado en equipos de la denominada Euskal Herria, así como aquellos jugadores que no hayan nacido en alguna de las provincias que componen Vasconia o el País Vasco.
Equivocadamente, mucha gente piensa que en el Athletic sólo pueden militar jugadores nacidos en el País Vasco. Craso error, pues, como acabamos de comentar, si su origen de nacimiento es en algún lugar fuera de esos confines, pero deportivamente han salido de su cantera, son perfectamente aptos para poder jugar en el equipo.
Pero siempre no fue así. Al principio de los tiempos de su existencia, el equipo tuvo jugadores de otros confines, sobre todo ingleses, que trabajaban o fueron a trabajar a esta parte de España en los primeros años del siglo XX. Es decir,no se era estricto en materia de origen o formación para poder integrar el equipo. A partir de 1912 se establece una normativa por la Federación Española de Fútbol, consistente en que los equipos españoles solo pueden alinear a jugadores españoles. Muchos años después se deroga esta prohibición de 1912 y se abre la contratación a futbolistas nacidos fuera de España, pero el Athletic sigue manteniendo la negativa de contratar a jugadores extranjeros y lo establece como bandera de su idiosincrasia.
No obstante, cabe señalar que esta particularidad que exhibe el Athletic, tiene también otros casos similares en distintos equipos de distintos países en el mundo. Por citar algunos, tenemos al CD Chivas de Guadalajara (México), CD El Nacional (Ecuador) y el Malaván Bandar Anzali FC (Irán). Y otros que tuvieron esta política, pero ya la abandonaron, como el At. Nacional (Colombia), Real Sociedad de Tocoa y CD Honduras Progreso (Honduras) y Deportivo Saprissa (Costa Rica).

El Athletic Club vio la luz allá por el año 1898. Su primera equipación fue con camiseta y pantalones blancos y medias negras, pero a partir de 1903 cambiaron los colores y tomaron los del club inglés Blackburn Rovers, para en 1910 adquirir sus colores tradicionales de zamarra a bastones verticales rojas y blancas, pantalón negro y medias rojiblancas, copia exacta de los del club inglés Southampton FC.
Disputa sus partidos en el estadio de «San Mamés», con capacidad para algo más de 53.000 personas y construido en el año 2013. Se le denomina así al estadio ya que el antiguo San Mamés (1913) se construyó muy cerca del asilo de San Mamés, del que tomó el nombre. Es conocido popularmente como «La Catedral».
Al equipo se le apoda como «Los Leones» y tiene su etimología. San Mamés fue un santo cristiano que vivió en el siglo III. Fue torturado y arrojado a los leones y logró salvar su vida ya que estos no le atacaron. De esa simbiosis Mamés-Leones-Santo, etc. tomó los apodos, tanto del equipo como el del estadio.
Actualmente, el club es uno de los más importantes y principales de España, siempre se ha desarrollado en la máxima división (nunca ha bajado de categoría) y se encuentra clasificado en la 4ª posición en la clasificación histórica de la 1ª división española de la que fue equipo fundador allá en la temporada 1928/1929.
Posee una de las canteras de futbolistas más importantes de España y es fuente inagotable de jugadores jóvenes para el primer equipo.
A nivel de títulos, fue durante 80 años el verdadero Rey de Copas del fútbol español, era el club hispano con más títulos en esta competición, pero al día de hoy ha sido superado ampliamente por el FC Barcelona. Por lo que respecta al campeonato de Liga, lo ha obtenido hasta en 8 ocasiones, siendo el último en la temporada 1983/1984. A nivel internacional, ha obtenido 2 subcampeonatos de la UEFA Europa League (1977 y 2012).

Uno de sus jugadores más legendarios, un delantero que jugó en las primeras décadas del siglo XX, da nombre al trofeo de máximo goleador de la liga española, nos estamos refiriendo aRafael Moreno Aranzadi «Pichichi».
Al día de hoy, continúa manteniendo el récord de mayor goleada conseguida por un equipo de la máxima división española en un partido oficial. Fue frente al FC Barcelona, un 8 de febrero de 1931. El resultado fue escandaloso, el Athletic ganó por 12-1 y su jugador «Bata» consiguió la friolera de 7 tantos.
También es importante añadir que el club Atlético de Madrid fue fundado por simpatizantes del Athletic, de ahí sus colores iguales en la zamarra, aunque distintos en los pantalones. Es más, incluso la primera indumentaria del Atlético de Madrid fue camiseta mitad blanca y mitad azul, tal como la tenía el Athletic en aquellos años y
tomada del Blackburn Rovers, como ya hemos comentado.
Y así podríamos seguir citando bienaventuranzas, logros y huellas que ha ido dejando este club a lo largo de sus 127 años de existencia.
Athletic, Athletic zu zara nagusia. Aúpa Athletic.
ALBERTO VEGUE
