
Hace unos días, navegando por internet, encontré una verdadera joya en forma de página web. Se llama BDFA Argentina y en ella se exponen más de 60.000 fichas de jugadores de todo el mundo, correspondientes a unos 10.000 equipos. Es una página gratuita enfocada principalmente a los jugadores locales (argentinos), pero que nos da información de un gran número de futbolistas de distintos lugares. Toda una joya, como ya he dicho anteriormente y que, desde aquí, recomiendo a todo aficionado al fútbol en general. ¡Felicitaciones a sus creadores!
Husmeando en la página citada, hay un apartado que habla de jugadores alemanes. He entrado para consultar algunos de ellos y, efectivamente, aparece un gran número que puedes seleccionar y consultar, aportando una gran cantidad de información. Hasta ahí, todo magnífico. El chasco me lo he llevado al consultar al que, para mí, ha sido uno de los mejores centrocampistas ofensivos de todos los tiempos o, cuanto menos, de su tiempo. Me refiero a esos años en que la «Die Mannschaft», era prácticamente imbatible. De cuando se comenzaba a gestar la leyenda aquella que popularizó Gary Lineker que decía: «el fútbol es un juego de once contra once y donde siempre gana Alemania». O algo así. Estoy aludiendo al centrocampista, mediocentro, mediapunta, o como se les llame ahora, Wolfgang Overath. Un jugador con una gran visión de juego, gran disparo y muy preciso en los pases; un extraordinario jugador y artífice, en gran medida, de aquella Alemania incomparable.
Overath nació en la localidad de Siegburg, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Colonia, allá por el año 43 del siglo XX, concretamente un 29 de septiembre. Su vida futbolística transcurrió en el equipo del que es un empedernido fan, el FC Köln, durante un periodo de 15 años, desde 1962 hasta 1977, año en que se produjo su retirada del fútbol. Jugó cerca de 550 partidos oficiales con el FC Köln, logrando 117 goles. Fue apodado por su precisión en los lanzamientos largos como «La Pegada Milimétrica». Obtuvo con el club de sus amores una Bundesliga en 1964 y una Copa de Alemania en 1968. Además de ello, fue presidente del club durante el periodo 2004-2011, constituyéndose en el tercer presidente con más tiempo en el cargo de la entidad.

Fue internacional hasta en 81 ocasiones, marcando 17 goles. Y tuvo un papel muy activo a lo largo de los 3 mundiales en los que participó y en los que jugó todos los partidos que se disputaron. A saber, en Inglaterra 1966 donde obtuvo el subcampeonato del mundo, perdiendo la famosa final ante el anfitrión, Inglaterra. En 1970, en México, donde logró un 3º puesto. Y, finalmente, en su coronación y en su propio país, en el Mundial de Alemania de 1974, en el que logró coronarse campeón del mundo al vencer en la final a los Países Bajos de Johan Cruyff por un 2-1. En este mundial, Overath fue elegido para formar parte del once ideal del mundial, junto a compañeros como Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Paul Breitner y Berti Vogts. Tuvo el privilegio de formar parte activa de la que es considerada la mejor selección alemana de todos los tiempos. Mantuvo durante su periodo en el seleccionado nacional una sana rivalidad con otro gran jugador como era Günter Netzer, alternándose ambos en las alineaciones de la Mannschaf.
Desde aquí, invito a los creadores y conservadores de la susodicha página a incluir a uno de los mejores jugadores alemanes de todos los tiempos.
PD. Además de la ausencia de Overath, también he notado, en la publicación BDFA, las de Berti Vorgts, Günter Netzer y Uli Hoeness. Todos ellos campeones del mundo con Alemania.
