RAFAEL MORENO ARANZADI


Seguramente, si pregunto «¿quién era Rafael Moreno Aranzadi?», no habrá demasiadas personas que sepan responder adecuadamente a la cuestión. Así que voy a facilitar una pista para tratar de conocer al personaje: disputó los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 y obtuvo la medalla de plata con la selección española de fútbol. ¿Nada? Añado otra pista más, y esta en un plano un poco más cultural: era sobrino del filósofo y escritor español de la Generación del 98, D. Miguel de Unamuno, y el padre del protagonista en cuestión llegó a ser alcalde de la ciudad de Bilbao. ¿Tampoco? Vamos, pues, con la última pista: jugaba con un pañuelo blanco atado en la cabeza.

Para el que no lo haya adivinado ya, estoy refiriéndome al desconocido Rafael Moreno Aranzadi, mucho más conocido en el orbe futbolístico español como PICHICHI. Nacido en la ciudad de Bilbao un 23 de mayo de 1892. Ya desde muy joven comenzó a destacar en esto del fútbol, despuntando de una manera soberbia y sobrada en todos cuantos partidillos jugaba, incluso con gentes mucho más mayores, en edad y en físico, que él. Su carrera futbolística la desarrolló íntegramente en el Athletic Club, tanto en su filial de aquellos tiempos, el Bilbao FC, donde jugó en el periodo 1910-1912, como en el propio Athletic, donde compitió de 1912 hasta 1921, año en que se produjo su retirada a la temprana edad de 29 años. Un caso extraño, pues Pichichi, pese a retirarse muy joven, siguió ligado al fútbol a través del arbitraje, desarrollando esta labor, aunque por un tiempo limitado, ya que el 1 de marzo de 1922, a escasos días de cumplir los 30 años, falleció a consecuencia de unas fiebres tifoideas, probablemente por ingerir ostras en mal estado.

Como ya he comentado, le llamaban PICHICHI, como apodo, porque era muy bajito. Medía alrededor de 1,60 cm de estatura (no hay un consenso exacto sobre la misma) y podía jugar en dos posiciones distintas: o bien como interior izquierdo, o bien como delantero centro. Marcó a lo largo de su carrera un total de 83 goles en 89 partidos y fue el jugador que logró anotar el primer gol en el estrenado estadio de San Mamés. Fue internacional por España hasta en 5 ocasiones y logró marcar solo un gol. Disputó, como ya hemos comentado, los Juegos Olímpicos de Amberes, donde el equipo español consiguió la medalla de plata, perdiendo la final ante Países Bajos por 3-1, y siendo Pichichi quien consiguió marcar el gol de nuestra selección. Dicen de él las crónicas que era un jugador de una enorme calidad, rápido, de buen disparo y muy pícaro. A ello habría que añadir que tenía un endiablado dribbling y, por poner un pero, también le achacaban su excesivo individualismo, lo que le valió más de una discusión con sus compañeros. Lo que conocemos hoy en día como un «chupón»

Disputaba sus partidos con un pañuelo blanco anudado a su cabeza, pero no por ningún motivo estético ni ornamental, sino como medida de protección, ya que al ser un excelso cabeceador y tener en aquella época los balones unas costuras importantes, como cabecearas a frente descubierta y tuvieras la mala suerte de dar de lleno en la costura, la avería podría llegar a ser considerable.

La Federación Española de Fútbol, a instancias de los diarios Marca y Arriba, decidió establecer en 1953 un trofeo al jugador que más goles consiguiese en la temporada oficial del campeonato de liga. A este trofeo se le denominó «Trofeo Pichichi» y así sigue denominado en nuestros días. Por extensión, a un jugador, cuando es un excepcional goleador en su equipo, también se le denomina como «el Pichichi del equipo».

La fama que ostenta Rafael Moreno Aranzadi en su tierra natal y en su club de toda la vida, le acredita dos aspectos que vamos a comentar. Por un lado, a pie de campo, en el estadio de San Mamés, se erige el busto del futbolista, concretamente a la salida del túnel de vestuarios. Es tradición que cualquier equipo que visita el estadio por primera vez, haga una ofrenda floral al busto del jugador, rindiendo tributo a su memoria. Un segundo aspecto que denota la importancia que tuvo y tiene para la parroquia bilbaína es que existe una calle, justo al lado del estadio, que lleva el nombre de «Paseo de Rafael Moreno Pitxitxi».

En España, el primer jugador que fue Pichichi en la liga española fue Paco Bienzobas, en la temporada inicial de la liga española (1928/1929) y mucho antes de establecerse el trofeo. El último jugador en conseguirlo fue Kylian Mbappé, en esta recién finalizada de 2024/2025. Y el jugador que más veces lo ha ganado, ha sido el argentino Lionel Messi hasta en un total de 8 ocasiones.

Este trofeo al máximo goleador de la temporada regular de los campeonatos de liga, se otorga en todos los países, eso sí, con denominaciones diferentes. Así, en Italia se le denomina «Capocannoniere, en Inglaterra «Premier League Golden Boot», en Alemania «Torjägerkanone, en Portugal «Bota de plata», en Países Bajos «De Gouden Schoen», y así un largo etcétera.

ALBERTO VEGUE

RAFAEL MORENO ARANZADI

Deja un comentario