¿SABÍAS QUE HUBO UNA PERSONA QUE EVITÓ LA POSIBLE DESAPARICIÓN DEL FÚTBOL CLUB BARCELONA ?

Los hechos se desarrollaron durante el conflicto de la guerra civil española (1936-1939) y, en concreto, el primero de ellos a finales del año 1936.

Tras la huida de gran parte de la directiva azulgrana y el fusilamiento de su presidente (Josep Sunyol) y ante el vacío que se produjo en el club, un grupo de empleados se unió para que ninguna entidad de las partes contendientes pudiera apoderarse del FC Barcelona.

El primero en intentar requisar las instalaciones del club fue el sindicato anarquista CNT-FAI, quien quería montar en los asentamientos del campo de Les Corts una especie de campo de prisioneros o campo de concentración para los contendientes del bando rival. Ante esta circunstancia, 5 personas, todas ellas empleados del club, forman una comisión gestora y, junto con un comité de trabajadores (que en ese momento se afilian al sindicato socialista de la UGT), evitan que la CNT-FAI se quedara con los terrenos, fracasando el intento de expropiación sobre las susodichas instalaciones. Una de las personas más relevantes e importantes de esa comisión gestora y, a la vez, ideólogo del plan fue Rossend Calvet i Mata, hombre de intachable honestidad, irrefutable honradez y una excepcional lealtad y amor a sus colores.

En ese momento, las arcas de club se encontraban casi vacías a consecuencia de la guerra y en el club no había prácticamente actividad. Los socios no pagaban sus cuotas y el FC Barcelona acumulaba una deuda importante. Motivado por ello, el club aceptó el ofrecimiento de realizar una gira por México (año 1937), que luego se extendería a Estados Unidos, con el fin de recaudar fondos. Estuvieron de gira durante 5 meses, con unos resultados positivos en lo deportivo (14 encuentros con 10 victorias) y en lo económico (un rendimiento neto de 13.000 dólares de los de aquella época al finalizar el viaje) y que supusieron para el Barça una estabilidad económica y un colchón importante una vez acabada la guerra. El gestor y responsable de ese viaje también fue Rossend Calvet i Mata.

Otro hecho sobrecogedor sucedió en este periodo de 1936-1939, exactamente en marzo de 1938. Unas bombas lanzadas por la aviación italiana destruyen la sede social del Barça y, una vez más, fue Rossend Calvet que, junto con otros empleados del club, rescató de esa vorágine fotos, trofeos, documentación, etc. y todo cuanto sirviera para mantener viva la historia del FC Barcelona.

Y, aunque parezca mentira, no todo acaba aquí. A principios del año 1939, cuando las tropas del llamado ejército nacional entran en la ciudad de Barcelona, del mismo modo que anteriormente la CNT-FAI, las tropas franquistas quisieron confiscar el campo de Les Corts, pero esta vez para dedicar los terrenos al establecimiento de un parque móvil militar. ¿Y quién lo evitó? Efectivamente, esa persona en la que estáis pensando, Rossend Calvet i Mata defendiendo al club de sus amores.

En toda esta historia existe un interrogante: ¿Qué habría sido del FC Barcelona sin la valiente y decidida actuación de unos pocos, cuya cabeza más visible fue Rossend Calvet? Pues que probablemente el Barça no existiría o no sería el Barça que hoy conocemos. Seguro.

Salvo personas muy integradas en la historiografía del FC Barcelona, este es un asunto no excesivamente divulgado. Es más, me atrevería a decir que gran parte del barcelonismo ni la conoce. 

Eso sí, le otorgaron una «medalla» al Socio de Mérito de la entidad azulgrana. Casi nada!!!

Alberto Vegue

¿SABÍAS QUE HUBO UNA PERSONA QUE EVITÓ LA POSIBLE DESAPARICIÓN DEL FÚTBOL CLUB BARCELONA ?

EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL DEL MUNDO

El 24 de octubre de 1857 se crea, en la ciudad inglesa de Sheffield, el primer club de fútbol de la historia. Como no podía ser de otra manera, sus fundadores procedían del mundo del cricket y trataban de buscar un entretenimiento y actividad para estos jugadores durante los meses de invierno. Y con estas circunstancias se crea el Sheffield Football Club.

Dos de sus fundadores, Nathaniel Creswich y William Prest idearon y redactaron las primeras reglas de este nuevo juego y que terminaron conociéndose como las «Reglas Sheffield». Hay que aclarar que en aquella época cada equipo tenía sus propias reglas y había que llegar a un acuerdo antes de los primeros partidos sobre cuales eran de aplicación. Al final se impusieron, con alguna modificación y adaptación, las de Sheffield, siendo aceptadas por el resto de equipos.

El Sheffield Football Club se mantuvo en la «élite» del recién estrenado deporte hasta el año 1885., en el que comenzó un lento e imparable declive, al introducirse el profesionalismo en el fútbol inglés y ser imposible, desde una perspectiva amateur, competir con clubes profesionales.

Actualmente el Sheffield Football Club disputa la North Premier League, que corresponde a la séptima división en el sistema de competición inglés, y su posición se desarrolla por el medio de la tabla de clasificación.

Su estadio está en la localidad de Dronfield (al sur de Sheffield) y tiene una capacidad de algo más de 2.000 espectadores. Recibe el curioso nombre oficial de «The Home of Football» (La Casa del Fútbol).

El equipo viste una camiseta arlequinada o a cuartos roja y negra con pantalón y medias negras. Es reconocido por los aficionados propios y ajenos como «The Club» (El Club) y también como «The Ancients» (Los Antiguos).

Su máximo rival es el Hallam Football Club, fundado en el año 1860, rivalidad que aún se mantiene en nuestros días, protagonizando el «Clásico más Antiguo del Mundo». En la actualidad no mantiene ningún vínculo o unión con los otros 2 equipos de la ciudad de Sheffield, el Sheffiel United FC y el Sheffield Wednesday FC. Y, desde hace años, mantiene una excelente relación con el club FC Eindhove de los Países Bajos.

Por último, cabe destacar que el Sheffield Football Club está reconocido por la FIFA con la Orden al Mérito del Centenario por sus servicios al fútbol, existiendo en la historia solo otro equipo con esta distinción, siendo este el Real Madrid (España) como mejor equipo del mundo.

Gloria al Sheffield Football Club.

ALBERTO VEGUE

EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL DEL MUNDO