PRINCIPALES EQUIPOS ITALIANOS POR REGIONES

Aprovechando que estos días estoy en Italia y siguiendo un poco con la línea de lo publicado hasta ahora, referente a los principales o más importantes equipos por regiones de distintos países, hoy le toca el turno al calcio italiano. La península italiana está dividida en 110 provincias que se agrupan en 20 regiones. De estas regiones, hay una, el «Valle de Aosta», que está integrada en la liga del Piamonte y lo hace compitiendo en el 5.º nivel, en la llamada Eccellenza Piemonte-Valle d’Aosta.

El resto de las 19 regiones siempre han tenido un representante en el llamado fútbol profesional y semiprofesional italiano, siendo los más destacados los siguientes:

Región de Abruzzo: En la Italia meridional, su capital es Pescara y su equipo más representativo es el Delfino Pescara 1936 que disputa la Serie B, 2.º nivel del fútbol italiano.

Región de Apulia: En el sureste de Italia, su capital es Bari y allí juega la SS Calcio Bari, en la Serie B, 2.º escalón del fútbol transalpino.

Región Basilicata: En el sur de la península italiana, su capital es Potenza y allí juega elPotenza Calcio, en la Serie C, 3.er nivel.

Región de Calabria: También ubicada en el sur del país, su capital es Catanzaro y su equipo más importante es la US Catanzaro 1929, que discurre por la Serie B, correspondiente a la 2.ª división.

Región de Campania: Situada en el suroeste de Italia, su capital es Nápoles y su equipo principal es la SS Calcio Napoli, que milita en la Serie A del calcio italiano.

Región de Cerdeña: En la Italia insular, su capital es Cagliari y su equipo más representativo es el Cagliari Calcio, de la Serie A (1ª división).

Región de Emilia-Romaña: Sita en la Italia nororiental. Su capital es Bolonia y su conjunto más distinguido es el Bolonia CF 1909, que se encuentra disputando, actualmente, la Serie A (1ª división).

Región de Friul-Venecia Julia: En el noreste de Italia. Trieste es su capital y allí se desenvuelve el Udinese Calcio de la máxima división de Italia (Serie A).

Región del Lacio: En el centro-oeste de Italia, su capital es Roma y su principal escuadra es la AS Roma de la Serie A.

Región de Liguria: En la Italia noroccidental, su capital es Génova y su equipo más importante es el Génova Cricket and FC, de la 1ª división (Serie A), que ostenta, además, el rango de equipo decano del fútbol italiano.

Región de Lombardía: Ubicada también en la Italia noroccidental. Su capital es Milán y su equipo más notable es el FC Intenazionale Milano 1908 (Inter de Milán), que se desenvuelve en la Serie A.

Región de Marcas: Situada al este de la Italia Central, su capital es Ancona y su equipo más destacable es el Ascoli Calcio 1898 FC, que compite en el 3.º nivel, es decir, en la Serie C.

Región de Molise: En Italia meridional, su capital es Campobasso y su equipo más renombrado es el Campobasso FC, que juega en la Serie C, en el 3.º nivel.

Región de Piamonte: En la Italia noroccidental y su capital es Turín. Sin duda alguna, su mejor equipo es la Juventus FC. Disputa la Serie A, el máximo nivel.

Región de Sicilia: Sita en el suroeste de Italia y se engloba dentro de la Italia insular, su capital es la ciudad de Palermo. Su equipo más destacable es el Palermo FC que disputa la Serie B, segundo nivel.

Región de Toscana: Situada en la Italia central. Su capital es Florencia y de allí es el principal equipo de la región, la AC Firenze (Fiorentina). Juega en 1.ª división, Serie A.

Región de Trentino-Alto Adigio: En el noreste de Italia. Su capital es Trento. Su equipo más destacable es el FC Südtirol que, en estos momentos, disputa la Serie B (2º nivel).

Región de Umbría: En la Italia central. Su capital es Perugia y de allí es su equipo más representativo, la AC Perugia Calcio, del tercer nivel del fútbol transalpino, la Serie C.

Región de Véneto: En la Italia nororiental. Su capital es Venecia y el equipo a mencionar es el Hellas Verona FC, que actualmente disputa la Serie A (1.º nivel).

