
Si alguien te comenta que hubo alguna vez, hace muchos años, un arquero de fútbol que medía más de 2 metros y que incluso podía llegar a los 2’15 metros, esta afirmación te puede generar ligeras dudas en cuanto a su autenticidad, pues esta circunstancia no es para nada común. Si, además, añaden el dato de que el arquero en cuestión pesaba 150 kilos, entonces sí que no te crees nada y miras a tu interlocutor recelosamente. Pero, si a ello se añade que el tipo fue internacional absoluto por su país y que defendió su portería en algunos partidos internacionales, cuando apenas se disputaban encuentros y torneos internacionales, seguramente, te levantas y te vas porque piensas que te están tomando el pelo.
Bueno, pues si alguna vez te han contado o comentado lo que acabo de exponer, no te están engañando, ni se están riendo de ti, es totalmente cierta la noticia. El arquero, que medía más de 2 metros, pesaba 150 kilos y fue internacional, se llamaba William Foulke, nacido en el condado de Shropshire, en el oeste de Inglaterra, un 12 de abril de 1974.
Sus inicios fueron en el cricket, como buen inglés no podía ser de otra manera, y luego se inició en el fútbol. Su carrera futbolística transcurrió desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Jugó en distintos equipos importantes y significativos del fútbol inglés. Debutó en el Sheffield United en la temporada 1894/1895 y estuvo defendiendo sus colores hasta la 1904/1905, en la que fichó y jugó para el Chelsea CF, que entonces militaba en 2ª división, en 1905/1906. En esa misma temporada, se hizo con sus servicios el Bradford City, también de la 2ª división, retirándose en este club al final de la 1906/1907.
A lo largo de su dilatada carrera deportiva consiguió ser campeón de la FA Cup en dos ocasiones. La primera en 1899 y la segunda en 1902. También consiguió un subcampeonato en 1901. Asimismo, fue campeón de la entonces llamada Football League First Division (1ª división) en la temporada 1897/1898, logrando, también en esta competición, otros 2 subcampeonatos en 1896/1897 y 1899/1900. En todas ellas siendo jugador del Sheffield United.

Fue internacional por Inglaterra en una sola ocasión, ocurrió en el año 1897, y sucedió en un partido en el que se enfrentaron Inglaterra y Gales. Para los amantes de los resultados, en este partido, Inglaterra goleó a Gales por 4-0.
Sin lugar a dudas, William Foulke ha sido el futbolista, a cierto nivel y de que se tengan noticias, más gordo que haya existido. Los aficionados de su equipo, en tono guasón, le cantaban en los partidos «quién se ha comido los pasteles». Esta breve cancioncilla, al día de hoy, la entonan las aficiones en todos los campos (y no en tono de broma) a todos aquellos futbolistas que están sobrepasados de peso.
Se le recuerdan varias anécdotas ocurridas durante su carrera de jugador. Una de ellas, hace mención de cuando en un partido, en un momento del mismo, no se le ocurrió otra cosa que sentarse sobre el travesaño de la portería. Debido a su enorme peso, el travesaño se rompió y hubo que suspender temporalmente el partido hasta que logró ser restaurado. Otra que protagonizó, nos narra el carácter fuerte que tenía. En un partido contra el Southampton, agarró un enorme cabreo por un gol que le metieron y que Foulke consideraba que había sido ilegal. Al finalizar el partido, en lugar de calmarse, se enervó de tal manera que salió del vestuario en pelota picada, persiguiendo al árbitro a través de todo el campo.
Pero, no todos los comentarios que hacemos de William Foulke tienen un tinte negativo. En su favor, debemos decir que, pese a su obesidad, fue un portero con una agilidad felina, con un enorme mando sobre la defensa y unos grandes reflejos. Además, poco se conoce de su faceta parapenaltis. En la temporada que jugó con el Chelsea CF, paró nada más ni nada menos, que diez penaltis. Un verdadero parapenaltis.
Bebedor empedernido, murió a la temprana edad de 42 años, un 1 de mayo de 1916, producto de una cirrosis.
ALBERTO VEGUE






