La clase media desaprueba el examen

alaves.png

Luego de las fechas de eliminatorias, Luis Enrique creyó conveniente que era un buen momento para empezar a dosificar los minutos de las grandes figuras del equipo, era la fecha para que los jugadores que no son titulares, sumen minutos y le muestren al cuerpo técnico culé que están para asumir responsabilidades mientras los cracks descansan. La temporada es larga y como dijimos en otra entrada, la debilidad del Barça en la temporada pasada es que nunca pudo encontrar reemplazos para Messi y cía cuando el físico empezó a mostrar signos de cansancio, allá por marzo, abril. (cuando se definen los títulos) .

Alavés empató en el Vicente Calderón en el estreno liguero, y en su segunda salida debía enfrentar al Barcelona, más díficil imposible. Pellegrino dispuso una formación habitual en los equipo que visitan el Camp Nou : 5-4-1 con las 2 líneas bien juntas para evitar que se formen pasillos interiores, que es donde Neymar y Arda podían hacer daño.

Nada de eso sucedió, Barcelona nunca pudo desordenar a la defensa visitante, su juego fue siempre lento, previsible. Neymar abusó del juego individual y cuando el crack brasileño no puede romper líneas con su especialidad de la casa, el 1 contra 1, el cuadro blaugrana sin Messi e Iniesta se vuelve ordinario. En el primer tiempo el equipo local apenas creó una sola situación de riesgo para el arco de Pacheco, tiro libre de Neymar abre para Aleix Vidal que pega un derechazo fantástico pero una gran reacción del portero la echó al córner.

La primera etapa se encaminaba al 0 a 0 hasta que hubo un avance por la derecha del Alaves, centro al área, Mascherano se deja anticipar por Deyverson y convierte sin que Cillessen pueda tener alguna reacción. Flojos 45 minutos iniciales y además se marchaban al descanso en desventaja.

En el inicio de la segunda etapa, centro al área y Mathieu con un gran cabezazo al minuto empataba el partido. De arranque Barcelona emparejaba el marcador y se volcaba al ataque en busca de dar vuelta el resultado. Un minuto después del empate el defensor francés tuvo una chance clarísima de marcar el segundo pero su disparo se marchó al lado del palo izquierdo de Pacheco.

Barcelona entró con otra fuerza, con otro envión anímico pero con el correr de los minutos Alaves se volvió a acomodar en el campo, muy bueno el partido de Ibaí y Kiko Femenía tratando se quitarle intensidad a los ataques blaugranas y Deyverson en busca de algún balón . A los 15 ingresó Messi por Denis que no tuvo una buena noche y 5 minutos más tarde, Mascherano no cerró bien un avance visitante, Ibai Gomez ingresó al área y definió de derecha al segundo palo. Al Barça le estaba saliendo todo mal lo planificado.

Luego ingresaron Iniesta y Luis Suárez para poder dar vuelta la historia, a esa altura Alaves estaba defendiendo con 10 jugadores dentro del área y Barcelona no tuvo la precisión habitual para poder mover la defensa visitante en base a su juego de posesión habitual. Leo Messi tuvo el empate en la última jugada pero su disparo se marchó besando el palo.

Si Pellegrino soñaba antes de iniciar la Liga con un empate en el Calderón y una victoria en Camp Nou hubieran pensado que estaba delirando. Hoy logró un triunfo histórico que le permite ilusionarse con mantener la categoría.

Esto recién comienza, es larga la temporada pero para el Barça es un toque de atención. Hoy Luis Enrique quiso rotar y dejó 3 puntos que a priori eran accesibles. La clase media hoy dejó pasar una oportunidad gigante para dar un paso al frente. Seguramente tendrán otras oportunidades y ya no tienen margen de error para demostrar a Luis Enrique que ellos pueden acompañar para pelear por todos los títulos

 

Gustavo Sanchez

@ustavojs

La clase media desaprueba el examen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s