Como he dicho en ocasiones anteriores, habrá quien esté de acuerdo y quien no. Hay algunas regiones en las que varios equipos podrían figurar en esta lista, pero había que elegir a uno. De cualquier modo, todos los mencionados son escuadras importantes en la República Italiana.

ALBERTO VEGUE

PRINCIPALES EQUIPOS ITALIANOS POR REGIONES

RAFAEL MORENO ARANZADI

Seguramente, si pregunto «¿quién era Rafael Moreno Aranzadi?», no habrá demasiadas personas que sepan responder adecuadamente a la cuestión. Así que voy a facilitar una pista para tratar de conocer al personaje: disputó los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 y obtuvo la medalla de plata con la selección española de fútbol. ¿Nada? Añado otra pista más, y esta en un plano un poco más cultural: era sobrino del filósofo y escritor español de la Generación del 98, D. Miguel de Unamuno, y el padre del protagonista en cuestión llegó a ser alcalde de la ciudad de Bilbao. ¿Tampoco? Vamos, pues, con la última pista: jugaba con un pañuelo blanco atado en la cabeza.

Para el que no lo haya adivinado ya, estoy refiriéndome al desconocido Rafael Moreno Aranzadi, mucho más conocido en el orbe futbolístico español como PICHICHI. Nacido en la ciudad de Bilbao un 23 de mayo de 1892. Ya desde muy joven comenzó a destacar en esto del fútbol, despuntando de una manera soberbia y sobrada en todos cuantos partidillos jugaba, incluso con gentes mucho más mayores, en edad y en físico, que él. Su carrera futbolística la desarrolló íntegramente en el Athletic Club, tanto en su filial de aquellos tiempos, el Bilbao FC, donde jugó en el periodo 1910-1912, como en el propio Athletic, donde compitió de 1912 hasta 1921, año en que se produjo su retirada a la temprana edad de 29 años. Un caso extraño, pues Pichichi, pese a retirarse muy joven, siguió ligado al fútbol a través del arbitraje, desarrollando esta labor, aunque por un tiempo limitado, ya que el 1 de marzo de 1922, a escasos días de cumplir los 30 años, falleció a consecuencia de unas fiebres tifoideas, probablemente por ingerir ostras en mal estado.

Como ya he comentado, le llamaban PICHICHI, como apodo, porque era muy bajito. Medía alrededor de 1,60 cm de estatura (no hay un consenso exacto sobre la misma) y podía jugar en dos posiciones distintas: o bien como interior izquierdo, o bien como delantero centro. Marcó a lo largo de su carrera un total de 83 goles en 89 partidos y fue el jugador que logró anotar el primer gol en el estrenado estadio de San Mamés. Fue internacional por España hasta en 5 ocasiones y logró marcar solo un gol. Disputó, como ya hemos comentado, los Juegos Olímpicos de Amberes, donde el equipo español consiguió la medalla de plata, perdiendo la final ante Países Bajos por 3-1, y siendo Pichichi quien consiguió marcar el gol de nuestra selección. Dicen de él las crónicas que era un jugador de una enorme calidad, rápido, de buen disparo y muy pícaro. A ello habría que añadir que tenía un endiablado dribbling y, por poner un pero, también le achacaban su excesivo individualismo, lo que le valió más de una discusión con sus compañeros. Lo que conocemos hoy en día como un «chupón»

Disputaba sus partidos con un pañuelo blanco anudado a su cabeza, pero no por ningún motivo estético ni ornamental, sino como medida de protección, ya que al ser un excelso cabeceador y tener en aquella época los balones unas costuras importantes, como cabecearas a frente descubierta y tuvieras la mala suerte de dar de lleno en la costura, la avería podría llegar a ser considerable.

La Federación Española de Fútbol, a instancias de los diarios Marca y Arriba, decidió establecer en 1953 un trofeo al jugador que más goles consiguiese en la temporada oficial del campeonato de liga. A este trofeo se le denominó «Trofeo Pichichi» y así sigue denominado en nuestros días. Por extensión, a un jugador, cuando es un excepcional goleador en su equipo, también se le denomina como «el Pichichi del equipo».

