Escuela de entrenadores


Mourinho, tal vez el entrenador portugués más famoso y carismático del momento. Foto Marca.com

Abel Ferreira de acaba de consagrar campeón de la Copa Libertadores con Palmeiras, Paulo Sousa es el nuevo entrenador de Polonia, rival de España en la próxima Euro. Los entrenadores portugueses están por todo el mundo brindando sus conocimientos. ¿Que tienen los técnicos lusos para ser tan solicitados? A continuación intentaremos encontrar la respuesta al éxito portugués en los banquillos.

Lo primero que debemos destacar es que son muy talentosos. Sus equipos practican un juego vistoso, con buen dominio de balón. Haciendo memoria, podemos ir hacia el año 1987 donde encontraremos al Porto de Artur Jorge logrando de forma brillante la Copa de Europa en la final ante Bayern Munich. Históricamente, los portugueses nos han regalado grandes equipos de juego atractivo.

De los últimos años sin dudas, José Mourinho es el más rutilante de los entrenadores portugueses. Ha llevado al fútbol portugués a lo más alto. Muy inteligente en detectar las virtudes propias y las debilidades del rival. Eléctrico cuando tienen espacio para correr. El Inter 2010 campeón de Champions League es una notable muestra del talento de Mou.

Además de Paulo Sousa en Polonia, Paulo Fonseca hizo una gran tarea en Shakhtar Donetsk, ganador de 3 Ligas de Ucrania y 3 Copas. Fonseca se marchó a la Roma y su lugar lo ocupó Luis Castro quien siguió su camino de éxito logrando la última Liga ucraniana y llegando a semis de la última Europa League.

Otro fiel representante del fútbol portugués es Jorge Jesús. Gran entrenador, formador de equipos que juegan muy bien al fútbol. En 2019 se sumergió en la aventura de dirigir a un grande de Sudamérica, Flamengo de Río de Janeiro. Ganó el Brasileirão y la Copa Libertadores de forma brillante al vencer a River Plate en la final. Regresó a Benfica con la ilusión de ganar la Europa League.

André Vilas-Boas empezó trabajando con Mourinho siendo muy joven. Luego decidió hacer su propio camino dirigiendo al Chelsea, Tottenham entre otros. Con un perfil parecido a Mou sus equipos tienen identidad propia. Nuno Espirito Santo dirige con éxito al Wolverhampton en la difícil y exigente Premier League.

Por último, resta mencionar al entrenador que logró los 2 títulos recientes con la selección: Fernando Santos. Armó el equipo alrededor de Cristiano, aprovechó la generación dorada para ganar la Euro y la UEFA Nations League. Tal vez no tenga un juego vistoso pero logró llevar a Portugal a la cima de Europa. No es poca cosa.

Gustavo Sánchez

Escuela de entrenadores

Un comentario en “Escuela de entrenadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s