HIBERNIAN FC, IRLANDESES EN ESCOCIA


El Hibernian FC es un club de fútbol de la ciudad de Edimburgo, capital de Escocia, y que tiene una curiosa historia, sobre todo en sus inicios como club, que vamos a tratar de contar en las líneas siguientes.

Fue fundado en el año 1875, por lo que se trata de uno de los clubes de fútbol más antiguos de Escocia que, como todos sabemos, es una de las naciones constituyentes de lo que se conoce como el Reino Unido. En concreto, el Hibernian FC es el séptimo club más añejo de los existentes en esa nación. Fue fundado por inmigrantes católicos irlandeses y, como curiosidad, en su fundación, todas las personas que defendieran sus colores en el terreno de juego debían ser abstemias y no solo católicos, sino también practicantes.

Es un conjunto lleno de simbolismos. Su nombre «Hibernian» hace referencia a Irlanda, pero en lengua latina (Hibernia) y adoptaron, desde sus primeros inicios, la camiseta de color verde por la isla de Irlanda (conocida como la isla esmeralda), pantalones blancos y medias verdes. Su escudo hace referencia a sus orígenes primigenios irlandeses. El color del equipo, el verde, haciendo referencia a los paisajes de la isla, a la figura de San Patricio; la imagen del arpa bárdica o irlandesa, instrumento imprescindible en toda música celta. Igualmente, hace alusión a su cuna escocesa con el castillo de Edimburgo, localidad de origen del club; aLeith, en la figura del barco, el barrio marinero al norte de la ciudad de Edimburgo donde fue fundado. En definitiva, su escudo es una llamada a su oriundez migratoria de la isla de Irlanda, sin olvidar sus profundas raíces escocesas. Su lema es «Erin Go Bragh» (Irlanda para siempre).

Son conocidos en todo el país como «Hibs» y ocupan el 5.º lugar en la clasificación histórica de la liga escocesa. Su estadio es el denominado «Easter Road» y tiene una capacidad para 20.500 espectadores. Es conocido popularmente como «The Holy Ground» (La Tierra Santa). Su máximo rival es el Heart of Midlothian, del oeste de la ciudad de Edimburgo, con quien disputa el llamado Derbi de Edimburgo. Este derbi es uno de los más antiguos del mundo, fechándose su primer enfrentamiento en diciembre del año 1875.

El Hibernian FC ha sido 4 veces campeón de la liga escocesa. Fue en las temporadas 1902/1903, 1947/1948, 1950/1951 y 1951/1952. A ello hay que añadir que también ha sido 3 veces campeón de la Copa de Escocia, en los lejanos años de 1887, en 1902 y, más recientemente, en el 2016. 

A nivel internacional, ha participado en la Copa de Europa (1955/1956), en la antigua Copa de Ferias, Recopa de Europa, UEFA Cup/UEFA Europa League, Copa Intertoto, UEFA Conference League, etc.

Es necesario destacar que fue el primer club británico en participar en la primera edición de lo que en aquel entonces se llamaba Copa de Europa, hoy en día Champions League. Ello se debió a una invitación de la UEFA, ya que los campeones de liga, tanto de Inglaterra como de Escocia, no la quisieron disputar. El Hibernian FC, pese a quedar en 5.ª posición en la liga regular, fue invitado oficialmente a competir en el campeonato europeo y aceptó. Pasó la 1.ª ronda sin problemas. Eliminó al alemán Rot-Weiss-Essen en los octavos de final. Volvió a pasar la eliminatoria de cuartos de final eliminando al Djurgardens IF sueco, pero cayó en semifinales ante el Stade de Reims francés.

En la década de los años 80 del siglo XX y tras una nefasta gestión económica, el club estuvo al borde de la ruina. Ante esta circunstancia, la directiva de su máximo rival, el Heart of Midlothian, propuso una fusión de ambas entidades, con la intención de formar un club fuerte en la ciudad y que la representara con verdaderas garantías de éxito. Tanto los dirigentes como los aficionados de los Hibs declinaron la invitación, ya que la consideraban una fusión hostil para los intereses y el buen nombre del Hibernian.

Por último, añadir, como dato curioso, dos aspectos. El primero de ellos, que George Best, el genial futbolista norirlandés, jugó en el Hibernian FC durante las temporadas 1979/1980 y 1980/1981. El segundo, que el famoso Celtic de Glasgow, en el año 1903, adoptó para sí los colores que vistió el Hibernian durante la década de 1870, es decir, camiseta a rayas horizontales verdes y blancas.

ALBERTO VEGUE

HIBERNIAN FC, IRLANDESES EN ESCOCIA

Deja un comentario