La fama que ostenta Rafael Moreno Aranzadi en su tierra natal y en su club de toda la vida, le acredita dos aspectos que vamos a comentar. Por un lado, a pie de campo, en el estadio de San Mamés, se erige el busto del futbolista, concretamente a la salida del túnel de vestuarios. Es tradición que cualquier equipo que visita el estadio por primera vez, haga una ofrenda floral al busto del jugador, rindiendo tributo a su memoria. Un segundo aspecto que denota la importancia que tuvo y tiene para la parroquia bilbaína es que existe una calle, justo al lado del estadio, que lleva el nombre de «Paseo de Rafael Moreno Pitxitxi».

En España, el primer jugador que fue Pichichi en la liga española fue Paco Bienzobas, en la temporada inicial de la liga española (1928/1929) y mucho antes de establecerse el trofeo. El último jugador en conseguirlo fue Kylian Mbappé, en esta recién finalizada de 2024/2025. Y el jugador que más veces lo ha ganado, ha sido el argentino Lionel Messi hasta en un total de 8 ocasiones.

Este trofeo al máximo goleador de la temporada regular de los campeonatos de liga, se otorga en todos los países, eso sí, con denominaciones diferentes. Así, en Italia se le denomina «Capocannoniere, en Inglaterra «Premier League Golden Boot», en Alemania «Torjägerkanone, en Portugal «Bota de plata», en Países Bajos «De Gouden Schoen», y así un largo etcétera.

ALBERTO VEGUE

RAFAEL MORENO ARANZADI

LOS TRENCILLAS

Hemos hablado a lo largo de las distintas publicaciones sobre algunos clubes de fútbol, sobre algún tipo concreto de jugador, de los diferentes estadios que existen, de los diferentes sistemas de ascenso y descenso de categoría en algún campeonato de liga, etc., pero de lo que no hemos hablado nunca ha sido de los árbitros. Pues hoy toca.

La Real Academia Española de la Lengua dice que el árbitro, en general, es aquella persona que puede decidir o hacer algo con independencia de otra. Eso dice la teoría, luego viene la práctica y el día a día que, en la gran mayoría de los casos, funciona como se establece en la teoría, pero que, pocas veces, parece, o más bien subjetivamente nos parece, que no.

Salvando las distancias y las experiencias de cada uno, hoy quiero hablar de dos arbitrajes extremadamente polémicos que se dieron en un Campeonato del Mundo (en el mismo) y que beneficiaron al equipo anfitrión. ¿Casualidad? ¿Azar? Puede ser, aunque me inclino a que no.

Me refiero a dos controvertidos arbitrajes que se produjeron durante el Mundial de Corea del Sur y Japón en el año 2002 y que tuvo como beneficiario al conjunto coreano, en ambos casos.

El primer caso ocurrió durante la disputa del partido de octavos de final entre las selecciones de Corea del Sur e Italia, el 18 de junio de 2002. El árbitro en cuestión, un tal Byron Moreno, de nacionalidad ecuatoriana, perjudicó ostensiblemente y en varias ocasiones a lo largo de todo el encuentro al equipo transalpino y que, a la postre, concluyeron con la eliminación de la escuadra italiana, debido a esos errores. Por hacerla corta, el Sr. Moreno, en el partido en cuestión, pitó un penalti en contra de los italianos que atajó el guardameta Buffon. En otra, anuló un gol legal a Italia y expulsó a uno de sus mejores jugadores, Francesco Totti, por, según el árbitro, fingir un penalti, y que, por cierto, fue un penalti clamoroso. Y, además, obvió un sinfín de entradas coreanas, totalmente fuera de lugar y merecedoras de amonestación. Finalmente, en el minuto 118 y después de estar jugando bastantes minutos del alargue con un jugador menos, Corea del Sur, a través de su jugador Ahn Jung-hwan, consiguió el llamado gol de oro, clasificando a Corea hacia los cuartos de final.

