LA DECADENCIA DE UN GRAN CLUB


Siempre hemos oído, en deporte, esa lapidaria frase de «lo difícil no es llegar, sino mantenerse» y, efectivamente, en un sinfín de casos (no solo en el fútbol) este enunciado está lleno de realidad. Hay equipos de fútbol que en un determinado momento y por diversas circunstancias, moldean un conjunto aguerrido, disciplinado, con buenos jugadores, guiados por dirigentes sensatos, etc., y con un cúmulo de elementos favorables y de decisiones bien tomadas, se encumbran hacia el éxito o hacia la élite deportiva. Una vez alcanzado este estatus, lo más usual es que después de uno o varios años coqueteando con el «éxito», estas circunstancias, esas personas o el ambiente que se creó, cambien y se empiecen a perder esos valores que le llevaron a la élite, e, irremediablemente, comience un paulatino descenso, un declive y hasta, en el mejor de los casos, una vuelta hacia aquellos orígenes desde los que afloró antes de ascender a esos lugares privilegiados.

Pero ¿por qué se produce esta situación que se repite con cierta asiduidad? Evidentemente por varios motivos, nunca por uno solo. Entre los que son más destacables (y no inventamos nada nuevo) están la mala gestión de sus dirigentes y equipos directivos, y, a veces, también de sus equipos técnicos, pero principalmente por el primero de ellos. Cuando un club de fútbol se ve envuelto en esta tesitura, factores como el endeudamiento excesivo, la mala planificación en la política de fichajes, el bajo rendimiento de algunos jugadores, el uso de la institución para fines lucrativos propios, etc. suelen desempeñar un papel importante en la caída de la institución y en el abandono del estatus alcanzado. 

Uno de los casos más representativos que ha existido en el fútbol español de este tipo de acontecimientos, ha sido el del Real Club Deportivo de La Coruña, de la ciudad de La Coruña, en la comunidad gallega. Fundado en el año 1906 y conocido como «El Depor»; aunque también le llaman «Los Turcos», si bien este apodo tiene tintes despectivos; el Deportivo de La Coruña fue, en la época de mediados de los años 90 hasta los primeros años de la década del 2000, uno de los clubes más importantes del país. Con su clásica casaca a rayas verticales azules y blancas, pantalón y medias azules, El Depor, iba sembrando fútbol por las distintas canchas españolas.

Fue un periodo de grandes triunfos y un saber estar en la élite del fútbol. Durante ese periodo obtuvo el campeonato de liga en la temporada 1999/2000, siendo subcampeón, en esta misma competición, hasta en 5 ocasiones (una fue conseguida en la 1949/1950). Con respecto a la Copa del Rey la ganó 2 veces (1994/1995 y 2001/2002). Y, en lo referente a la Supercopa  de España, también fue campeón en otras 3 ocasiones (1995, 2000 y 2002).

A nivel internacional, el club ha participado en distintos torneos europeos, tales como la UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Cup Winner’s Cup, UEFA Intertoto Cup, etc.

Su máximo rival es el Real Club Celta de Vigo, de su misma Comunidad Autónoma.

De sus filas salieron jugadores muy importantes para el fútbol español, como Luis Suárez (primer jugador español en conseguir el balón de oro) y Amancio Amaro. También ha tenido destacados jugadores que, en distintas épocas, defendieron su camiseta. Por detallar solo algunos, haremos mención de los brasileños Bebeto, Mauro Silva y Djalminha y al español Francisco Javier González Pérez «Fran».

Al Depor le ocurrió un hecho desgraciado, tanto como que es una de las mayores desgracias que te pueden suceder en el mundo del fútbol. Ocurrió en la última fecha de la temporada 1993/1994. En la clasificación mandaba el Depor con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona, pero con el gol average en contra en caso de empate a puntos. El Barça ganó en su casa al Sevilla FC y el Depor iba empatando su partido, por lo que no sería campeón de liga. Pero, en el minuto 89 del segundo tiempo, el árbitro pita penalti a favor del Depor. Bebeto, la estrella brasileña es el encargado de lanzarlo, pero se raja y tiene que ser el defensor Djukic, el que se ofrezca a tirarlo. Si marca el Depor es campeón de liga por primera vez en su historia. Lamentablemente para el Depor, el pateo de Djukic desde el punto de penalti, es detenido por el portero del Valencia. El partido finaliza un minuto después y el Barça es el campeón de liga. Nadie se lo podía creer, pero la vida tiene esos momentos.

Algunos años después de este suceso, el Deportivo de La Coruña abandonó la 1ª división española (temporada 2017/2018) y comenzó su lento peregrinar por categorías inferiores, situación que llega hasta el día de hoy. Este caer en el pozo que ha tenido el Deportivo de La Coruña ha sido un hecho que ha sucedido a diferentes equipos, tanto de España como de otras importantes ligas. Se alcanza la gloria y, por las circunstancias que hemos comentado al principio, se desciende a los infiernos. En España tenemos otros casos parecidos, siendo de los más significativos los del Real Zaragoza y el Hércules de Alicante, entre otros muchos.
En la Bundesliga alemana nos encontramos casos similares con el Hamburgo SV o con el FC Schalke 04. En la Ligue 1 francesa hay otros como el Girondins de Burdeos o el FC Socheaux-Montbéliard. En la Premier League inglesa con el Leeds United FC o el mismo Bolton Wanderers FC. En el Scudetto italiano con la Sampdoria o el AC Chievo Verona. En la Argentina con Ferrocarril Oeste o con All Boys, etc. Y así podríamos seguir enumerando, casi indefinidamente, otro tipo de ligas menos importantes en las que equipos que estaban en la élite, cayeron, algunos en picado, y hoy en día navegan en aguas más revueltas y lejanas de la flor y nata del fútbol.

ALBERTO VEGUE

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

LA DECADENCIA DE UN GRAN CLUB

Deja un comentario