EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL DEL MUNDO


El 24 de octubre de 1857 se crea, en la ciudad inglesa de Sheffield, el primer club de fútbol de la historia. Como no podía ser de otra manera, sus fundadores procedían del mundo del cricket y trataban de buscar un entretenimiento y actividad para estos jugadores durante los meses de invierno. Y con estas circunstancias se crea el Sheffield Football Club.

Dos de sus fundadores, Nathaniel Creswich y William Prest idearon y redactaron las primeras reglas de este nuevo juego y que terminaron conociéndose como las «Reglas Sheffield». Hay que aclarar que en aquella época cada equipo tenía sus propias reglas y había que llegar a un acuerdo antes de los primeros partidos sobre cuales eran de aplicación. Al final se impusieron, con alguna modificación y adaptación, las de Sheffield, siendo aceptadas por el resto de equipos.

El Sheffield Football Club se mantuvo en la «élite» del recién estrenado deporte hasta el año 1885., en el que comenzó un lento e imparable declive, al introducirse el profesionalismo en el fútbol inglés y ser imposible, desde una perspectiva amateur, competir con clubes profesionales.

Actualmente el Sheffield Football Club disputa la North Premier League, que corresponde a la séptima división en el sistema de competición inglés, y su posición se desarrolla por el medio de la tabla de clasificación.

Su estadio está en la localidad de Dronfield (al sur de Sheffield) y tiene una capacidad de algo más de 2.000 espectadores. Recibe el curioso nombre oficial de «The Home of Football» (La Casa del Fútbol).

El equipo viste una camiseta arlequinada o a cuartos roja y negra con pantalón y medias negras. Es reconocido por los aficionados propios y ajenos como «The Club» (El Club) y también como «The Ancients» (Los Antiguos).

Su máximo rival es el Hallam Football Club, fundado en el año 1860, rivalidad que aún se mantiene en nuestros días, protagonizando el «Clásico más Antiguo del Mundo». En la actualidad no mantiene ningún vínculo o unión con los otros 2 equipos de la ciudad de Sheffield, el Sheffiel United FC y el Sheffield Wednesday FC. Y, desde hace años, mantiene una excelente relación con el club FC Eindhove de los Países Bajos.

Por último, cabe destacar que el Sheffield Football Club está reconocido por la FIFA con la Orden al Mérito del Centenario por sus servicios al fútbol, existiendo en la historia solo otro equipo con esta distinción, siendo este el Real Madrid (España) como mejor equipo del mundo.

Gloria al Sheffield Football Club.

ALBERTO VEGUE

EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL DEL MUNDO

Deja un comentario