Este «árbitro» ecuatoriano, además de sus desastrosas decisiones en el citado mundial, tuvo en su país otros controvertidos arbitrajes que llevaron a las autoridades del fútbol ecuatoriano a la suspensión de sus actuaciones en un par de ocasiones. Después de la última de sus suspensiones (año 2003), decidió, para tranquilidad de muchos, abandonar el arbitraje. La última fechoría que se le conoce (y no tiene nada que ver con el fútbol) fue su arresto en el aeropuerto John F. Kennedy por tráfico de estupefacientes, por lo que fue arrestado y posteriormente encarcelado. Vaya «pieza» que le tocó en suerte a Italia en ese mundial.

Un último apunte adicional sobre este asunto. El delantero norcoreano cuyo gol apeó a Italia de este mundial, el nombrado Ahn Jung-hwan, en ese momento jugaba en el Perugia Calcio italiano. El propietario del Perugia, un tal Luciano Gaucci, lo despidió del club, ante el cabreo monumental por la eliminación de Italia. Vaya otra «pieza».

El segundo caso polémico tuvo lugar en la fase de cuartos de final, en concreto el 22 de junio.España se enfrentaba a Corea para el pase a las semifinales del mundial. El partido y su correspondiente prórroga terminaron con un empate a cero goles, por lo que hubo que recurrir a la tanda de penaltis. La selección de Corea del Sur se impuso en la misma (5-3) y pasó a las semifinales de la competición, pero resultó ser otro arbitraje muy polémico y que levantó algo más que sospechas sobre la actitud e imparcialidad del árbitro de este encuentro. Obviando que la selección española hizo un partido de pena y en muchas fases del encuentro fue superada por Corea, el árbitro del mismo, el egipcio Gamal Al-Ghandour, anuló dos goles al equipo español, uno de ellos totalmente injusto; señaló varios fueras de juego que no existieron; cortó algún que otro avance español en situaciones ventajosas; etc. De ello, se hizo eco toda la prensa internacional. Aun así, el egipcio, en declaraciones posteriores, declaró que había sido uno de los mejores arbitrajes de su carrera deportiva. Ya lo avisaron unos días antes del encuentro, los futbolistas italianos Totti y Buffon: España debe tener más cuidado con el árbitro que con Corea. En definitiva, Corea del Sur venció en los penaltis y pasó a semifinales. Posteriores análisis e investigaciones sobre el arbitraje determinaron que el arbitraje del egipcio y de sus ayudantes (de Uganda y Trinidad y Tobago) no había sido para nada correcto. A raíz de estos acontecimientos, se suscitó la polémica sobre si determinados árbitros y jueces de línea de países con poca experiencia en partidos importantes debían dirigir este tipo de encuentros. También hay que ser conscientes de que si España hubiera acertado, como hicieron los coreanos en la tanda de penaltis, no habría polémica alguna.

Como en todo, y como no se trata de hacer sangre, en este mundo hay cosas buenas y menos buenas. Hay árbitros buenos y árbitros malos; hay árbitros corruptos, como hay políticos corruptos; hay gente capacitada para ejercer determinadas funciones y otras menos capacitadas, etc. El célebre jugador italiano Alexandro Del Piero decía que: el fútbol no es perfecto, pero se quiere que el árbitro lo sea.

ALBERTO VEGUE

LOS TRENCILLAS

ME GUSTAN LOS GOLES

La salsa del fútbol son los goles. Un partido sin goles por parte de los equipos es como un jardín sin flores. Salvo para los profesionales y los técnicos que ven mucho más allá que el simple espectáculo que vemos los humanos, un partido sin goles es algo «soso», «insípido», un poco «insustancial». Prueba de ello es que cuando se produce un resultado abultado en un encuentro, la prensa deportiva y especialista habla de un partido ameno, divertido, etc. En definitiva, lo que nos gusta, en general, a la gente de a pie son los goles y si son de nuestro equipo, mucho mejor.

