HÉCTOR CASIMIRO YAZALDE


La bota de oro es un premio futbolístico que obtiene el máximo goleador de las ligas europeas de 1ª división y que se institucionalizó en la temporada 1967/1968. En un primer momento el sistema de evaluación era muy simple. El jugador que más goles marcaba a lo largo de su campeonato obtenía el premio. Fácil. Pero, en el año 1991, un delantero chipriota reclamó el premio para sí, alegando que en la liga de su país había conseguido 6 goles más que el jugador a quien, el jurado de la revista francesa France Football, se lo había otorgado. Analizado el tema se vio que, efectivamente, había un ligero desequilibrio, injusto a todas luces, al tratar por igual el sistema de evaluación las distintas ligas en Europa. Es indiscutible que no es lo mismo meter goles en la Premier League o en la Bundesliga, etc. que en la liga chipriota (con todos mis respetos y sin que nadie se moleste). Ante esta circunstancia, perfectamente comprensible, se decidió modificar el sistema de puntuación que hasta ese momento se venía manteniendo para poder optar al premio. Finalmente, se estableció un sistema de puntuaje donde se valoran más unas ligas que otras dependiendo de su potencial. De este modo, si juegas en la liga alemana, española, francesa, inglesa o italiana obtienes una valoración de 2 puntos por cada gol anotado. Por el contrario, si perteneces a la liga de Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chequia, Croacia, Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, tus goles valen 1,5 puntos. Por último, los goles del resto de ligas europeas valen 1 punto.

El jugador que más veces ha obtenido este premio ha sido el argentino Lionel Messi, quien lo ha ganado hasta en un total de 6 ocasiones, siendo el segundo jugador que más veces lo ha obtenido, el portugués, Cristiano Ronaldo,en 4 oportunidades.

Pero, Messi no fue el primer argentino en conquistar la «Bota de Oro». El primero en hacerlo fue Héctor Casimiro Yazalde, quien, en la temporada 1973/1974, consiguió un total de 46 goles en 30 partidos, mientras militaba en el Sporting Clube de Portugal. A la temporada siguiente (1974/1975), quedó segundo en el trofeo, también militando en el Sporting de Portugal y consiguiendo 30 goles. Todo un goleador.

Yazalde nació en Villa Fiorito (lugar de nacimiento también de Maradona), al sur de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1946. Era conocido con el sobrenombre de «Chirola» (chirola se les llama a los que trabajan y ganan poco dinero) y era un delantero goleador. Marcó 252 goles en un total de 384 partidos disputados en la 1ª división de los países donde jugó.

Comenzó su carrera en un equipo de barrio (aunque disputó la Primera D, último escalón para los clubes directamente afiliados a la AFA) llamado «Piraña» del barrio de Parque Patricios de la Capital Federal. Con 21 años debuta con CA Independiente, donde está una serie de temporadas, y en 1971 ficha por el club portugués Sporting Clube de Portugal, donde hizo carrera y obtuvo sus mayores triunfos. Cinco años después, en 1975 le traspasan al francés Olympique de Marsella, jugando en este equipo durante 2 temporadas y al término de la última, en 1977, regresa a su patria para jugar para Newell’s Old Boys. Finalmente, en 1982 ficha por Huracán, club en el que pone fin a su carrera futbolística.

Un goleador como él no podía faltar en la selección argentina. Disputó con al albiceleste un total de 10 partidos, consiguiendo 2 goles. Formó parte del equipo argentino que disputo el mundial de Alemania de 1974.

Héctor Casimiro Yazalde falleció en la ciudad de Buenos Aires un 18 de junio de 1997.

ALBERTO VEGUE

HÉCTOR CASIMIRO YAZALDE

Deja un comentario