LA MAL LLAMADA GUERRA DEL FÚTBOL

Los hechos que voy a contar ocurrieron unos meses antes del comienzo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol, más conocida por todos como el Mundial de México de 1970, y en una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.

Nos situamos en la segunda ronda de las eliminatorias de la Concacaf (Confederación de Asociaciones Nacionales de Fútbol en América del Norte, América Central y las islas del Caribe) para dirimir las dos plazas de acceso al mundial de esta confederación. Una de ellas ya estaba otorgada al país organizador, México. La otra debía salir de una fase de grupos entre un total de 12 equipos, en 4 grupos de 3 equipos cada uno, y disputándose, por el sistema de liguilla, es decir, todos contra todos. Los campeones pasaban a una segunda ronda. La suerte quiso que se emparejaran, en esa segunda ronda, los países de Honduras y El Salvador. Ambos habían pasado con holgura la primera fase como campeones de su grupo; Honduras en el grupo 3 y El Salvador en el grupo 4. 

El primer partido entre ambas selecciones se disputó el 8 de junio de 1969, en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) y el resultado fue de 1-0 a favor de los locales. Días después, concretamente el 15 de junio de 1969, y en la ciudad de San Salvador, se celebró el partido de vuelta, siendo, en este, el resultado favorable a la selección de El Salvador por un contundente 3-0. Como en estas fechas la diferencia de goles no tenía validez alguna, ambas escuadras debieron disputar un partido de desempate, que se celebró en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el 27 de junio de 1969, y con un fuerte dispositivo de seguridad (se reclutó a 2000 agentes de la policía mexicana para evitar enfrentamientos), y en el que el vencedor resultó ser El Salvador por 3 goles a 2, siendo, a la postre, el clasificado para la disputa del Mundial en ciernes, una vez salvado el escollo de la tercera ronda frente a la selección de Haití.

Estos son los hechos futbolísticos puros y duros.

Pero lo cierto es que la conocida y mal llamada «Guerra del Fútbol» no se debió a los partidos de fútbol que disputaron Honduras y El Salvador, y eso que se atizaron de lo lindo. Esta guerra fue un conflicto social y armado entre estos dos países fronterizos y por otras causas bien distintas. Unos avispados periodistas, polaco uno y dominicano el otro, la denominaron de esta manera, quizás buscando un título sugerente para sus reportajes. También es conocida como «La Guerra de las Cien Horas», siendo este un término mucho más correcto, ya que esa fue la duración que tuvo el conflicto armado.

Honduras y El Salvador mantenían desde hacía tiempo unas tensas relaciones motivadas por la numerosa inmigración salvadoreña hacia las tierras cercanas de Honduras. En aquel entonces, El Salvador tenía un 35% más de población que Honduras; sin embargo, su territorio era y es un 81% menor que el hondureño. Había, por tanto, un problema de sobrepoblación, de falta de trabajo y de recursos en El Salvador. Estas circunstancias motivaron la emigración de salvadoreños hacia Honduras. Ese éxodo, con el tiempo, derivó en enfrentamientos sociales y revueltas con los terratenientes y oriundos hondureños, haciéndose irrespirable la situación y terminando la disputa, como no podía ser de otra manera, en un conflicto armado entre ambos países. La guerra fue efímera, solo duró 4 días, entre el 14 y el 18 de julio de 1969, pero hubo miles de muertos y heridos. Ambos países llegaron a romper sus relaciones diplomáticas y tuvo que intervenir la OEA (Organización de Estados Americanos) para lograr un alto el fuego y alcanzar la paz. Este conflicto, por su cercanía y oportunismo con la disputa de las fases clasificatorias a la Copa del Mundo, se le mal llamó la«Guerra del Fútbol», aunque, como hemos visto, el fútbol nada tuvo que ver en su origen, tan solo la mera cercanía de unas fechas.

ALBERTO VEGUE

LA MAL LLAMADA GUERRA DEL FÚTBOL

EL TERROR DE LAS ESPINILLAS

Seguramente, si yo menciono los nombres de Ramón Alberto Aguirre y Pedro Fernández Cantero, a la gran mayoría de las personas no les dirá nada o no les sonará de nada, salvo que seas aficionado al fútbol y de cierta edad, o que seas argentino o paraguayo, o que seas devoto seguidor del Valencia CF o del Real Madrid y, sobre todo, los conocerás si eres hincha del Granada CF. 

