“Bielsa es una persona diferente, el fútbol necesita una persona así”


5B566463-3D99-4529-8B36-65DB8A0EAEAF
Andrea en Ellan Road con la bufanda del Athletic. Bilbao y Leeds, 2 equipos donde Marcelo Biela dejó un huella profunda. Foto Twitter @anyude

 

Escuchá la entrevista completa a Andrea D´Emilio

Andrea D’Emilio conoce como pocos el “Mundo Bielsa”. Autora del libro “Los locos del loco” estuvo en Bilbao y Leeds para conocer de cerca la pasión que despierta en esos lugares el entrenador rosarino. Con el reciente título y el soñado ascenso a la Premier League, el libro se vuelve imprescindible. Selección Argentina, Chile, Athletic, Leeds United. A continuación una charla bien futbolera con Andrea para que nos ayude a entender la locura por Marcelo Bielsa.

 

Los inicios : “La etapa de la Selección Argentina la viví con mucha intensidad, si bien era muy chica y no reparaba el fenómeno Bielsa, lo seguía con pasión. Fui muy futbolera desde siempre, en mi casa nunca tuve restricciones para ver partidos de fútbol. Luego, cuando estuvo en la Selección Chilena también me empezó a generar un montón de inquietudes pero con detalle lo empecé a seguir en la etapa del Athletic de Bilbao“.

La identificación en los clubes que dirige : “Bielsa es una persona diferente, el mundo del fútbol necesita una persona así. Los proyectos que él elige son de reestructuración, los clubes necesitan volver a ser parte de algo. Los equipos que llega Bielsa les devuelve el orgullo de ser protagonistas por el fútbol que despliegan.  Los aficionados del Athletic recuerdan con emoción el partido ante el Manchester United en Old Trafford. Ese día Alex Ferguson declaró que era un espectáculo ver jugar al Athletic. Bielsa demuestra que se pueden creer en los proyectos.”

Comparación con Jurgen Kloop : “Es muy interesante lo que está haciendo Klopp en Liverpool pero trabaja en un club de mucho poder económico, de grandes figuras más allá de que es muy meritorio ganar la Premier League luego de 30 años, pero lo que diferencia a Bielsa no elige equipos con grandes figuras. Decide entrenar al Athletic que, con su filosofía tiene un margen acotado, solo permite jugadores vascos. En el caso de Leeds es más notorio, el equipo tuvo un pasado glorioso pero los últimos años jugó en la League One (3era división), les habían rematado el estadio Ellan Road. La gente sigue a los equipos del Loco, si él se marchase por ejemplo a Unión Deportiva Las Palmas, la gente seguiría al equipo español “.

EDF233BE-2474-444E-99EB-B0E718D1D758
Los locos del loco, el libro de Andrea D´Emilio donde hace un repaso a la carrera del entrenador argentino. Foto Twitter @anyu

Bilbao – Leeds : “Si bien en Bilbao dejó una marca muy fuerte, Leeds reúne algunas particularidades, Marcelo fue a un país que nosotros, los argentinos, tenemos muchas diferencias, tanto en lo futbolístico como en lo político. Generó algo diferente. ¿No sé si muchos argentinos hubiesen gritado un gol de un equipo inglés? Creo que dejará un recuerdo mucho más fuerte en Leeds, era un club muy golpeado, los hinchas pensaban que estaba maldito porque todos les salía mal. Bielsa les devolvió la identidad, les hizo creer que pueden volver a ser grandes.”

La grieta en Argentina : “Yo puedo llegar a entender que no les guste el estilo de juego de los equipos de él, porque incluso los que nos gusta, también le cuestionamos algunas actitudes. Por eso no entiendo a la gente que es “anti”. Bielsa es un entrenador de fútbol con una idea de juego que te puede gustar o no y punto. Lo que destaco es que las mayores críticas proviene de los hombres. Le pasan facturas desde la época de la Selección Argentina cuando dejó de darle  privilegios a un sector de la prensa. Dicho sector está esperando que pierda para criticarlo. Estamos formateados con una mirada patriarcal, con una lógica ganadores-perdedores. A todos nos gusta ganar pero a los que seguimos a Bielsa nos importa el como.”

El futuro : Nadie sabe que puede llegar a pensar, él trabaja desde hace 30 años y ahora tiene 65 años. Para la élite del fútbol ya supera esa edad aunque creo que le queda cuerda, se lo ve con ganas, con actitud. Me imagino que debe estar analizando que refuerzos precisa el Leeds para hacer una buena temporada en Leeds y que el club se mantenga en la Premier League varios años.”

 

Gustavo Sanchez

facebook.com/balondominado

Colaboró Luciano Secreti @lucho_secreti

 

 

 

“Bielsa es una persona diferente, el fútbol necesita una persona así”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s