“Nos tuvimos que ir de la selección en nuestro mejor momento”


43033636-5CDB-469C-8165-1CD35D54F957
Jorge Pautasso da una indicación, Messi escucha. Junto con Tata Martino dirigieron a la Selección Argentina y el Barcelona entre otros. Foto Depor.com

 

Jorge Pautasso tiene una larga trayectoria en el mundo del fútbol. Tuvo una destacada carrera como futbolista en Newell´s donde jugó 11 temporadas. Como segundo entrenador de Gerardo Martino el fútbol los llevó por varios destinos con mucho éxito. Con Libertad de Paraguay primero, con la selección albirroja después. Selección Argentina y FC Barcelona fueron otros de sus equipos. Actualmente se encuentra en México, como ayudante técnico de Gabriel Caballero en Juárez. Una charla telefónica donde hicimos un repaso de su carrera.

– ¿Cómo se dió la chance de ser parte del cuerpo técnico de Gabriel Caballero?

A Gabriel se le generó un cupo en el cuerpo técnico, me convocó y acepté rápidamente. Desde diciembre que estoy trabajando con él.

– ¿Cómo está la situación actualmente en México a raíz del Coronovirus, hay perspectivas de reiniciar el torneo?

Estábamos en zona de Playoffs, íbamos octavos en 10 fechas cuando se suspendió el torneo por el Coronavirus. A 8 jugadores del Santos de Torreón les dio positivo, entonces las autoridades del fútbol mexicano resolvieron suspender el torneo definitivamente.

– ¿Que te parece el nivel del fútbol mexicano?

Tiene buen nivel, el hecho que tenga muchos extranjeros eleva el nivel. Hay equipos que practican un buen fútbol. Nosotros con Juárez logramos llegar a la final de Copa México jugando bien. Lamentablemente perdimos por penales.

_ A la distancia ¿ Que reflexión haces del paso de ustedes por el selección argentino? La sensación es que se tuvieron que ir en el mejor momento.

Coincido con vos, habíamos llegado a 2 finales, no se pudieron ganar pero el equipo ya estaba logrando un muy buen funcionamiento, la selección estaba jugando en muy buen nivel, pero nos agarró en el medio de la crisis de la Afa. El famoso 38 a 38 sumado a la deuda económica que la Afa tenía con el cuerpo técnico no nos dieron otra opción que irnos.

¿Se sienten reconocidos por haber llegado a las 2 finales de Copa América? Si bien se perdieron, ambas fueron por penales, por pequeños detalles.

En Argentina nos reconocen familiares o amigos. En Argentina si no ganas te dicen fracasado, entonces es muy difícil que te reconozcan.

¿Como recordás el paso por él Barça?

Tengo un muy buen recuerdo del paso por Barcelona, llegamos a unos de los clubes más importantes del mundo, poder entrenar a grandes jugadores.

Llegaron en medio de un clima de incertidumbre. Tuvieron que reemplazar a Tito Vilanova que renunció por su enfermedad. 

Exacto, reemplazamos a Vilanova que se enfermó y luego falleció lamentablemente en abril del 2014. Una persona muy querida allá en Barcelona.

Perdieron La Liga en el último partido ante el Atlético de Madrid. ¿Crees que si hubieran ganado el campeonato hubieran continuado en el conjunto culé? Las perspectivas eran buenas, en la temporada tuvieron 2 meses lesionado a Messi. Así y todo pudieron pelear hasta el final.

No, no hubiéramos seguido. Martino ya tenía decidido desde hacía varios meses marcharse aunque ganara lo ganara. Teníamos 2 años de contrato, el presidente habló de continuar pero el “Tata” ya había tomado la decisión un par de meses antes. Yo ya lo sabía, se lo comentó a algunos colaboradores.

Es verdad, tuvimos lesionado a Messi, Víctor Valdés se rompió los ligamentos, Piqué  tuvo una lesión en la cadera. Tuvimos muchos problemas de lesiones aún así Ganamos la Supercopa de España. Después llegamos a la final de Copa del Rey, cuartos de final de Champions y peleamos el campeonato hasta el último partido. Se nos escapó por muy poco.

– ¿ Estás muy identificado con Newell ´s, te gustaría dirigirlo?

No, no lo tengo como prioridad. Fui jugador, fui secretario técnico, en el año 2013 lo agarramos en una difícil situación y logramos hacer una gran campaña, salimos campeones. Además en estos momentos hay un buen entrenador, muy capaz que está haciendo bien las cosas.

 

Gustavo Sanchez

twitter.com/@ustavojs. 

 

 

 

 

 

 

“Nos tuvimos que ir de la selección en nuestro mejor momento”

Un comentario en ““Nos tuvimos que ir de la selección en nuestro mejor momento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s