Ambos defendieron, como ya hemos comentado, la elástica del Granada CF, a principios y mediados de la década de los años 70 del siglo XX (Fernández lo hizo hasta el año 1978). Jugaban de defensas, vivieron en primera fila el cambio de diseño de la camiseta del equipo (las clásicas rayas verticales rojiblancas las cambiaron por rayas horizontales) y eran unos tipos extremadamente duros, rozando la violencia en multitud de ocasiones. Como dijo un periodista de la época, eran defensas de testamento y extremaunción. Pero vamos por partes.

Ramón Alberto Aguirre Suárez nació en Argentina. Fichó por el Granada CF en el año 1971 y estuvo durante 3 temporadas defendiendo la camiseta rojiblanca, desde la temporada 1971/1972 hasta la 1973/1974, ambas inclusive. Provenía del equipo argentino de Estudiantes de la Plata. Este equipo argentino era entrenado por Osvaldo Zubeldía, un entrenador que creó escuela y que hizo campeón al equipo «Pincharratas», así se le apoda a Estudiantes de la Plata, a base de buenos jugadores, sistemas muy bien definidos y equipos muy aguerridos, cuando no combativos, cuando no belicosos (por ser amables en los términos lingüísticos). Allá donde jugaba Estudiantes LP, era fácil hacer una reseña de sucesos. Aguirre Suárez era un buen defensor y consiguió algunos títulos con Estudiantes. Por ejemplo, fue campeón del Torneo Metropolitano de 1967 (campeonato de liga), ganó 3 Copas Libertadores (1968, 1969 y 1970), 1 Copa Intercontinental (1968) y 1 Copa Interamericana (1969). Pero sí, como ya hemos indicado, su juego fue violento en España, y no digamos en su Argentina natal. Solo daremos un dato: la llamada «masacre de la Bombonera». Fue en el partido de vuelta de la final de la Copa Intercontinental del año 1969, disputado en el estadio de La Bombonera de la ciudad de Buenos Aires. Se enfrentaron el susodicho Estudiantes de la Plata contra el Milan AC italiano, que había ganado en el partido de ida. Se organizó tal trifulca por parte de algunos jugadores de Estudiantes (entre ellos, el bueno de Aguirre Suárez) contra los jugadores italianos, que 3 jugadores de Estudiantes LP terminaron en prisión durante un periodo de 30 días. Fue un lance vergonzoso y bochornoso, un lamentable espectáculo de un equipo de fútbol, tal y como lo calificó el diario Clarín y la revista El Gráfico. Esta y otras acciones similares en distintos encuentros, retrataron a Estudiantes LP como el equipo violento que era en aquellos tiempos. Se decía, jocosamente, por supuesto, que los periodistas acudían a las entrevistas con Aguirre Suárez con espinilleras, porque repartía a todo lo que se movía.

Pedro Fernández Cantero es de Paraguay. Jugó de defensa en el Club Cerro Porteño de la capital paraguaya, con el que fue campeón de liga en 1968. Militó en el FC Barcelona en las temporadas 1967/1968 y 1968/1969, pero no llegó a cuajar, siendo traspasado al Granada CF en la 1969/1970, manteniéndose hasta la 1977/1978, temporada en la que colgó definitivamente las botas. Es el jugador que más veces ha vestido la remera del equipo nazarí y fue toda una institución, tanto en el equipo como en la ciudad. Un jugador tan venerado en la ciudad granadina como odiado fuera de ella.

Ambos vivieron y fueron artífices importantes de la mejor época futbolística del Granada CF en su etapa en la máxima división del fútbol español, donde consiguieron colocar al equipo al final de dos campeonatos de liga en el sexto puesto, la mejor clasificación conseguida hasta la fecha.

Pero no todo fueron parabienes, también tiene su historia negra. En un partido de vuelta de la entonces llamada Copa del Generalísimo de la temporada 1973/1974, Pedro Fernández realizó al jugador del Real Madrid, Amancio Amaro, una espeluznante entrada en la que le partió el cuádriceps y necesitó 150 puntos de sutura y bastantes meses de recuperación. Esta entrada, a todas luces desproporcionada y vete tú a saber con qué intención, significó, a la postre, la retirada del jugador madridista algunas temporadas más tarde, ya que nunca volvió a ser el mismo. Parece ser que fue un acto de venganza, puesto que un par de años antes, en el estadio Bernabéu, en otro Real Madrid-Granada, el delantero madridista le hizo un planchazo, lesionando al jugador paraguayo que tuvo que ser retirado en camilla. 