Analizadas las ligas más importantes de Europa (inglesa, alemana, italiana y española), junto con el campeonato argentino (país de una exquisita tradición futbolística), observamos, a lo largo de los últimos años, que el resultado más frecuente con el que finalizan los partidos es el 1-0. Este resultado se refleja en casi el 30 % de los casos. Un resultado un poco exánime para lo que podemos esperar, sobre todo, del interés que despiertan algunos partidos. El segundo resultado más frecuente y casi tan común como el anterior es el de 1-1, resultado que se alcanza también en un porcentaje bastante elevado. El tercer puesto, en esta referencia a los resultados, lo consigue el 2-1 y el cuarto lugar, el empate a cero. Bien es cierto que estos dos últimos resultados están totalmente parejos y, según la temporada (tanto monta, monta tanto), van oscilando en sus posiciones. Son resultados, salvo el 2-1 y a mi modo de entender, un poco exiguos, salvo excepciones, sobre todo en las grandes competiciones (quiero excluir expresamente de esta afirmación a la Premier League), en las que impera el vencer a toda costa y todos estamos hartos de ver cómo, cuando un equipo se pone por arriba, recurre, en mayor o menor medida, al famoso «amarrategui». Y así, salvo a veces el buen hacer de los grandes equipos, se acabó el espectáculo.

Hoy en día, se considera que un resultado igual o superior a 3 goles marcados por un equipo es una goleada. Así, no es extraño encontrarnos con cabeceras de diarios deportivos que abren con un titular tipo «Goleada en xxxx, el equipo local (o visitante) goleó por 3-0 o 3-xxx al visitante (o local). Pobre bagaje. Es cierto que conseguir 3 goles en un partido es una consecución importante, pero de ahí a goleada… De los campeonatos de liga que venimos analizando en las distintas notas y tomando como base de partida los últimos diez años, el más prolífico viene a ser la Bundesliga alemana, es decir, es la competición que más goleadas importantes ha generado en ese periodo de tiempo. Por citar tan solo unos ejemplos, recordar el 8-1 del Bayern Múnich al FSV Mainz en el año 2024; el 8-0 del Bayern Múnich al SV Darmstadt o el 7-0 al VfL Bochum en 2023; y, por último, el 0-7 que encajó el VfL Bochum, también ante el Bayern Múnich en 2022. Ni que decir tiene que el equipo más destacado en goleadas es el Bayern Múnich.

Si analizamos la liga española en el mismo periodo de tiempo, deberíamos destacar la encajada por el Deportivo de La Coruña a manos del Barcelona por 0-8 en 2016 y las obtenidas por el Real Madrid ante el Rayo Vallecano (10-2) y ante el Granada CF (9-1) en el año 2015.

Por lo que respecta a la Premier League, destaca la derrota en casa del Sheffield United 0-8 ante el Newcastle United en 2023, la victoria del Liverpool CF ante el AFC Bournemouth por 9-0 en 2022 y la victoria del Manchester United ante el AFC Southampton, también por 9-0, en el año 2022.

Analizado el Scudetto, o Serie A italiana, nos encontramos con un 7-0 de la AS Roma al Empoli FC en 2023, y dos contundentes derrotas del Torino FC, ambas en casa y por 0-7, ante el AC Milan en 2021 y ante el Atalanta Bergamasca Calcio en 2020.

No me puedo dejar atrás a la liga argentina y señalar las tajantes victorias de Boca Juniors ante Central Córdoba de Santiago del Estero por 8-1 en 2021, la victoria de Racing Club por 6-1 frente a Godoy Cruz en 2020 y, por último, la derrota del propio Racing Club en casa por 1-6 ante River Plate en 2019.

Un dato curioso: la mayor goleada que se produjo en el fútbol europeo ocurrió en un partido de la Copa de Escocia en el año 1885, en la que el equipo Arbroath FC le endosó un 36-0 al Bon Accord FC, conjunto del condado de North Lanarkshire (cercano a Glasgow). Esta goleada se constituyó en la mayor jamás registrada durante un periodo de 117 años, y eso que le anularon, por diversas circunstancias, 5 goles al Arbroath FC.

Un postrer apunte, aunque solo informativo, pues en días no muy lejanos hablaremos extensamente de ello. La mayor goleada que se conoce en el mundo del fútbol, al día de hoy, ocurrió en el año 2002, en el Campeonato Malgache de Fútbol y durante la disputa de unos play-offs. El club AS Adema venció al Stade Olympique L’Emyrne (SOE) por un 149-0. Sí, habéis leído bien: 149-0. No obstante, como en todos los órdenes de la vida, esta circunstancia tiene su explicación, pero eso será motivo de otra nota en no mucho tiempo.

ALBERTO VEGUE

ME GUSTAN LOS GOLES