“El título del 2004 con el tiempo, se valora mucho más”


BORGHELLO
Gol a Boca en la Bombonera, en el año del campeonato con Newell’s. Foto diario Rio Negro

Escuchá la entrevista completa a Iván Borghello 

Campeón con Newell’s, en Deportivo Quito, Barcelona, Huracán. Iván “Memo” Borghello tuvo un amplio y exitoso camino en el fútbol. De sus comienzos, su paso por el fútbol sudamericano y su visión del fútbol actual nos regaló esta interesante conversación vía telefónica.

La llegada a Newell’s: “Yo soy de Paraná, en el año 1996, cuando tenía 12 años, jugué con mi equipo una final contra Newell’s en la ciudad de San Lorenzo. Me vio el técnico y me convocaron por ese partido, casi sin probarme. Pude ir a Boca Jrs pero me decidí por Newell’s porque era más cerca y por la propuesta. El club siempre fogueó a los juveniles, le dio más participación a los jóvenes en primera división“.

Newell’s campeón 2004:  “El club tuvo una escuela de juveniles muy importante con Jorge Griffa, Marcelo Bielsa, Roberto Puppo, Carlos Picerni. En el año 1997 tenía 5 pensiones con 50 jóvenes cada una. Éramos aproximadamente 200 juveniles, algunos pudimos salir campeones en el 2004. No sé si fue el mejor equipo que integré pero si fue un gran equipo que con el tiempo se valora mucho más lo conseguido. Era un conjunto con un mix de experiencia y juventud. Teníamos a Ortega, Rubén Capria, Justo Villar y jugadores jóvenes como Scocco, Belluschi, Marino.“

La experiencia en Ecuador: “El paso por Ecuador ya me encuentra más maduro, con un ritmo deportivo diferente, con más experiencia. Además llego a 2 equipos extraordinarios como Deportivo Quito y Barcelona. Quito tenía muchos jugadores de selección, venía de ser campeón recientemente y volvimos a ser campeones en el año 2009. Barcelona es un equipo gigantesco que hacía 15 años que no salía campeón. Pasamos por un momento de renovación y pudimos consagrarnos campeones del apertura 2012. Mi paso por Barcelona fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Una experiencia inolvidable.”

FA1C44A5-F74A-4653-84E1-93E29048D40A
Borghello con la casaca de Barcelona donde logró salir campeón luego de 15 años. Foto la República.ec

Los mejores entrenadores:  “Tengo muchos entrenadores que valoro en mi carrera.  El entrenador que me dio la posibilidad de jugar muchos partidos en primera es Américo Gallego, fue el primer técnico me enseñó jugar al máximo. También valoro a Rubén Insúa, un gran maestro. Diego Cocca y Luis Zubeldía. Menciono a Eduardo Domínguez que fue compañero, terminamos trabajando juntos con el cual aprendimos juntos un montón de cosas.”

El fútbol argentino hoy: El fútbol siempre está influido por la economía del país, desde hace 15 años Argentina sufre el éxodo de jugadores, es muy difícil generar una liga competitiva con tantos futbolistas en el exterior. De todas maneras Argentina va a seguir creando muy buenos futbolistas porque trabaja muy bien en juveniles. Si hubiese un “socialismo futbolístico” y cada jugador debería regresar a la liga de su país, Argentina tendría uno de los torneos más competitivos del mundo sin lugar a dudas. Pero hasta que el país no encuentre una mejora económica, no podremos tener una liga fuerte.

Bielsa y Messi No sé quien vendrá primero, estadísticamente daría la sensación que Bielsa por la edad,  Messi ya tiene 33 años, si no pasa en los próximos 3 años va a hacer muy difícil. El sueño de todo Ñulista es que vuelva Bielsa o Leo Messi porque los 2 son parte de la historia de Newell’s. Aunque no estén participan de acciones que tienen que ver con el club. Ojalá que Newell’s se pueda dar el lujo de que Messi vista la camiseta. Bielsa ya estuvo, salió campeón, ojalá que también regrese. Que pase cualquiera de las 2 cosas serían maravilloso para cualquier hincha de Newell’s.

Gustavo Sanchez

 Instagram.com/balondominado 

Colaboró con la nota: @lucho_secreti

 

 

 

“El título del 2004 con el tiempo, se valora mucho más”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s