Independientemente de esta circunstancia tan particular, esta dupla defensiva ha dejado su impronta en varios campos y jugadores, ganándose una merecida fama de jugadores violentos y pendencieros. El jugador del Barcelona y de la selección española Asensi llegó a decir que «ir a jugar contra el Granada de estos dos era como ir a la guerra». Alfredo Di Stéfano, cuando era entrenador del Valencia CF, también se quejó amargamente de la violencia de estos defensores cuando se medían con su equipo. Carlos Rexach, jugador del FC Barcelona, dijo camino de Los Cármenes (estadio del Granada CF) «qué suerte tienen los toreros», en alusión a que estos se debían enfrentar a un toro y no a la pareja de centrales del Granada. Un último apunte para terminar con toda esta sinfonía de lamentos: se cuenta que algunos jugadores fingían enfermedad para no enfrentarse con Aguirre y con Fernández. ¡Qué tiempos aquellos!

En la defensa de estos jugadores, cabe destacar que defensores de este tipo había en todos los equipos españoles. También en los llamados equipos importantes del campeonato. Pero claro, de estos no se hablaba, aunque nosotros otro día hablaremos de ellos.

ALBERTO VEGUE

EL TERROR DE LAS ESPINILLAS

BRESCIA CALCIO

Una vez más, una actuación negligente de la dirigencia ha llevado a un club de fútbol histórico del calcio, primero a descender de categoría y, posteriormente, a su disolución y desaparición de las competiciones. Este tipo de situaciones, cada vez más habituales, cuando se toma exclusivamente un club como un negocio o una vía de enriquecimiento rápido, nunca llegan a buen puerto. Existen decenas de casos similares y múltiples ejemplos en el día a día. Esta vez le ha tocado al equipo lombardo del Brescia Calcio, todo un histórico donde los haya, que se ha visto envuelto en esta situación, que ha desembocado, en el día de hoy, en la desaparición y liquidación del club. 

En junio del año 2025, al equipo de la ciudad de Brescia se le penalizó con la pérdida de 4 puntos al final de la competición, lo que supuso de facto el automático descenso de categoría, por lo que la dirección existente en ese momento decidió disolver la institución profesional. En consecuencia, en la temporada actual, 2025/2026, pasará a disputar el último escalón del fútbol profesional italiano, Serie C, situación que no es nueva en el fútbol transalpino, ya que otros clubes importantes de sus diversas ligas se vieron involucrados en situaciones similares, tales como Nápoles, Palermo, Fiorentina, etc.

El descenso y el castigo se hicieron efectivos al final de la temporada pasada (2024/2025), cuando el equipo disputaba la Serie B, el 2º nivel del fútbol italiano, y gozaba de una situación holgada para el mantenimiento de la categoría. Debido a la política de impagos que llevó a cabo la dirigencia para con sus jugadores, unido a la enorme deuda que tenía contraída, la Federación Italiana decidió castigar al club con la quita de 4 puntos, lo que supuso un descenso automático a la siguiente categoría, es decir, a la Serie C. Ante esta pérdida de categoría y la ausencia de algún inversor particular o grupo de inversores que ayudaran a solventar la deuda del club, el Brescia Calcio decidió poner fin a su historia, tal y como la conocíamos, con un triste final para una institución avalada por sus 114 años de vida.

El desaparecido Brescia Calcio fue fundado el 17 de julio de 1911 en la ciudad de Brescia, en el norte de la República italiana. Jugaba en el estadio Mario Rigamonti, con capacidad para 27.500 espectadores. Su estadio lleva el nombre de un popular centrocampista bresciano, Mario Rigamonti, que falleció en el famoso accidente aéreo del monte Superga, en el que pereció todo el equipo de fútbol del Torino (equipo en el que militaba), allá por 1949.

El equipo «biancazzurri», pues por ese apodo era conocido, debutó en la máxima categoría italiana en el año 1913. En esta categoría ha militado durante un total de 24 temporadas y ha jugado casi 800 partidos. La última campaña que militó en este nivel fue en la 2019/2020, descendiendo a la Serie B al final de la misma. Ocupa actualmente el puesto n.º 21 en la clasificación histórica de la Serie A. Además, es el club italiano que más temporadas ha disputado la 2ª división (Serie B), con un total de 61 participaciones.

A nivel internacional, ha participado en dos ocasiones en la UEFA Intertoto Cup, durante los años 2001 y 2003. En su primera intervención, logró llegar hasta la final de la competición, pero cayó a manos del Paris Saint-Germain (PSG).

