CUSCO FÚTBOL CLUB, EL CLUB DE LA PACHAMAMA


En Perú, el deporte con más arraigo es el fútbol. Se estima que más de la mitad de la población del país es aficionada al fútbol (incluso hay cifras que hablan del 70% de la población). A nivel de equipos, internacionalmente no han destacado en exceso ni en la Copa Libertadores ni en la Copa Sudamericana. A nivel de selección, algún éxito más (2 Copas de América), pero con unos resultados en general modestos. Con este panorama, nos encontramos con que los clubes más prominentes y exitosos de la república son Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, todos ellos de la ciudad de Lima, capital del país. 

Pero a nosotros nos gusta hablar de clubes más modestos, así que hoy vamos a hacer especial hincapié en uno de ellos. En uno de esos equipos pertenecientes a la capital histórica del país, una escuadra que se desenvuelve en la máxima categoría de su fútbol y que representa a la ciudad de Cuzco (o Cusco), ubicada en el sureste del territorio peruano. En concreto, hoy vamos a tratar un poco del Cusco FC, el segundo equipo en importancia, por historial y palmarés, de la ciudad nominada «ombligo de la tierra» (según la denominó el Inca Garcilaso de la Vega o Gómez Suárez de Figueroa, como se prefiera). Añadiremos el dato de que los otros equipos importantes de la localidad son el Club Cienciano (fundado en 1901) y el Deportivo Garcilaso (fundado en 1957). Seguramente, Manco Cápac, fundador de la ciudad de Cuzco, se sentiría orgulloso de esta circunstancia.

El Cusco FC es un club joven. Nació el 16 de julio de 2009. Por tanto, tan solo cuenta con 16 años de existencia. Se le denominó en sus orígenes como «Asociación Civil Real Atlético Garcilaso», aunque esta denominación fue cambiada a principios del año 2000 para, entre otras causas, evitar confusiones con el Deportivo Garcilaso, fundado muchos años antes.

Es conocido con el sobrenombre de «Los Guerreros Dorados», identificándose el apodo con el color de su uniformidad, toda ella (camiseta, pantalón y medias) de ese mismo color. También se le denomina como «La Máquina Dorada», en clara reminiscencia con el apodo con que era conocido cuando se denominaba Real Atlético Garcilaso (en este caso «la máquina celeste», pues vestían de ese color). Disputa la llamada Liga 1, es decir, la máxima categoría del fútbol de Perú, celebrando sus encuentros en el estadio «Inca Garcilaso de la Vega», de la ciudad de Cuzco, con capacidad para 42.000 espectadores.

Comenzó su andadura por el fútbol peruano disputando la llamada Copa Perú (un torneo de ascensos y descensos de categoría), que se correspondía con el tercer escalón de la pirámide del fútbol en ese país, la 3.ª división. En el año 2011, quedó campeón de esa 3.ª división, lo que le dio la oportunidad de ascender de inmediato al máximo nivel futbolístico, ya que el campeón de esta copa ascendía directamente a la mencionada división. En esta 1.ª división se mantuvo sin interrupción hasta el año 2022, en el que descendió al segundo nivel, para retornar a la cúspide del fútbol peruano en 2023 y allí mantenerse hasta el día de hoy. En este deambular por la élite peruviana, ha sido subcampeón de liga en tres ocasiones, en los años 2012 (año de su debut en 1.ª), en 2013 y, finalmente, en 2017.

Internacionalmente, ha participado, a nivel de clubes, en la Copa Libertadores de los años 2013 (donde llegó hasta cuartos de final), 2014, 2018 y 2019. También ha jugado la Copa Sudamericana en los años 2016, 2020 y 2025.

Ocupa actualmente el puesto 19 en la clasificación histórica del fútbol perulero.

El que un equipo, en un periodo tan corto de tiempo, haya alcanzado estos logros, obviamente, debe ser por dos importantes circunstancias: una, por un extraordinario trabajo, bien realizado, pulcramente planificado, con un objetivo marcado y claro y que, finalmente, ha obtenido sus resultados; otra, por la acción directa e incorpórea de la Pachamama que ha bendecido al club de la Ciudad Imperial, hasta llevarle a la situación actual. Aunque yo, personalmente, opto por la primera opción.

ALBERTO VEGUE

CUSCO FÚTBOL CLUB, EL CLUB DE LA PACHAMAMA

Deja un comentario