El dinero en el fútbol

rakutenFoto diario Marca

 

En un mundo cada vez más globalizado, donde las redes sociales tienen un peso clave en las comunicaciones, los equipos más importantes del mundo penetran en mercados totalmente lejanos como por ejemplo Estados Unidos, Japón, China y Qatar por citar solo algunos países, logrando que una foto subida a Twitter o Instagram de Leo Messi o Cristano Ronaldo sea vista por millones de personas al instante.

Es por ese motivo que las grandes empresas buscar asociarse a estos clubes pagando cifras millonarias y haciendo de ésta manera que la brecha entre clubes importantes y los clubes pequeños sea cada vez más grande. El dinero que recibe por sus patrocinadores Granada o Sporting de Gijón por ejemplo,  es infinitamente menor que el recibido por Barcelona o Madrid. El fair play financiero creado por Fifa no alcanza para frenar la desigualdad.

La compañía de comercio electrónico Rakuten firmó un contrato con el FC Barcelona para ser el sponsor oficial hasta el año 2021, pagará por lucir su nombre en la camiseta blaugrana 55 millones de euros anuales, más variables por ganar la Champions. Nike, por su parte había cerrado un nuevo contrato unos meses atrás, está vez hasta el año 2026. la firma americana pagará por año 105 millones de euros.

El Real Madrid viendo los números del Barcelona, seguramente hará revisiones en los contratos ya que quedaron muy atrasados con respecto a su eterno rival: Con Adidas habían firmado un contrato en el año 2012 hasta el 2020 donde recibirían 40 millones de euros. El equipo mejor pago por la marca alemana es el Manchester United con un contrato anual de 75 millones de euros. Además la compañía aérea Fly Emirates tiene un contrato vigente hasta el año 2018 por el cual le abona 32 millones de euros por temporada.

La última bomba hasta el momento la protagonizó el Chelsea, que luego de 10 años vistiendo Adidas, la próxima temporada lucirá Nike a cambio de 66 millones de euros por año hasta la temporada 2032. La empresa de neumáticos japonesa  es sponsor del cuadro londinense a cambio de 55 millones de euros anuales.

Otro mercado que se asoma con mucha potencia es el chino: Con un proyecto comandado por su presidente  Xi Jinping quieren contratar a golpe de talonario a grandes futbolistas para revalorizar la Liga China y formar un seleccionado competitivo con vistas a los mundiales 2022/2026. Carlos Tevez está a punto de despedirse de su amado Boca Juniors a cambio de 40 millones de dólares por un año de contrato.

Números que marean y números que nos demuestran que los mejores equipos del mundo tienen a sus hinchas en el estadio pero también tienen millones de fans sentados frente al televisor en cualquier parte del mundo semana a semana.

 

Gustavo Sanchez

@ustavojs

 

 

 

El dinero en el fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s