De la importancia que ha tenido este equipo en el fútbol transalpino da cuenta la gran cantidad de jugadores importantes, de renombre e internacionales que han militado en sus filas. Por citar tan solo algunos de ellos, señalaremos a los italianos Alessandro Altobelli (74/77 y 89/90), Andrea Pirlo (94/98 y 00/01), Luca Toni (01/03) y Roberto Baggio (00/04) que se retiró en el Brescia; el español Pep Guardiola (01/03), el rumano Gheorghe Hagi (93/94), el brasileño Branco (86/88), los argentinos Matías Almeyda (2004) y Rodrigo Palacio (21/22), etc.

Sin embargo, la ciudad de Brescia no se quedará sin fútbol y sin equipo. Con fecha 17 de julio de 2025, un grupo de personas de la ciudad fundó L’Union Brescia, quien tomará el testigo del antiguo Brescia Calcio y militará en el 3º nivel de la competición, grupo A, del último escalafón del fútbol profesional en Italia.

Pues después de todos estos avatares, el principal responsable de todo este desaguisado, su presidente y que también tuvo problemas en clubes como el Cagliari y el Leeds United, solo ha sido castigado con 6 meses de inhabilitación. Vivir para creer.

ALBERTO VEGUE

BRESCIA CALCIO

LOS OTROS CAMPEONATOS

En los últimos años, el fútbol, en concreto, ha tomado conciencia de que existen una serie de colectivos o colectividades «especiales» y que, por diversas circunstancias, no pueden seguir los cánones establecidos para participar en las distintas competiciones. Por ello, han aparecido diversas fundaciones que, aunque muy limitadamente, tratan de integrar a esos «colectivos especiales» en el mundo del balompié. Poco a poco, se va avanzando en este cometido, con mayor o menor éxito, con muchas dificultades, un costo insoportable, pero con un tesón y una moral de hierro.

Someramente, vamos a dar unas pinceladas de cada alguna de estas instituciones o asociaciones que día a día luchan para que haya un mundo de fútbol para todos. 

CONIFA

Es la Confederación de Asociaciones Independientes. Reúne a aquellos estamentos que representan o quieren representar a un estado en construcción o no reconocido internacionalmente, minorías étnicas, territorios aislados, etc. Como estos estados no pueden estar afiliados a la FIFA (sin importar las circunstancias) ni a ninguna de sus confederaciones, han creado la suya propia, la cual y pese a que hace ya unos años que se constituyó, todavía está en vías de desarrollo y consolidación ante los enormes inconvenientes que van surgiendo. No obstante, para formar parte de ConIFA, se debe reunir una serie de requisitos que vienen bien especificados en sus estatutos.

A modo de introducción, decir que ConIFA se fundó en el año 2013 y tiene su sede actual en la ciudad sueca de Luleá (noreste de Suecia). Esta entidad organiza distintos campeonatos y copas de fútbol, todas ellas con denominación de origen ConIFA. Así, nos encontramos actualmente con la Copa Mundial de Fútbol ConIFA, la Copa de Europa de Fútbol ConIFA, la de Copa de América de Fútbol ConIFA, la de África, la de Asia y la de Norteamérica.

Algunos de los colectivos que participan en estos eventos son conocidos, otros bastante menos, pero por citar a algunos de ellos, nombraremos a Abjasia, Cantón de Tesino (Suiza), Cerdeña (Italia), Cornualles (Francia), Laponia (Finlandia), Cachemira (India), Kurdistán, Tibet (China), Biafra (Nigeria), Cabilia (Argelia), Katanga (República Democrática del Congo), Cascadia (USA y Canadá), Aimara Perú y Bolivia), Mapuche (Chile y Argentina), y así un largo etc.

La Copa Mundial ConIFA

Se diseñó para que fueran eventos bienales y hasta la fecha han participado un total de 40 organizaciones como las denominadas en el inicio de la nota. Se empezó a jugar en el año 2014 y hasta ahora de manera efectiva solamente se ha disputado en 3 ocasiones. En Laponia en el año 2014, en Abjasia en 2016 y en Barawe (Somalia) en 2018. La edición correspondiente a 2020 en Macedonia del Norte no se pudo celebrar por motivos del COVID-19 y la del 2024 en Kurdistán, debió suspenderse por motivos de seguridad.

