Cada vez falta menos para que se abra el telón de una nueva temporada para los equipos españoles. La primera cita se dará el martes 9 en la ciudad de Trondheim, Noruega. El motivo, la Supercopa europea y los rivales, los mismos del año 2014: Sevilla y Real Madrid.
Ese día ganó el cuadro merengue 2 a 0, doblete de Cristiano Ronaldo pero lo más destacado de ese partido fue el debut de Toni Kroos con la casaca blanca; Ya desde el primer minuto, desde su posición de mediocentro, como el director de orquesta de una filarmónica, empezó a marcar el tempo del juego madridista sin ningún tipo de complejo. Han pasado ya 2 años de su debut y su sociedad con Luka Modric sigue más vigente que nunca.
Volviendo al 2016 podemos decir que las pretemporadas de ambos equipos han sido diametralmente opuestas: Por el lado del Real Madrid se han marchado apenas 2 jugadores Alvaro Arbeloa y Jesé Rodríguez: Zinedine Zidane le ha sugerido al canterano que se marche ya que no iba a contar con los minutos que el delantero pretendía. Su destino es el Psg de Unai Emery, tal vez en el conjunto parísino logre la continuidad que merece.
El lugar que deja Jesé lo ocupa Alvaro Morata luego de su exitoso paso por la Juve, regresa a la casa blanca más maduro, jugador más completo. El técnico francés cuenta con él a pesar de que el delantero pretende ser titular. No la tendrá para nada fácil porque ese lugar es de Karim Benzema, un fuera de serie que muestra su talento sin hacer mucho ruido.
La sorpresa de la pretemporada es que Zidane decidió que Marco Asensio se quede con el primer equipo, esa decisión hará que Isco o James abandonen irremediablemente el Madrid en los próximos días, es evidente que no hay lugar para los 3.
En cambio el Sevilla vivió una pretemporada repleta de emociones: Unai Emery decidió finalizar un ciclo histórico en Andalucía y se marchó al Psg en lugar de Laurent Blanc. El cuadro del nervión recordará por siempre al técnico vasco ganador de 3 Europa League. Además de Emery se fue el capitán del equipo Coke, el goleador Gameiro y los 2 mejores volantes de la pasada temporada : Ever Banega y Krychowiak. Dejan el equipo 4 jugadores que fueron claves en la última conquista obtenida en Basilea.
Sevilla decidió contratar como entrenador a Jorge Sampaoli, el argentino viene de realizar una extraordinaria gestión con la selección de Chile, logrando la primera Copa América de la historia y de realizar una buena copa del mundo llegando a poner en aprietos al mismo Brasil como local. Los penales le impidieron seguir avanzando. Es un técnico capaz, sus equipos juegan muy bien al fútbol con una vocación ofensiva que resulta atractiva a los ojos de los hinchas neutrales. El listón dejado por Emery es realmemte alto pero Sampaoli está en condiciones de seguir dando alegrías al aficionado sevillista
Para suplir las bajas de los grandes jugadores antes mencionados llegaron : Kranevitter, Mercado, Franco Vazquez, Ben Yedder, Correa y 2 jugadores en los que hay muchas ilusiones: Luciano Vietto, que estuvo a punto de fichar por Barcelona, y Paulo Ganso. El argentino, con sed de revancha, quiere demostrar todo lo bueno que dio en Villarreal y que no pudo repetir en el Aleti. El Brasileño en su primera escala en el fútbol europeo, pretende mostrar al mundo futbolístico todo el talento que nace de su pie izquierdo.
Faltan pocos días para que se ponga en juego el primer trofeo de la temporada : una victoria o una derrota va a marcar el estado de ánimo para el comienzo del año futbolístico. No va a estar presente Cristiano Ronaldo, el espectáculo pierde a su más importante protagonista, recuperandose de la lesión sufrida en la final de la Euro. Esperemos que el resto nos regalen una bonita final.
Gustavo Sanchez
@ustavojs