“En el puesto de arquero es muy importante la personalidad para definir partidos”


Jhonny Vegas macó 45 goles a lo largo de su carrera. Foto peru21.pe

En esta oportunidad despejamos el balón bien lejos, más precisamente a Lima, la capital de Perú, para que lo ataje Johnny Vegas. Hablamos de fútbol con el ex portero de Sport Boys y actual entrenador de porteros de Ayacucho sobre su experiencia bajo palos y que significa ser el tercer máximo goleador por detrás de José Luis Chilavert y Rogerio Ceni.

Eres el entrenador de porteros del club Ayacucho de la primera división de Perú. ¿Con que ilusiones llevas ese reto?

Soy el entrenador de portero desde hace 2 años, la temporada pasada quedamos séptimos y este año hemos quedado terceros de modo tal que por primera vez en la historia el club clasificó a la próxima Copa Libertadores https://www.futbolperuano.com/copa-libertadores/noticias/ayacucho-fc-y-cesar-vallejo-reciben-la-bienvenida-a-la-copa-libertadores-287667.Además salimos campeones del torneo clausura. Estamos muy contentos, hablé con los dirigentes, espero seguir la próxima temporada y quedar en la historia de la institución .

¿Han cambiado mucho los métodos de entrenamiento de cuando tú jugabas? 

Si, sin dudas. El conocimiento que tiene uno como jugador es distinto al conocimiento de cuando pasa por las aulas. Uno aprende la metodología de trabajo, los tipos de carga, la técnica, etc. Yo soy entrenador de fútbol, además de ser entrenador de portero. Como entrenador de portero tenemos que basarnos en una metodología para que el joven aprenda. Te doy un ejemplo: El portero que terminó atajando los últimos 6 meses en el equipo, es un portero que viene de Unión Comercio, empezó como suplente, se ganó el puesto a pulso, entrenando fuerte. Traté de entrar en la parte psicológica, ya sabía de sus cualidades como portero. En el puesto es muy importante la personalidad para definir algunos partidos. Ese item es lo que marca la diferencia en un portero de selección.

Hace poco hablamos con Javi Roda, entrenador de porteros del Alcorcón, equipo de la 2da de España. El nos decía que en el futuro será clave que el portero tenga un buen manejo con los pies ¿Tú que opinas?

Bueno, debemos definir que es jugar bien los pies. En mi opinión, jugar bien con los pies es hacer la opción más simple. Si el balón te llega de un costado, darle un pase a tu compañero sin complicarte o si estás presionado, lanzar un balón largo. El portero tiene que jugar lo más simple posible para alejar el peligro de su arco. Hay entrenadores, a quien respeto mucho, piensan que un portero debe filtrar pases, saltear la línea defensiva con un pase. Insisto, para mí, esa no es una función que le corresponda al portero porque siempre va a encontrar a la defensa abierta. A veces es un riego innecesario.

Tu etapa como portero fuiste el 3er máximo goleador solo por detrás de José Luis Chilavert y Rogerio Ceni. ¿Quién fue tu inspiración para animarte a patear penales y tiros libres?

Naturalmente José Luis Chilavert, tengo 44 años. Toda mi juventud la pasé viendo al portero paraguayo, como atajaba. También me gustaba mucho Oscar Cordoba en su etapa en Boca. Me gustaban mucho los arqueros argentinos como Navarro Montoya, “flaco” Passet, a Hugo Gatti no lo vi mucho. De los arqueros argentinos me gustaba mucho la personalidad que tenían. Solo pararte frente al arco con la personalidad que tenían hacía que los delanteros se inhiban, eviten el mano a mano. Chilavert para todos en Sudamérica fue un icono.

¿Cuál fue el gol más lindo que hiciste?

El primero. Fue en el campeonato Merconorte contra Deportivo Cuenca. Fue el primer tiro libre que patee en un partido, gracias a Dios empatamos el partido. Luego ganamos el partido de vuelta y pudimos avanzar de ronda.

¿Cómo ves la actualidad del fútbol peruano y del sudamericano en general?

El fútbol peruano está creciendo pero no a los pasos que deberíamos crecer. Nos cuesta mucho los partidos internacionales, nos cuesta mucho a nivel selección. Tendría que haber una reestructuración para poder ponernos a la par con los países limítrofes y tratar de crecer. Con respecto al nivel sudamericano lo veo muy fuerte, los argentinos y los brasileños. A ese nivel debemos apuntar nosotros, jugar a ese nivel de intensidad es el objetivo.

Gustavo Sanchez

Balondominado

Colaboró Richard Caldera García – @ryeibertc

“En el puesto de arquero es muy importante la personalidad para definir partidos”

Un comentario en ““En el puesto de arquero es muy importante la personalidad para definir partidos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s