La campeona del 2014 fue la selección del Condado de Niza (Francia), en el 2016 la campeona fue la selección de Abjasia y en 2018 la de Rutenia (minoría húngara en Ucrania).

Dentro de esta Confederación de Asociaciones Independientes, existen diversas secciones o divisiones por continente. Así nos podemos encontrar con las más importantes:

Copa de Europa ConIFA

Comenzó a celebrarse esta competición en el año 2015 y la idea era que también fuese bienal. Hasta el día de hoy se han realizado únicamente 3 competiciones, las referidas a los años 2015 (Hungría), 2017 (Chipre del Norte) y 2019 (Artsaj). Las correspondientes a los años 2021 (Niza) y 2023 (Chipre del Norte) fueron suspendidas, en el primer caso por el tema COVID-19 y en el segundo a consecuencia de un terremoto que sufrió la localidad donde se iba a disputar.

Los campeones han sido Padania en 2 ocasiones (2015 y 2017) y Osetia del Norte en una ocasión (2019).

Copa ConIFA África

Su primera edición se desarrolló en el año 2022 y su campeón fue Biafra. Pese a que la idea original era hacerla bienal, la segunda edición, a esta fecha, todavía no se ha realizado.

Copa ConIFA América

Su primera y única, hasta ahora, edición, se celebró en Chile, resultando campeón la selección de Maule Sur (Chile).

Copa ConIFA Asia

Se disputó por primera vez en el año 2023 y, por razones de seguridad, se jugó en Portugal. Su vencedora fue la selección de Tamil Eelam (Sri Lanka). De igual modo, otra competición de ConIFA Asia se celebró en el año 2025, esta vez en Inglaterra, volviendo la selección de Tamil Eelam a ganar el título por segunda vez.

LA LIGA GENUINE

Otro colectivo que ha realizado grandes esfuerzos por la integración de las personas que se encuentran bajo su amparo, hablando siempre del mundo del fútbol, es la llamada Liga Genuine, ubicada en España. Se trata de una liga de fútbol creada expresamente para personas que sufran de una disminución de su capacidad intelectual. Es una liga inclusiva e integradora que apareció a partir del año 2017. Actualmente, su sistema de competición está formado por 44 clubes, que pueden ser masculinos o bien mixtos, distribuidos a lo largo de toda la geografía española. El requisito para poder integrarse en alguno de esos clubes es un mínimo de 16 años de edad y una minusvalía del 33% o más. La gran mayoría de los equipos españoles de 1ª y 2ª división están representados y tienen un equipo en esta modalidad.

Los equipos lo forman 7 jugadores de campo y un portero y se disputan en 4 tiempos reglamentarios de 10 minutos de duración cada uno, con un lapso de descanso de 2 minutos entre el 1º y 2º tiempo y entre el 3º y 4º tiempo y de 5 minutos entre el 2º y 3º tiempo. En este sistema de competición no solo puntúan las victorias o los empates, también se tiene en cuenta el comportamiento de los aficionados, el juego limpio de los jugadores, etc.

LA HOMELESS WORLD CUP

La llamada en español «Copa de los sin Hogar», o «Copa Mundial de Fútbol Calle», es una competición internacional que se celebra desde el año 2003 y que está dirigida a todas aquellas personas denominadas indigentes, que se encuentren sin hogar, que estén excluidas socialmente y que estén viviendo en la pobreza. Su sede central está en la ciudad escocesa de Edimburgo y al día de hoy lo componen un total de 70 equipos distribuidos a lo largo de todo el mundo.

La primera Homeless World se celebró en 2003, en Austria, y su campeón fue Austria. Fue seguida por casi un centenar de periodistas, 25 televisiones de todo el mundo y tuvo más de 20.000 espectadores in situ. Desde entonces se han venido desarrollando anualmente, salvo los años COVID, siendo México el país más destacado con 5 títulos, seguido de Chile y Brasil con 3 c/u, Escocia e Italia con 2 c/u y con un solo título Rusia, Ucrania, Austria y Afganistán.

En este torneo también existe un campeonato femenino con una actuación destacada de la selección de México con 9 títulos.

LA FAT BALL LEAGUE

La denominada Liga para Obesos, fundada en Inglaterra en el año 2016 y con amplia profusión en países como Alemania, México, Escocia, etc. Si se quiere un poco más de profundidad, ver el artículo titulado «Una liga para los obesos. Los endocrinos del fútbol», publicado en esta misma sección con fecha 24 de mayo de 2024.

ALBERTO VEGUE

LOS OTROS CAMPEONATOS