“Ecuador tiene una camada de muy buenos jugadores juveniles”


Ecuador está pasando un gran momento a nivel selecciones. Tercero con 9 puntos en las eliminatorias para la próximo Copa del Mundo de Qatar y podio en el último Mundial Sub-20 disputado en Polonia. Parte del éxito es responsabilidad de Jorge Célico. El entrenador viene realizando una gran tarea en la formación de juveniles ecuatorianos. Una linda charla donde nos cuenta el secreto del éxito ecuatoriano, su visión del fútbol sudamericano y sus sueños.

¿Haber ganado el sudamericano, luego el tercer puesto en el mundial sub-20 en Polonia eso para Ecuador fue el punto final de un proceso o el punto de partida para algo más  importante que puede llegar a venir?

Es el inicio de la posibilidad de mostrar que Ecuador puede armar equipos competitivos, salir mejores, hoy estamos gracias a Dios viendo los resultados en la selección mayor que termina siendo el objetivo. Si bien los títulos te fortalecen, te llenan de orgullo, es una alegría ver a los juveniles jugando en la selección mayor. Además jugando bien. Creo que para sostener el trabajo importante a nivel de selección mayor se necesita trabajar bien en juveniles, si eso va acompañado de resultados, mucho mejor porque el jugador termina confiando, observa que es posible lograr algo que anteriormente no sucedía. Sin dudas es el comienzo de una nueva etapa, la Federación está con el objetivo de fortalecer las divisiones juveniles porque le ha dado resultados.

La Federación, a partir de ese resonante resultado, empezó a acompañar y ¿los clubes siguen ese camino también?

Algunos han identificado cual es el camino. Independiente Del Valle es uno de ellos. El equipo está jugando a un nivel muy alto con 5 jóvenes de la próxima Sub-20. Independiente es un club novato, tiene pocos años jugando en Primera pero le ha prestado mucha atención a los juveniles haciendo una gran inversión en divisiones menores. Ha conseguido muchos resultados. Sin dudas son un ejemplo a seguir. Como siempre hay en el fútbol de todos los países clubes que no entienden que deben fortalecer su trabajo en juveniles. 

¿ Con Gustavo Alfaro tenes diálogo  permanente?

Si, hablamos mucho con Gustavo. Tengo trato a diario con él. Es un hombre muy abierto, consulta permanentemente, además se ha fijado mucho en los jóvenes de la Sub-20 y Sub-23. Ha convocado a muchos de ellos en los partidos de eliminatorias. Uno trabaja mucho pero el que te da luminosidad es el entrenador de primera o de la selección mayor. 

Me imagino que con tu experiencia has trabajado con entrenadores que no comparten tu trabajo.

Si, puedo contar innumerables ocasiones que los entrenadores de primera no se fijan para nada en el trabajo de juveniles. Pero con Gustavo Alfaro no es el caso para nada.

¿Ecuador tiene 9 puntos en las eliminatorias, deber ser un lindo sueño poder clasificar a la próxima Copa del Mundo?

Hay mucha ilusión, hay muy buenos jugadores. Hay muy buena camada, te lo puedo asegurar. Es algo importante porque a veces se complica los recambios en la selección. En el caso de Ecuador, luego del fracaso de no clasificar a Rusia 2018, hoy tiene una generación de mucho talento.

¿Gonzalo Plata es la nueva “perla” ecuatoriana?

Si, Gonzalito es distinto. Son esos jugadores que nos gustan a los que nos enamoramos del fútbol de pequeños. Hemos visto pasar miles de futbolistas, pero el que te levanta esa emoción son esa clase de jugadores como Gonzalo. Tiene una impronta que realmente es maravillosa. Es un placer verlo jugar.

¿Como ves el fútbol sudamericano con respecto al europeo? ¿El fútbol europeo cada vez más físico saca mucha ventaja al sudamericano?

Creo que nosotros deberíamos tratar de alguna manera de llegar a esa condición física al cual vos enumeras. Lo podemos hacer. Lo que está complicado es que los europeos tengan el talento que tenemos los sudamericanos. De hecho ellos se nutren de nuestro talento. Por eso siempre se llevan los mejores jugadores de muy jóvenes porque saben que son más baratos. Con respecto a la Sub-20 me he es más fácil hablar de los que se quedaron en el país porque se fueron casi todos. Se los llevaron a todos. En el Mundial, enfrentamos a Italia, Japón pero la capacidad de los jugadores ecuatorianos era superior. Ahora, desde lo físico, ellos son muy estructurados, son muy disciplinados tácticamente. Por eso creo que nosotros podemos mejorar físicamente, para ellos igualar nuestro talento, es casi imposible.

¿Te gustaría dirigir algún día la selección mayor?

Me gustaría dirigir dentro de un proyecto. Estuve ternado para dirigir la selección en lugar de Gustavo Alfaro. Los deseos los tuve, no lo voy a ocultar porque el fútbol tiene una cuota importante de hipocresía en todos los niveles. No oculto mi deseo porque, fundamentalmente, yo veía esta realidad. Yo observaba los jugadores que tenía Ecuador y notaba que iba a ser más sencillo después de un proceso. Me gustaría en la medida que se permita generar este tipo de recambio. Soy un hombre que me he dado cuenta que no soy administrador de equipos, soy un entrenador que construye equipos. Eso lleva más tiempo pero es lo que más me gusta. Aquí en Ecuador me ha tocado estar en pocos equipos pero muchísimo tiempo. Universidad Católica, que es el equipo que me hace saltar a la selección, trabajé 8 años con juveniles. Por eso, en la medida que se me permita gestionar un proceso me encantaría dirigir una selección mayor.

Gustavo Sánchez

“Ecuador tiene una camada de muy buenos jugadores juveniles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s